Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Cómo Será el Buscador de Google en el Futuro Cercano


7 de octubre | Por Juan Merodio


Estos días es noticia el reciente 15 cumpleaños de Google y también los últimos cambios grandes que ha realizado en su algoritmo del buscador, al que ha denominado «Google Colibrí» y que va más allá de un simple cambio, podemos definirlo como una restructuración casi total del núcleo de Google.

Hay que tener visión y adaptar con tiempo las estrategias

Pero hoy me gustaría compartir con vosotros mis reflexiones de hacia dónde puede ir Google como buscador, teniendo en cuenta los nuevos cambios que está implementando y los que tiene previsto, y valorando la importancia que le está dando a las búsquedas semánticas, es decir, aquellas que nos entienden tal y como hablamos.
En torno a toda estos cambios es importante ser previsor para adaptar nuestras estrategias y por lo tanto nuestras webs hacia ello, con la incursión de microformatos que den a Google la información que necesita.

Por ello me gustaría compartir con vosotros una prueba que he realizado de cómo Google trabaja la búsqueda semántica, y tenemos que decir que muy bien en las búsquedas con voz. En el siguiente video podeis ver el funcionamiento real que podeis también probar vosotros mismos en vuestro navegador.

Pero ahora a todo esto le vamos a añadir la parte de 3.0 y aprendizaje del usuario que Google ofrece con el sistema llamado Google Now que lanzó hace ya un tiempo y que poco a poco va perfeccionando, y que se basa en una aplicación para tu móvil donde recibirás a diario y tiempo real toda la información que necesitas sobre el tiempo, qué tienes que hacer, tiempos de llegada a cada lugar…
A la vista de los últimos cambios podemos ver que el buscador de Google en el futuro no tendrá mucho parecido con el Google que conocemos, ya que será un sistema basado en pura semántica y aprendizaje del usuario y más bien será un compañero virtual que estará ahí para darnos la respuesta a todo lo que necesitamos sin tener que preguntárselo previamente.

¿Cómo te imaginas el Google del futuro?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

9 Comentarios

  1. Interesante artículo Juan, pero ahora me has despertado una gran duda: ¿crees que el SEO podría dejar de existir? ¿O simplemente cambiaría radicalmente para adaptarse al «nuevo» buscador de Google?
    Espero que los Gurús del SEO no tengan que morir 🙁

  2. google es muy innovador y realmente nos muestra la evolucion de la web presente ajora 4.0 sus integraciones con el ususario y herramientas que ofrece hacen que cada dia se posicione mas,
    veremos que mas nos trae en estod proximos años y como va evolucionando mas.
    saludos desde cali
    @ivanospina12

  3. Ana Isabel Gómez Marín 7 octubre 2013 a las 8:39 pm

    Ahora la pregunta es la siguiente ¿cómo debo basar mi estrategia de posicionamiento? Digo ésto porque ahora con el sistema por voz, la gente habla frases completas y no hará búsquedas escritas con «palabras clave». De momento, como todo gran cambio, a la gente le costará usar el sistema de voz en sus búsquedas, pero con el tiempo, será el que prime, ya que obviamente es más cómodo hablar que escribir. En fin, habrá que ir probando para ver cómo funciona el nuevo robot de «Colibrí».
    Gracias por el artículo y por la información.

  4. Luis, yo no creo que el SEO muera, lo que creo es que irá evolucionando como todo, y el SEO debe adaptarse a las nuevas estrategias y trabajar conjuntamente con Social Media y Content Marketing

  5. Buen artículo, cada vez es más complicado seguir el ritmo a Google, es indudable que con estas mejoras es más sencillo y directo el hacer búsquedas de lo que sea, quizá se vayan perdiendo con estos avances las palabras claves, por lo que el SEO tendrá más complicado cada vez posicionar bien las páginas en las primeras posiciones.

  6. Hola a tod@s,
    Me están pareciendo muy interesantes los comentarios que han aparecido tras el artículo de Juan, si se me permite el atrevimiento creo que sinceramente el Posicionamiento que conocemos en la actualidad no muere sino que se regenera.
    Me explico con el nuevo sistema de Google creo que se pasará a un posicionamiento en el que content marketing será la estrella que alumbre el camino. Ya que como bien decíais comenzarán a realizarse mayor número de búsquedas con oraciones más completas y realmente creo que esto puede llegar a ser muy acertado, ya que la experiencia del usuario respecto al buscador mejorará notablemente.
    Con lo cual Google nos viene indicando que el Posicionamiento deberá adaptarse hacia un mejor contenido de calidad para obtener mejores resultados en las búsquedas según mi humilde opinión.

  7. Iván Ríos Hernández
    Me parece interesante el escrito Juan. Siempre aportan mucho conocimiento. Desde la perspectiva de las búsquedas semánticas uno de los inconvenientes que veo es que los settings de la computadora deben estar en el idioma de tu preferencia. Por ejemplo: Al tratar de hacer la búsqueda de mi nombre, Google lo que me mostró fue el nombre de una mujer llamada Yvonne. Sin embargo, cuando hice la búsqueda de mi nombre pero con acento americano, Google si me mostró los resultados esperados. Esto implica que los settings del lenguaje utilizado en la computadora aparentemente pueden impactar los resultados esperados de una búsqueda. Iván Ríos Hernández.

  8. Buen artículo, personalmente no creo que el SEO muera,simplemente cambiará la forma de hacerlo y será más difícil,pero para aquellos que quieran ´trampear´. Google desea facilitar al extremo las búsquedas del usuario y que cuando le muestre los resultados sean satisfactorios y con el contenido auténtico y de valor,los tramposillos al final. 😉
    Enhorabuena por todo tu trabajo.
    @jandraGM

  9. COMO ME LO IMAGINABA EN EL FUTURO GOOGLE SERÁ UN HOLOGRAMA AL QUE LE PREGUNTAS Y TE RESPONDE 31 agosto 2014 a las 3:44 am

    COMO ME LO IMAGINABA EN EL FUTURO GOOGLE
    SERÁ UN HOLOGRAMA AL QUE LE PREGUNTAS Y
    TE RESPONDE