Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

The Fan Machine: app para realizar promociones en la página de fans


16 de enero | Por Juan Merodio


Ya he hablado en otra ocasiones de aplicaciones que nos ayudan a realizar concursos y promociones dentro de nuestas páginas de Facebook, pero hoy quiero compartir con vosotros una nueva aplicación que he descubierto gracias a Carlos M. Díaz (@carlosmdh) y que se llama The Fan Machine.

Esta nueva aplicación, está totalmente en español y ofrece numerosas opciones de creación de concursos y personalización de los mismos para conseguir rentabilizar al máximo las acciones que realicemos dentro de nuestra página de Facebook.

Cómo crear una promoción o sorteo con The Fan Machine

  • Entra en https://admin.thefanmachine.com/admin/ y loguétate con tu cuenta en Facebook haciendo click en «Crea tu primer promoción»:
  • Ahora podremos elegir el tipo de promocion o concurso que queremos realizar, donde podemos seleccionar entre un sorteo, promoción con cupones, concurso de imágenes, concurso de historias o de video, y la página de fans donde queremos hacerlo:
  • Existen tres opciones de pago, pero la primera es gratuita para que puedas probar la aplicación, en posteriores ocasiones debes valorar cuál te interesa más, pero como verás en las características ofrecen opciones avanzadas de personalización y control de estadísticas:
  • Ahora ya podemos empezar a configurar nuestro concurso, que es el caso que he cogido de ejemplo, por lo que lo primero es definir el título, la descripción, fecha de inicio y fin y si quieres que para concursar los usuarios tengan que hacerse fan de tu página:
  • A la hora de marcar los datos a solicitar a los participantes puedes pedir tantos como necesites, pero para mejorar la efectividad solicita sólo los necesarios, en este caso he marcado nombre y email. También puedes marcar opciones como limitar el número de usuarios y activar los términos y condiciones del sorteo:
  • Ahora toca seleccionar las imágenes a usar, tienes opción de subir imagen de la promoción, para la cabecera, para cuando finalice la promoción…
  • En este paso podemos hacer click en «Vista Previa» y comprobar cómo se verá el sorteo:
  • – En el último paso tendremos que definir el nombre de la pestaña que vamos a instalar para el concurso en nuestra página de fans y confirmarlo para que se ponga ya en marcha:

Como puedes ver se trata de una aplicación sencilla de manejar pero que además a la vez ofrece numerosas opciones de personalización para poder sacar el máximo partido a los concursos y promociones que realices y poder medir tus acciones en Facebook.

¿Qué otras aplicaciones usas para realizar promociones en Facebook?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

24 Comentarios

  1. Sencillito y para toda la familia, 🙂 buen post, espero muy pronto sacarle provecho, gracias por la info

  2. Excelente app para mi gusto, sin embargo Juan, la he probado ya con dos promociones y parece que gran porcentaje de los que quieren participar como por ejemplo en las votaciones se van cuando ven que hay que aceptar permisos para la aplicación. sin embargo muy buena.

  3. Excelente info ¡gracias por compartirla! Mencionar también a Trisocial, Socialmetools y Easypromos. ¿Alguien conoce alguna más?

  4. ¡Genial! Ya va bien que vayan apareciendo apps diversas. A menudo piensas en concurso en Facebook y, pese a haber más, se te va la cabeza a Easy Promos. No me gustan este tipo de «monopolios mentales», jejejeje.
    Por cierto, pregunta del millón (y gran carencia, para mí, de la anteriormente citada): ¿Funciona desde Facebook móvil?
    Un saludo

  5. Gracias! Pero… qué diferencia hay con Easypromos? es prácticamente igual, no?

  6. @ jf informatica Nosotros tenemos cupones y regalos virtuales, la semana que viene presentamos el modulo de concursos. No obstante, nuestra plataforma no solo sirve en Facebook, sino tambien en Twitter y en tu propia web

  7. Para aplicaciones totalmente personalizadas y a medida y no tener las mismas que todo el mundo, Tuapli: http://www.tuapli.com. Un saludo

