Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Facebook Modifica EdgeRank y las Páginas de Fans Pierden Visibilidad


20 de noviembre | Por Juan Merodio


¿Has notado que en los últimos meses tus actualizaciones de la página de fans de Facebook han perdido visibilidad? La razón principal es la modificación del algoritmo de Facebook llamado EdgeRank, que es quién decide qué actualizaciones se muestran a tus fans.
Según un estudio realizado recientemente por Socialbakers, en los últimos tres meses el alcance de las actualizaciones de las páginas de fans ha caído de media un 40% mientras que el engagement se ha mantenido:
Gráfica descenso Alcance

Gráfica mantenimiento Engagement

Trabaja muy especialmente las quejas de los usuarios

Esta es la principal apuesta de Facebook junto con fomentar el uso de sus herramientas publicitarias, el conseguir una mayor calidad en las páginas de fans para trabajar por mejorar la interacción de los usuarios y primar la calidad frente a cantidad, de ahí también que hace muy poco notificaran que en breve permitirán a los administradores de las páginas de fans limitar los «Me Gusta».
El nuevo algoritmo de Facebook tiene más en cuenta la interacción de los usuarios con las publicaciones, el histórico de navegación e interacción del usuario y muy especialmente las quejas de los usuarios.
¿Qué nos dice todo esto? Que si queremos conseguir una visibilidad potente en Facebook tenemos que trabajar por lanzar actualizaciones segmentadas a nuestros fans, tratar de ofrecer un contenido que interese realmente a nuestros seguidores para evitar quejas y nos guste o no, hacer uso de herramientas promocionales como los post promocionados para llegar a los usuarios que queremos.
Imágenes: Socialbakers

¿Has notado en los últimos meses cambios en el alcance de tus actualizaciones en Facebook?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

25 Comentarios

  1. Hola Juan, la verdad que esto me despierta la imaginación hacia un escenario, aunque difícil de realizarse, en el que Facebook juegue al ajedrez con Penguin, Panda y cualquier nuevo animalillo de Google…..
    Sabido es que cada día más, Google prioriza la popularidad de una marca y su actividad social, no vaya a ser cosa que a Facebook no le guste que Google se aproveche de sus bondades y comience a jugar a complicar sus resultados de ordenación…..
    Como he dicho, solo es un poco de libertad de mi imaginación, pero sería divertido o no???

  2. Gracias Juan por la información, me sacas de dudas porque no sabía qué estaba pasando…
    ahora a esperar que nos llegue a todos la segmentación y mejorar en calidad y creatividad!! 😉

  3. ¿Puede estar esto relacionado con una pérdida notable de fans de la página? La página de mi empresa hace un par de meses experimentó una caída muy importante de fans en sólo 2 días y aún no le encuentro explicación.
    Gracias por tu respuesta.

  4. Entre los post promocionados y los post sugeridos Facebook pretende premiar aquellas empresas que le estén pagando por difundir sus promociones, por lo tanto serán las actualizaciones de éstas las que más visibles sean, ¿el resto? solo conseguirán ser visibles aquellas que sean relevantes al usuario, y aquí significa: relevante=másmegusta,comentarios,compartidos,…

  5. Sara, no, la caída de fans es debida a una limpieza que ha hecho Facebook para eliminar a fans que según ellos consideran que no han sido conseguidos de manera lícita

  6. Hola Juan, la verdad es que ya me extrañaba la caída en las estadísticas de mi página. No entendía nada!! Esto también afecta entonces al referral que se consigue con Facebook no? Por cierto, ¿sabes si Facebook da estadísticas de referral? Es que he visto algunas de otras páginas pero no consigo llegar a ellas desde la mia.
    Muchas gracias.

  7. Hola Juan, no te parece también que es como un primer paso a que todo el mundo acabe haciendo publicidad y campañas adwords para que sus actualizaciones se vean . Un abrazo

  8. Hola Juan, muchas gracias por la información. Lanzo la misma pregunta al aire que Juan Urrios, parece claro que nos empujan a pagar para ser más visibles….

