Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

SimilarWeb Pro: descubre los Datos de Analítica de tu Competencia


9 de octubre | Por Juan Merodio


Conocer y analizar los datos web de la competencia es un «arma de marketing» muy potente ya que nos permite tomar ventaja de lo que hace y lo que le sucede para poder actuar en consecuencia, pero ¿realmente cómo obtenemos estos datos?
Hace unos meses os hablaba de la versión gratuita de una herramienta llamada SimilarWeb que te permite analizar las estadísticas de cualquier web, pero hoy quiero ir un paso más allá y haciendo uso de la versión Pro de esta herramienta poder ver con un nivel de detalle muy grande, el análisis de cualquier web para encontrar nuevas oportunidades de negocio y mejorar tus conversiones.

Entre las características más destacadas, te permite analizar las páginas externas que generan más tráfico a la competencia, y toda esta información puedes además analizarla por país, de tal manera que puedes saber todos los datos de una determinada web en un país concreto.
Otra característica interesante es una funcionalidad denominada «Popular Pages», que te muestra qué páginas o secciones son las más visitadas en la web de tu competencia, de tal manera que puedes analizar sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Pero para verla con más detalle vamos a hacer un análisis real de una web.

Análisis de la web de El Corte Inglés

  • – Vamos a realizar un análisis de la web www.elcorteingles.es, por lo que una vez entramos en la herramienta escribimos la url de la web analizar:
  • – El primer resultado es una vista general de la web, donde podemos ver visitas totales en un determinado período, tiempo de permanencia medio en la web, páginas vistas, porcentaje de rebote o país desde donde recibe más visitas:
  • – Cada uno de los datos podemos analizarnos de manera más detallada navegando por el menú de la izquierda. Ahora vamos a ver las fuentes de tráfico de la web de El Corte Inglés, y podemos observar que su principal fuente de tráfico son los buscadores seguidos del tráfico directo, del que además en el gráfico vemos que ha caído drásticamente desde mayo del 2013:
  • – Si entramos a analizar que fuentes externas le generan tráfico a la web, podemos ver que en primer lugar está el periódico ElPais.com, donde además vemos qué secciones son las que le generan este tráfico:
  • – Lo mismo sucede si analizamos su presencia en redes sociales como generadores de tráfico, donde el 99,9% es tráfico orgánico de redes como Facebook, YouTube, DailyMotion, Twitter y Tuenti por este orden:
  • – También nos interesa conocer cómo les encuentran en buscadores, y podemos también analizarlo, tanto qué buscadores son cómo aquellas palabras clave que usan los usuarios para entrar en su web:
  • – También podemos analizar como comentábamos lo más visitado en su web, por ejemplo, podemos ver si los videojuegos son más populares que la moda o los libros en elcorteingles.es para sitios de venta online, y tambien ver el % de visitas que compran, viendo el % de tráfico que llega a su página de transacción completada:

Podemos decir que es como tener acceso casi a un pequeño Google Analytics de la competencia para poder analizar sus éxitos y sus fracasos, con el fin de entender mejor cómo hacer crecer nuestro tráfico web y la calidad del mismos gracias a los secretos de tu competencia. A continuación te dejo un video donde puedes ver la herramienta funcionando:

Como puedes ver los datos que nos da son realmente una fuente de información muy poderosa si la analizamos adecuadamente para en base a ello tomar acciones de mejora en nuestro negocio.

¿Qué herramientas utilizas para analizar a la competencia en Internet?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

16 Comentarios

  1. Hola Juan, un artículo muy interesante por todo lo que supone poder acceder a esa cantidad de datos de la competencia. Hoy mismo le echo un vistazo, me interesa saber como recoge los datos para entender mejor sus métricas.
    Gracias por el post.

  2. AmalyticsGa, aunque ellos te lo pueden aclarar mejor, pero lo hacen a traves de docenas de millones de usuarios que usan una multitud de browser extensions que les pertencen.

  3. En Geotelecom utilizamos SEMRUSH. La verdad es que es una maravilla. Proporciona información muy completa de tráfico orgánico, Adwords, etc. ¡¡Incluso te facilita los textos de los anuncios de empresas de la competencia!!
    Tiene una versión gratuita con límite en los datos y otra de pago. Desde luego, muy recomendable. Saludos.

  4. Pues tiene muy buena pinta…

  5. Gracias por la aclaración Juan. Tienes un blog muy interesante.
    Saludos y a ver si nos vemos por algún evento aquí en Madrid.

  6. Muy bonita la herramienta.
    A parte de esto no aporta demasiado. En España y en español tenemos SeoGuardian algo que, a mi modo de ver, es mucho más útil y más completo.
    Esta no está nada mal, pero además de lo vistoso de la presentación no veo que más novedad aporta, incluso para ver los anuncio de ppc utiliza el servicio de un tercero,
    Insisto, aquí tenemos herramientas que, aunque sean pocas, no tienen nada que envidiar a lo que hay en otros sitios, y en casos como este incluso las mejoran, y con unos precios infinitamente más competitivos que las hacen realmente accesibles a pequeños y medianos proyectos.

  7. Hola Juan..
    Una pregunta: Si el sitio web a analizar tiene alguna campana en Adwords, por donde se puede observar dicho trafico en esta herramienta?
    Saludos, y gracias por la constante ayuda.
    Andres M.

  8. Andrés, aparecería en search, ya que diferencia lo que es orgánico de pago

  9. ¿ Quién duda que éste es uno de mejores blogs de la blogosfera?
    Gracias Juan. Buen post y muy útil.
    Un saludo

  10. Juan Antonio Mota, muchas gracias, me legra saber que te gusta y resulta útil 🙂

  11. ¿Juan has comprobado los datos de esta herramienta con páginas web reales? ¿Sabes que grado de fiabilidad tiene? por ejemplo +-15.000 usuarios en las pruebas de las webs que tu has hecho… O algo por el estilo. Porque los datos son a la semana. E imagino que eso representa los usuarios totales, no visitantes únicos (hablo del gráfico weekly number of visits) Si es así, ¿Cómo puedo saber, en qué pagina puedo encontrar los visitantes únicos al día de la competencia?

  12. Manuel, para encontrar ese dato no conozco aplicación, en este caso por ejemplo he comprobado mi blog y me da el doble de visitas que la realidad, pero el resto de datos si son muy ajustados, de todas formas este tipo de herramientas funcionan mejor cuanto más grandes sean las webs

  13. Excelente aporte. Sin duda es una herramienta muy útil para analizar la competencia 😉

  14. Muestra otros datos como el tiempo de caga de la web y la localización de los servidores.

  15. Juan gracias por la información que compartes.
    Conoces algún servicio similar a similarweb.com más económico.
    La información que te arroja es un buen parámetro para tomar acción 100% recomendable
    Saludos

  16. Marco, la verdad que no conozco otra similar