Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Facebook permite segmentar en las actualizaciones de páginas de Fans


14 de noviembre | Por Juan Merodio


Cada vez que actualizamos algo en nuestra página de fans su llegada es limitada dado el propio algoritmo de Facebook por lo que es recomendable usar los post promocionados de Facebook que nos permiten amplificar la llegada de las actualizaciones que hacemos para que sean más las personas que lo ven.
Pero hasta ahora la segmentación de las actualizaciones estaba limitada a básicamente a ubicación e idioma. Desde ayer Facebook ha habilitado a un número determinado de páginas de fans la posibilidad de segmentar más allá pudiendo hacer filtros por sexo, situación sentimental, formación, inclinación sexual y edad además de las opciones ya existentes:

Por suerte en mi fanpage está activo y he podido probarlo por lo que te detallo a continuación el proceso a seguir.

Cómo segmentar los Post Promocionados

  • – En la casilla de actualización escribe el contenido que quieres actualizar y haz click en el icono «diana» para abrir las opciones de «añadir segmentación»:

 

  • – Una vez dentro podremos ver las distintas opciones y seleccionar aquellas que más nos interesen e ir repitiendo el mismo proceso para todas. En el ejemplo que he realizado he tomado de muestra la segmentación para mujeres, que están casadas, con estudios universitarios, que tengan entre 18 y 55 años y que sean de Madrid, y como verás a continuación me dice el público objetivo que tengo:

 

  • – El siguiente paso sería hacer click en «Publicar» y la actualización sólo llegaría al perfil que has definido.

El uso de esta práctica ayudará a las empresas a lanzar comunicaciones mucho más segmentadas que aporten un mayor valor a cada usuario con lo que mejorarán el engagement de su página, con ello el Edgerank de Facebook y por lo tanto la visibilidad de la misma.
Según Facebook en las próximas semanas esta nueva funcionalidad se irá añadiendo a todas las páginas de fans.
Vía: techcrunch.com

¿Crees que es una buena herramienta para mejorar el engagement de nuestras páginas de fans?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

31 Comentarios

  1. Poco a poco Facebook se esta convirtiendo en una Herramienta de Marketing Online no muy «valida» para las empresas pequeñas y sin presupuesto. Las actualizaciones apenas llegan a unos pocos de tus seguidores, y creo que pagar por que llegue a más gente no es una opción para muchas empresas, debido a su falta de presupuesto.
    Ultimamente veo muchas páginas de empresas con miles de seguidores y con apenas 2 o 3 me gusta en sus comentarios. Esto puede hacer de Facebook un cementerio de elefantes en cuanto a las páginas de empresa se refiere.

  2. Totalmente de acuerdo con Oscar. Facebook da muy malos resultados en cuanto a conversiones. Sì, puedes segmentar, puedes tener una comunidad interesada a un mismo tema, puedes comunicar. Pero vender, lo que se dice vender (y seamos sinceros, es lo que todos queremos) pues como que no. O eres un gigante o es muy difìcil que te salgan los nùmeros con la publicidad de Facebook.

  3. Hola Juan., no se sí tienes algún artículo sobre la LOPD y Facebook, pero sería muy interesante publicar los requisitos legales que se nos piden en España, cuando tenemos una página con algún tipo de acción mercantil.
    Gracias 🙂

  4. Yo creo que lo han ido activando según número de fans ya que en una página que administro con unos 600.000 fans lo tenemos desde hace unos dos meses.

  5. José Carlos, como tal no tengo nada, sería interesante pero como es más tema de abogados especialistas en nuevas tecnologías prefiero no meterme mucho en ello, al final lo mejor es asesorarte con uno que te ayude a cumplir todo

  6. Hola de nuevo Juan, te comentaba el artículo sobre la LOPD y Facebook, por que ayer recibí un curso sobre el tema y a medida que nos iba contando el profesor (abogado), más perplejo me encontraba. El problema es que el ciudadano de a pie no conoce todos los problemas que puede acarrear el tema de la protección de datos. Pero es que ni tan siquiera los propios profesionales somos consciente de ello, hasta que nos lo cuentan.
    Una apunte, en el momento que abres una página como organización y se apunta una sola persona como seguidor, ya tienes que llevar un control de la LOPD. Así de crudo.

  7. Gracias por tu aportación Jose Carlos, lo mejor en estos casos como bien dices es dejarte asesorar para hacer todo correctamente ya que desconocemos muchas cosas

  8. Juan como siempre muy interesantes tus aportaciones. Una pregunta ¿A partir de cuántos fans está disponible?.
    El pasado sábado estuvimos en el Maratón de Social Media 2012 te dejamos el post que hemos elaborado con nuestras impresiones.