  9. Buen día Juan
    Yo si había notado ese cambio.
    Lo que quiere Facebook, es que utilizamos su servicio de publicidad.
    Yo nunca había contratado publicidad en Facebook, por el gran alcance que tenia con mis fan pages, pero después de tantos cambios y de la gran baja de actividad en mis paginas, me estoy haciendo a la idea de contratar publicidad.

  10. De todos modos esto no afecta en nada el uso de este sitio que a mi parecer Facebook es una herramienta muy útil de marketing y publicidad muy recomendada en emplear y utilizar

  11. Fran, si da esos datos, dentro de las estadísticas de Facebook , en el menú alcance lo marca como fuentes externas

  12. Hola Juan 😉
    Lo de contenidos útiles y eso…es un motivo e incentivo muy bonito pero no es la causa de que se te caiga el feis…pq si publicabas buenos contenidos y estabas en nivel X de alcance…de repente esos mismos contenidos ya no te valen = ¿Es que han dejado de ser buenos?…
    No, yo creo y lo estamos viendo todos que como tú dejas caer: se trata de una estrategia -no sé si muy clara desde el principio, pero sí de unos años a esta parte- de afinar el algoritmo para controlar por completo la visibilidad de los contenidos de un perfil (en forma de usuario o página) y así tener su modelo de negocio mejor atado: la única salida es la publicidad. Es como una app que te da un servicio gratis que te hace un uso, y de repente te cobran por el mismo. El problema no es que te cobren (faltaría), el problema es que no te avisan, no te preparan, y van haciendo todo esto de una forma burda y sibilina, muy googliana. Bien. Pues nada. Casualmente es pagar por promocionar un post, o por -sobre todo- hacer una offer o un ad y el alcance sube muchísimo. No hay casualidades en la nave del misterio de Marcos.
    Saludos!

  13. Totalmente de acuerdo con tu comentario Elena

  14. Permitanme insistir, pero independientemente de lo que sucede dentro de facebook, nunca como a partir de ahora, los cambios en el algoritmo de face repercutirán en el de Google, es mucho mas inquietante….

  15. ¡Muchas gracias por tu respuesta!
    Un saludo.

  16. Hola Juan: muchas gracias por la info. Te quería consultar una duda. ¿Qué te parece los mensajes que están publicando algunas páginas para que los fans agreguen la página a su lista de intereses? ¿Crees que es conveniente publicarlo en las páginas que adminsitramos? Te copio estos mensaje más abajo. Gracias!!!
    «Hola amigos, si quereis seguir recibiendo noticias nuestras leed esto:
    Facebook está forzando a los administradores de páginas como esta a pagar para promover cada post/actualización de su página. En un intento de hacer que los administradores de la página paguen «posts promocionados», ya que ahora sólo permitirá que el 7% de vosotros recibáis cada actualización que publicamos de modo automático.
    Si queréis seguir recibiendo todas nuestras actualizaciones y mensajes, (y lo mismo con los de cualquier otra página), podéis solucionarlo haciendo esto:
    Acceded a nuestro perfil, colocad el ratón sobre donde dice «me gusta» y haced clic en «Añadir a listas de intereses».
    Haciendo esto podréis ver en vuestro Facebook el 93% de posts que publicamos.
    Por favor, «compartid» este post si consideráis que puede serle útil a más gente o a más páginas.
    Muchas gracias.»

