Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Ideas para Comenzar con Éxito tu Estrategia de Facebook eCommerce


5 de junio | Por Juan Merodio


Cada vez oimos hablar más del F-Commerce o comercio en Facebook, el cual básicamente consiste en usar nuestra página de fans como un canal de venta directo, y en este aspecto debemos ser muy cautos ya que no debemos perder de vista que Facebook es un espacio de ocio donde la venta y publicidad no son muy bien recibidos, de ahí que muchas empresas no consigan ver resultados de ventas en Facebook.

 
Pero entonces, ¿qué tengo que hacer para que Facebook pueda ser un nuevo canal de ventas? Lo más importante es que te enfoques primero en crear en Facebook una masa crítica de usuarios a los que les interese tu marca, interactuen con ella y vean en tú página de fans que obtienen algún valor añadido, que posteriormente se podrá complementar con la oferta de productos destacados en condiciones especiales sólo para los fans de tu marca y por un tiempo o unidades limitadas, lo que te ayudará no a vender en Facebook sino a ofrecer a tus fans productos que realmente les interesa y por los que si están dispuestos a realizar una compra en tu tienda de Facebook para aprovechar sus ventajas.
 

Ejemplos de empresas con buenas prácticas en F-Commerce

  • – La empresa Best Buy utiliza promociones especiales por tiempo limitado sólo para sus fans y fomenta la conversación entre usuarios de los productos que vende con el objetivo de socializarlos:

 

  • – Starbucks, una de las empresas pioneras en buenas prácticas en Social Media, es consciente de la dificultad de vender un café online, y por ello decidió apostar por la venta de tarjetas de regalo que puedes cargar con la cantidad que quieras y regalárselo a un amigo, y además cuenta con la ventaja de la viralización ya que se publica en tu timeline que te han regalado la tarjeta de Starbucks:

 
 
Esto son sólo algunos ejemplos de cómo las empresas deciden usar el F-commerce pero no cómo una tienda online al uso, sino como un canal más pensado y centrado exclusivamente en sus fans.
 
¿Qué otras buenas prácticas de F-commerce conoces?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

8 Comentarios

  1. Hola Juan, hola a todos
    Cierto, llevas razon, la gente usa Facebook como ocio, pero yo tengo integrada un tienda, sobre todo para enseñar en curso y seminarios que doy y vender, se vende, lo que pasa que tampoco son cantidades dignas de mencion, si bien es cierto que no me la curro, ya digo que es para enseñarla en los seminarios. Os dejo el enlace para que la veais, ya que es realmente interesante, esta en cloud y sirve a la vez para vuestro blog y Facebook http://on.fb.me/HIRKg0
    saludos

  2. Excelente artículo como siempre.
    Quisiera añadir un ejemplo de España: Telepizza.
    Además de hacer un buen trabajo creando engagement con sus fans en Facebook también ofrecen códigos de promoción en Facebook. Además desde hace ya un tiempo tienen una aplicación para poder hacer tu pedido sin salir de Facebook.
    http://www.facebook.com/telepizza

  3. Esta claro que facebook puede generar a las empresas mayor facturación si tienen una estrategia establecida.
    Muchas empresas en España en su página de facebook o twiter las utilizan para dar los buenos días o información no relacionada con lo que es la empresa, lo que les lleva a que pasados unos meses o semanas cerrarla o no comentar nunca más por que no ven como generar beneficios, este articulo es ideal por que muestra de forma clara como hacer las cosas bien.

  4. No puedo estar más de acuerdo con Alberto Palomar. Muchas empresas prueban «esto de las redessociales» una vez y mál. Y luego dicen que no genera negocio. O bien contratan algún Community Manager que se dedica a dar las buenas días y publicar cosas que nada tiene que ver con la empresas. Y luego hay otro gran grupo que piensa que las redes sociales es otro canal de marketing para difundir sus ofertas, productos y noticias.
    Obviamente ninguna de las dos suele ser muy acertada.
    En mi experiencia las empresas deben probar al menos 2-3 veces, bien aconsejados y con sentido común, empezando por cuidar y comunicarte con sus clientes existentes a travéz de la red social que más tenga sentido. Es para cuidar y aportar valor a tus clientes existentes que las redes sociales puedan estrechar la relación con ellos convertiendoles en clientes habituales y hasta embajadores de tu marca o producto, y poco a poco llegarán más clientes potenciales si hay tentación, valor y compromiso.
    Parece fácil de entender, pero es sorprendente ver tantas empresas que no lo hace.

  5. Excelente Articulo Juan,
    Ya habrán escuchado esta frase: «Ninguna persona se inscribe en a una red social para que se le bombardea de anuncios, promociones y ofertas». Una gran mayoría de empresas creo que aun no entendido cual es el objetivo de las redes sociales. Comparto lo mismo que Andreas Schou, lo primero es eso; montar una buena estrategia de comunicación y tus clientes sean embajadores de la marca. Creo yo, después vendría esta Excelente Idea que nos ha planteado Juan. Claro hay que ver cual es el objetivo que persigue la empresa. Un gran saludo a Tod@s.

  6. Completamente de acuerdo con el artículo. Hoy en día se tiene la posibilidad a mano de integrar la propia tienda en Facebook pero como con todo hay que currárselo y sacarle rendimiento, sino de nada servirá y lo peor, es que el sentimiento que queda es el de «eso de las redes sociales no funciona». Dejo un enlace a un artículo que también habla del Fcommerce. Creo que junto con este artículo se complementan a la perfección.
    http://www.palbin.com/es/blog/post/59/quieres-practicar-el-fcommerce-crear-tu-tienda-en-facebook-ya-es-posible

  7. Hola, en mi opinión los entornos sociales no son, en general, muy efectivos para hacer actividad comercial «agresiva» (venta). Como dice Enrique Dans, la gente, cuando se mete en Facebook por ejemplo, no está ni en «modo compra» ni en «modo búsqueda», sino que están en «modo social», y ahí yo le veo todo el sentido del mundo a tener un gestor de comunidades que, entre otras cosas (contenidos vinculados a la actividad de business desde luego), de los buenos dias, cuente un chiste, cuelgue un poster que invite a la reflexión o ponga una canción… Las redes sociales son excelentes canales para, entre otras cosas, humanizar la marca, para que nuestro cliente vea que detrás de un producto o un servicio no hay solo una oferta o ansia de venta. Por lo demás Juan felicidades, tus post son siempre muy interesantes. Un saludo, J

  8. Hola! Me ha interesado mucho tu post sobre todo la idea de las tarjetas regalo de Starbucks. Me gustaria hacer algo similar con mi pequeña empresa de serigrafia textil. ¿Sabes si existe alguna aplicacion que te permia generar estas tarjetas para facebook?
    Muchas gracias y enhorabuena por todos los contenidos que generas.
    un saludo