  9. Raquel, gracias por el post :), la verdad que no creo que vaya sólo por número de fans ya que por ejemplo en mi fanpage si lo tengo pero en otras que tienen más del doble de fans no podemos

  10. Excelente post, como siempre.
    Yo tambien estaba convencido de que era a partir de 5000 fans, tal y como lo publican en varios artículos por la web. Por ejemplo: http://www.insidefacebook.com/2012/08/29/new-page-post-targeting-options-coming-to-all-facebook-pages-over-5000-likes/
    Y también lo veo en todas las páginas que gestiono que tengan más de 5000 fans.
    En todo caso es una funcionalidad estupenda para aprovechar mejor la poca alcance de las publicaciones en Facebook. Sin embargo hay que tener en cuenta, que solo es un filtro que se aplica a las noticias de tus fans. Las publicaciones están todos disponibles si se visitas la página.

  11. Muy buen post. Le felicito.
    Ivan Rios Hernandez

  12. Yo de momento también veo la segmentación en páginas de más de 5.000 fans, en el resto utilizo la opción de público para segmentar por idioma.

  13. Hoy ya veo segmentación en todas, parece que ya no lo limitan a 5.000 🙂

  14. ayudará a que las empresas puedan enfocar mejor sus publicaciones pero para que haya un buen engagement lo que primará será el contenido de la publicación. Si carece de relevancia llegará al público que queremos pero éste no le hará caso.

  15. Yo utilizo sobre todo la segmentación por idioma ya que las Fanpages que administro van a 6 idiomas distintos. Estoy esperando a ver si activamos la nueva opción de páginas globales ya que creo que funcionará mejor.

  16. A mí aún no me sale, ¿para cuando?

  17. Salva, se supone que en unas semanas lo irán activando para todas las fanpages

  18. No se si he entendido mal pero parece que esto se refiere a las actualizaciones promocionadas. sin embargo parece, por las imagenes, que lo que estáis haciendo son actualizaciones normales.
    En los post promocionados siempre se ha podido segmentar. En las actualizaciones normales es donde no se podía, y seria lo mas interesante.
    En mi pagina, de 960 fans no se puede todavia (en post normales)

  19. Es curioso, en nuestra página que tenemos más de 2.000 fans, al abrir la diana y optar por segmentar la publicación nos pone que el total de personas es de 880… Imagino que será porque hay mucha gente que no tendrá muchos datos puestos en su perfil/información pero me extraña cuando al segmentar por sexo también ocurre, ya que creo que el género es un campo obligatorio que hay que rellenar en tu página personal… Podría ser imagino que el resto de los 1120 fans sean páginas de empresas que no tengan género ni femenino ni masculino…?!?!?!?!
    ¿Alguien que le haya ocurrido esto y/o tenga una respuesta clara? Gracias

  20. Muy buenas, Juan, podrías ayudarme con esto?
    Alguien más que sepa la respuesta?
    Gracias

  21. David: En una de las pagina que administro con mas de 140.000 fans me pasa lo mismo.
    Si selecciono hay 85.000 mujeres y 35.000 hombres; faltan 20.000. La razón como bien dices es que algunos usuarios no han rellenado la información o lo tienen oculto, por lo que no puedes segmentar por ella.

  22. Muchas gracias por la información Juan!! Ya iremos viendo cómo se traduce todo esto…

  23. David, es algo habitual como bien dice Andreas, está pasando en muchas páginas, pero en general es visible un 80% de los fans más o menos

  24. Hola,
    ¿Le ocurre a alguien que el público objetivo total (antes de añadir las localidades) es superior al número de fans?
    Gracias!
    Saludos

  25. En nuestra página tenemos más de 2.500 fans y no aparece la famosa diana… Ya se que lo van implementando poco a poco pero…. Hace ya un mes desde que empezaron!
    Y otra preguntilla… Tanto se nota el pedir a nuestros fans que cliken en hacer «click» en «Recibir Notificaciones y Mostrar en Últimas noticias» para que les aparezcan nuestros contenidos o no es tan necesario?
    Gracias!

  26. Álvaro, sigue pasando en muchas páginas todavía que está sin activar esta opción, y realmente lo más importante es que lo usuarios sean activos en tu fanpage

  27. Cosa que no entiendo porque ahora mismo tengo una Fanpage todavía sin publicar hasta que no la tenga ok y ya aparece la segmentación.

  28. ¡Solucionado! Es un tema de configuración.
    Para activar la posibilidad de segmentar posts, tienes que ir a Editar la página-> Gestionar Permisos – > chequear «Privacidad de las publicaciones. Habilitar el control de privacidad para las nuevas publicaciones que haga en mi página.»

  29. Gracias por el post Juan! Me salió un tiempo en alguna aunque no llegué a probarlo y de rependete dejó de aparecer. Acabo de probar el cambio de configuración que proponía Oscar y funciona. Gracias Oscar!
    Entiendo que esta segmentación es una posibilidad gratuita no?

  30. Alberto, si, es gratuita el uso de esta segmentación

  31. Hola! se que ha pasado tiempo pero tengo una duda en relación a este tema de la segmentación en facebook, espero me pueda/n ayudan : entiendo que al hacer una segmentación a una publicación por ejemplo por ubicación-España, les aparecerá en principio sólo aquellos que tengan especificado en su perfil que viven en España. Pero si un fan de Francia ( o alguien no fan de francia) entra directamente a nuestra fanpage, ¿verá esta publicación? gracias!