  8. Mayte, es similar a easypromos, si es cierte que tiene más opciones de personalización y es muy intuitiva, lo mejor es que la pruebas porque la primera es gratuita y saques tus propias conclusiones que por supuesto si quieres compartir en el blog estaremos encantados

  9. Elisabet, buena pregunta, todavía no lo he probado pero tengo pendiente el hacerlo

  10. Para quien preguntaba:
    1) The Fan Machine funciona en dispositivos móviles, dentro de la app móvil de Facebook, y lo hace muy bien.
    2) En cuanto a las diferencias con otras plataformas, realmente son muchas en términos de como viraliza la aplicación, y tiene que ver con la concepción «Social by Design» que hay detras de todo el desarrollo.
    3) En cuanto al comentario sobre la caida de participantes por el pedido de permisos, esto es bastante relativo. Siempre en cualquier aplicación cualquier paso intermedio va a tener algun impacto. En el caso de The Fan Machine esta minimizado al máximo el pedido de permisos, y contextualizado todo lo posible (por ejemplo, para participar te pedimos permisos «Simples», y si luego estas participando de un concurso de fotos y nos dices que quieres subir una foto que tienes en tu cuenta de Facebook, recién en ese momento te pedimos acceso a tus fotos de Facebook). En el caso de las votaciones, el pedido de permisos tiene que ver principalmente con evitar el fraude.
    Además hay otro detalle, The Fan Machine – http://www.thefanmachine.com – es la unica plataforma en español de su tipo que es Facebook Preferred Marketing Developer (PMD) un estatus que tienen muy pocas empresas en el mundo con Facebook.
    No está de mas comentar por último que además de la versión online, contamos con una versión Enterprise (de Marca Blanca) que solo esta disponible bajo contrato, y actualmente es utilizada por muchas de las principales marcas en la región. Esta versión permite entre otras cosas:
    – Customizar el 100% del Look & Feel de cada Concurso o Promoción usando CSS
    – Se puede integrar con cualquier CRM o sistema de Base de Datos o Email Marketing
    – Tambien funciona en Dispositivos Móviles al igual que la versión «Self Service».
    – Se pueden incluir tags de cualquier sistema de Analytics
    – Se puede linkear la aplicación a una cuenta de Facebook Ads para correr Acciones Patrocinadas sobre las acciones de la aplicación.
    – Cada aplicación es una aplicación «unica» en Facebook, lo que permite tener acceso a los Insights nativos de Facebook de la Aplicación, y poder linkear la aplicación a una cuenta de Facebook Ads. Sobre este ultimo punto, al ser una aplicación «unica» se puede utilizar posteriormente para segmentar campañas usando Custom Audiences.
    – Y muchas cosas más 😉
    Aclaración: mi nombre es Antón Chalbaud, y soy el CEO de The Fan Machine 🙂

  11. Yo ya he hecho mi primera prueba con ella esta mañana. Aun no había tenido tiempo a probar desde móvil, pero si me dices que sí funciona… Chapeau! me quito el sombrero 😉

  12. Hola! Las página con más de 50.000 fans sólamente pueden acceder a la opción ENTERPRISE? Y también pueden hacer la primera de prueba? Gracias!!!!

  13. Ivonne, para la prueba no sé si te lo permite, escríbeles y te lo confirmaran

  14. Hice el intento pero no se puede. Ya les escribí. Gracias y buen día!

  15. Gracias por tu post Juan, tan interesante como siempre.
    Yo estoy en proceso de lanzar mi primer sorteo en Facebook, y tenía pensado utilizar EasyPromos, y me han llamado la atención los comentarios de que no es compatible con móviles, ya que hay varios post en el propio blog de la app en la que anuncian que ya funciona, como este de enero 2012: http://www.easypromosapp.com/blog/2012/01/acceso-a-las-promociones-y-concursos-de-easypromos-desde-dispositivos-moviles/
    Quizás yo lo esté entendiendo mal.
    Para la siguiente promo, probaré The Fan Machine y así tener criterio para decidir con cual seguir. Saludos!

