Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Google Merchant Quality: nuevo Algoritmo de Google para ecommerce


21 de marzo | Por Juan Merodio


Google está fomentando los servicios relacionados con comercio electrónico como puede ser Google Shopping, y por ello está valorando la posibilidad de incluir un nuevo algoritmo en su buscador denominado Google Merchant Quality, el cuál será responsable de analizar las distintas tiendas online para determinar en función de los comentarios de los clientes, cuáles son las que ofrecen una mejor experiencia de compra online al cliente y cuáles no, para dar más visibilidad a unas u otras.

Tener en cuenta factores como la valoración de los usuarios

Este nuevo algoritmo del que todavía se sabe muy poco, podría implementarse para el segundo semestre de 2013 y probablemente tenga en cuenta factores provenientes directamente de Google Shopping como la valoración de las opiniones de los usuarios, tiempo de permanencia del producto, autoridad de la tienda…

Habrá que esperar todavía para conocer más datos, pero la tendencia es que la posición en los resultados de búsqueda de Google cada vez dependa más de aspectos sociales como comentarios o interacciones en redes sociales, lo que confirma cada vez más la necesidad de la presencia de una empresa en los distintos medios sociales.

¿Qué te parece que Google condicione la posición de los resultados a las opiniones de los clientes?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

16 Comentarios

  1. Creo que es lo que falta, no debería ser propiedad únicamente de los desarrolladores habilitar una página estupenda con un buen SEO, usabilidad…
    Si tanto nos dicen que el contenido es el rey debe ser así.

  2. Ni bien ni mal, no quedara otra que adaptarse como tenemos que hacer siempre con el señor G.

  3. Pues creo que los Community Managers van a tener muchísimo trabajo opinando positivamente de sus productos…

  4. Habrá que ver cómo lo montan exactamente, pero mucho me temo que esto acabe logrando que las webs se llenen de comentarios y valoraciones falsas…

  5. Según me he podido informar sólo ciertas empresas como ekomi y otras podrán publicar los comentarios. Por lo que crear cuentas de gmail para comentar productos no va a funcionar.

  6. No sé si soy retorcido, pero si Google Shopping se está transformando en un sistema de anuncios PPC, los que más valoraciones tendrán serán aproximadamente los que más han pagado por los anuncios…
    Pensaba que al usuario viendo un mismo artículo en diferentes tiendas lo que le interesaba es el precio.

  7. Hay todo un interesante campo SEO en los comentarios, parece que cada vez mejoran más los algoritmos para detectar evaluaciones compradas, muy comunes en determinadas tiendas

  8. Las tendencias cambian, y el precio de la compra ya no es tan relevante como lo era hace unos pocos años. Tenemos que tener en cuenta, que cada vez más, los usuarios en la red valoran más las opiniones y recomendaciones que hacen los demás usuarios, siendo un factor muy importante a la hora de realizar la compra.
    La tendencia digital cada vez se asemeja más a la que vivimos en nuestro mundo «off-line».
    ¿Quién no ha comprado un producto más caro que en otras tiendas sólo porque un amigo o conocido te ha hablado muy bien tanto de la tienda, como del servicio prestado?
    Siempre vamos a encontrar comentarios comprados, que, según mi punto de vista no son nada útiles para el usuario ya que le están engañando. Por ello me parece genial que Google persiga y castigue este tipo de comentarios.

  9. fco. javier mulio (@radiofjk) 25 marzo 2013 a las 11:31 pm

    Al final el usuario es el que manda,no? pero que no solo tenga el la capacidad de decisión, el SEO, que trabaje en esa página y la reputación de la página, web, tendrá también que valorarse. Aunque al final tendrás que pasar por los aros de gOOgle, No?

  10. Si esto es algo que ayuda a lanzar el comercio electrónico en España, me parece estupendo. En cuanto a Ekomi y la posibilidad de convertirse en una empresa que puede poner comentarios, no hace falta esperar, ahora mismo ya lo hacen. Juan enhorabuena por todo el trabajo que haces, me llena de orgullo el haber sido uno de tus alumnos.

  11. En parte me parece importante la opinión del usuario, ya que los ecommerce en gran medida nos tenemos que orientar a la facilidad, usabilidad, etc…
    Lo que veo con este sistema, es que pasa con los nuevos, es decir ahora mismo lanzar un site tiene una inversión X para generar tráfico (en gran medida dinero para google), pero con este nuevo sistema como puedes generar visitas. Cómo eres nuevo no tienes comentarios y por tanto no apareces, y al no aparecer no generas visitas que se conviertan en comentarios y así en circulo, por lo que sólo favorecerá a los que ya tienen negocio activo.

  12. No me parece mal, pero si de debería premiar mejor a las webs de comercio online que cumplen con sus directrices de calidad.

  13. Yo no tenia puesto la sección comentarios en mi comercio electrónico y tras la noticia del Google Merchant tuve que actualizar las fichas de producto añadiendola. Creo que sea correcto sobretodo para los clientes.

  14. Genial Juan Merodio. Google nos empuja a la democratización de Internet. Es increíble. No hay marcha atrás. ¿De verdad estamos ante un sistema antimonopolio y justo, dónde prime la democracia de los clientes sobre el mercantilismo de la era 1.0?

  15. JOSE LUIS ARRIAZA SANJURJO, la tendencia es hacia resultados e información lo más real posible basada en los propios usuarios, y poco a poco creo que se irá mejorando

  16. Tengo una web TSA o afiliado de Amazon he vendido solo 4 productos y esta información me va a servir para mejorar cosas importante en mi web.