  17. Mj, no me parece mala idea para probar, pero mi duda es cuántos fans lo harán, creo que serán pocos ya que de por sí la llegada es pequeña y luego su conversión lo será más

  18. Hola,
    ya que haces referencia a que se quiere fomentar el uso de la segmentación, haré referencia a la segmentación lingÜística, que últimamente estoy utilizando bastante. Noto que me da resultados extraños, por ejemplo, no suele coincidir el público potencial resultante de una segmentación con las estadísticas que proporciona Facebook sobre la comunidad (nº de seguidores por cada idioma) de esa página. Tengo dudas de si funciona bien o si todavía está en fase «beta».
    Por no hablar de las lenguas minoritarias. Facebook te da la opción de configurar tu perfil en euskera o galego, por ejemplo, pero luego esas lenguas no entran en las opciones de segmentación. Pasas a ser directamente invisible (supongo que pasará con más lenguas, sin que los usuarios lo sepan).
    Un saludo y gracias

  19. Hola Juan, muchas gracias por tu respuesta, pero no me refiero a esos datos. Entiendo que esas estadísticas nos dan de dónde vienen los usuarios que llegan a nuestra página. Las estadísticas que yo he visto es del referral que se le da a X web a través de Facebook ¿sabes cómo conseguirlas? Entiendo que el alcance a ser menor, el referral que se va a conseguir para las webs también va a descender ya que los estatus los van a ver menos usuarios y me gustaría comprobarlo desde las propias estadísticas de Facebook.
    Saludos

  20. Vamos ..¿en realidad pensáis que Facebook o Google en algún momento ven sus «redes sociales» como una herrramienta para las empresas, son un negocio, y hacia ello van encaminados. Pero yo en mi humilde opinión solo puedo decir que lo importante de ofrecer buenos contenidos tiene sentido desde la punta de vista de tu consumidor, de aquel cliente que te interesa mantener o captar, si ese cliente está satisfecho con tus contenidos volverá y volverá, y sobre todo siempre te tendrá en mente. ¿NO es así? Ahora bien, en cuanto a la notoriedad, creo que el camino más «fácil» será la publicidad como ha sido con Google, pero creo que eso es algo que todos esperabamos

  21. Fran, ya entiendo a lo que te refieres, desde Facebook no, esas estadísticas las comprobamos siempre desde Google Analytics, y está claro que al bajar la visibilidad descienda en tráfico que dirige a las webs

  22. Repetiría la pregunta de MJ la cual cito: . Creo que debemos resistirnos a convertirnos en absolutos esclavos de Facebook. Y no importa si nuestros contenidos son de calidad porque no se verán.

  23. Si esto se a visto en las páginas de facebook que manejamos para clientes, me preocupa mucho por que esto lo único que me hace recordar es a la publicidad tradicional donde el que más dinero tiene esta en los canales nacionales o internacionales y nosotros las microempresas nos conformamos con los canales locales y eso ………….. a mi no me a gustado mucho esto y no estoy para nada de acuerdo por que ya empiezan a influir mucho en el publico orgánico, en los me gustas naturales y en parte nos va sacando del camino poco a poco, no me a gustado, pero bueno al fin y al cabo toca acostumbrarse y no queda más que debes en cuando invertir ……….
    Gracias por el articulo, un saludo y buen día ….

  24. Hola Juan! buen post, esto de que Facebook cambie siempre el algoritmo nos afecta muchisimo y hace que cada vez sea más caro llegarle a nuestros fans. En un principio se pensaba que solo bastaba invertir en conseguir fans y que una vez logrado esto la comunicación iba a ser por siempre, sin embargo ahora tomando en cuenta que siempre hay que invertir para que estos fans puedan ver tus posts, sale carisimo. te dejo acá un post que hice al respecto: http://www.paolaelizaga.com/que-es-el-algoritmo-de-facebook/

  25. Como bien dices en tu post no hay duda de que Facebook quiere aumentar sus ingresos «forzando» a las páginas a hacer una inversión para mejorar el Edgerank.
    No obstante hay pequeñas empresas y negocios que deben vigilar mucho sus gastos y no pueden invertir apenas en campañas segmentadas. Precisamente he escrito un post en mi blog con consejos para mejorar el Edgerank (sin gastar en publicidad) y, con tu permiso, he puesto al final del mismo un enlace hacia los contenidos de tu web relacionados con este tema.
    Si tienes un ratín, puedes echarle un vistazo en http://bit.ly/14qOZqC
    ¡Un saludo y gracias por tus buenos artículos!