  16. Me parece una herramienta buenisima y especialmente sencilla de usar, c osa que agardezco mucho.
    Lo unico que podria decir negativo, es quiza su precio que es un pelin caro, aunque esto tambien dependera del resultado que seas capaz de conseguir

  17. Cómo se sabe el ganador dentro de un concurso de votaciones (historias) recibo un correo con el ganador?? o en la misma aplicación aparece? y en caso de empate ¿qué pasa?

  18. Mario, dependerá de las condiciones que haya puesto quien lo organiza, no hay nada estandarizado

  19. Hola Mario, acabo de recibir tu pregunta y quisiera ayudarte. Juan, meto la cucharada si te parece bien.
    Dependiendo de la aplicación podrás conocer el ganador. En el caso de easypromos puedes exportar la lista de participaciones a un excel y organizar los ganadores en función de las votaciones. No se si The Fan Machine te avise quién es el participantes más votado. Hace tiempo conocí una app para twitter que generaba el ganador al azar y te enviaba un email. Después tú comunicabas al ganador. No estaría mal que apps como Easypromos y The Fan Machine lo hicieran.
    Si el concurso es un sorteo puedes hacerlo con random.org habiendo exportado previamente el listado y organizado en función de la dinámica. Por ejemplo ahora mismo en la página del centro comercial Diagonal Mar tenemos un concurso con easypromos, es un concurso de preguntas + sorteo entre las primeras 50 personas que respondan correctamente. Entonces cada vez exporto la lista, filtro por respuestas correctas (en este caso 3) y con random.org genero los 5 ganadores.
    En el caso de empate en un concurso de votaciones en las bases debes contemplarlo y dejar claro la dinámica posterior para elegir al ganador. Por ejemplo: En caso de que hubiese empate entre 2 o más participantes se procederá a hacer un sorteo entre los mismos para elegir al ganador. (Algo así)
    Espero haberte ayudado 😉

  20. La elección del ganador va a depender de las reglas del concurso como decía Juan antes. También hay que tener en cuenta que dependiendo el país y las regulaciones de cada país, hay determinadas formas en las que hay que realizar el sorteo. En algunos países se exige la presencia de un notario.
    En el caso de The Fan Machine puedes hacer lo mismo que describen con EasyPromos ya que puedes descargar el listado de participantes tanto en Excel, como en CSV, o incluso en JSON.
    El motivo por el que el proceso de elección del ganador no es automatico es porque no todos los concursos tienen un solo ganador, y las mecánicas de elección son muy variadas. En algunos casos se hacen sorteos entre los que tienen mas votos, en otros casos es simplemente un sorteo general con chances según los votos, en otro es simplemente un sorteo entre todos, etc. Por ello es más engorroso «sistematizar» la elección de ganadores, que dejar que el organizador lo realice como mas le convenga.
    Saludos !

  21. Por supuesto Iván, se agradece toda aportación de contenido interesante que complemente el post

  22. Yo use la primera prueba gratis en /tallerbellavista y funciono super bien, y eso que como me demore en armar la fotos y todo eso solo pude ocupar 14 días de la promoción, nuestra fan pague tenia unos 15mil fans, logramos más de 5mil nuevos fans. Ocupe el concurso de fotos, participaron más de 200 personas, fue todo un éxito, el premio que ofrecimos era bueno, una giftcard de unos 200 dlrs en clases de arte, fue sorprendente como la gente participo, ahora quiero hacer un segundo concurso, el de sorteo, para poder obtener fans y también correos electrónicos para mi mailinglist, habrá que esperar a tener el dinero para el sorteo, no es tanto 99 dls, quizás lo vuelva a ocupar el próximo mes, saludos.

  23. Hola ! Tengo dudas con el principio. Cuando me logueo por la página a FB no se me conecta por lo que no me permite empezar la promoción ! gracias

  24. Hola, sabeis de alguna aplicacionde sorteos/concursos en la que se pueda exigir como condicion que el participante sea fan de 2 fanpage?. Gracias