Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Aprende a interpretar las estadísticas de Facebook para fidelizar fans


24 de enero | Por Juan Merodio


Hace relativamente poco tiempo Facebook actualizó y mejoró el sistema de estadísticas de las páginas de fans ofreciendo un nuevo formato con más métricas y datos sobre el volumen e interacción de los usuarios, pero en un primer vistazo puede resultar algo confuso saber cuáles son los más interesantes para tener en cuenta y cómo interpretarlos, por lo que en este post quiero detallar cómo puedes analizar estos datos para sacarle más partido a las nuevas estadísticas de Facebook.
 

Cómo acceder a las nuevas estadísticas de Facebook

Para poder acceder hay que buscar el enlace «Estadísticas» en el menú de las pestañas que está situado justo debajo de la foto de perfil:

 
 
 
 
 
 
 
 
Una vez has accedido verás que te lleva a una pantalla principal y te da la opción de tres submenús: Clics en «Me gusta», Alcance y Personas hablando de esto, por lo que vamos a ir viendo una por una:
 

Pantalla Principal

Por defecto te mostrará la actividad de tu página de fans en el último mes, aunque si quieres puedes seleccionar otro rango de fechas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En esta parte vamos a centrarnos en «Publicaciones de la página» y concretamente en las columnas «Usuarios que interactuan» y «Difusión» que nos indicarán el número  de usuarios que han hecho click en la publicación y el porcentaje de personas que han visto tu publicación y han generado alguna historia relativa a ella.

 

Clics en Me Gusta

En este apartado encontraremos información referente a la procedencia de los «Me Gusta» que hacen en nuestra página, por lo que es útil analizar los picos y compararlos con las publicaciones hechas en esa fecha para analizar el motivo y poder intentar replicar la acción:

 
 
 
 
 
 

Alcance

Lo primero que vemos en esta sección son los datos demográficos de los usuarios que han visto nuestra página, segmentados por rango de edad, sexo, país, ciudad e idioma:

 
 
 
 
 
 
 
 
A continuación vemos cómo hemos llegado a los distintos usuarios y el número de veces que han visto nuestro contenido con el fin de poder ver el grado de penetración por frecuencia:

 
 
 
 
 
 
 
El último apartado de esta sección nos da información sobre la visitas que recibe cada una de las pestañas de nuestra página y qué webs externas nos generan tráfico hacia la misma:

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Personas hablando de esto

Esta métrica mide el grado de fidelización de tu página de fans y el dato es público y puedes verlo en la parte izquierda justo debajo del número de personas a las que les gusta tu página:

 
 
 
 
Esta dato tiene en cuenta las interacciones de los usuarios con tu página entre las que se incluyen el me gusta, responder a una pregunta hecha, comentarios, hacer una actualización en el muro, mencionar la página…
Este dato además es especialmente interesante porque al ser público puedes analizar el de tu competencia y ver en qué punto te encuentras respecto a ella.
Para saber si tu dato es bueno, debes dividir el número de personas están hablando de esto entre el número total de fans y calcular su porcentaje. Si está entre el 3% y 5% podemos considerarlo correcto y si es superior es que la interacción es muy buena.
Por ejemplo, tomando como referencia los datos mostrados en la imagen anterior, dividiré 271 entre 4.476 y lo multiplicaré por 100, por lo que el valor es del 6,1%, lo que podemos traducir a un buen ratio.
 
Como ves es mucha y muy interesante la información que podemos obtener con la herramienta de analítica de Facebook, que sin lugar a dudas nos va a ayudar a ir mejorando día a día nuestros ratios de efectividad en Facebook.
Vía: socialmediaexaminer.com
 
¿Usas estas estadísticas en tu trabajo de optimización de Facebook?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

38 Comentarios

  1. Juan, comentas:
    – «Para poder acceder hay que buscar el enlace “Estadísticas” en el menú de las pestañas que está situado justo debajo de la foto de perfil:..»
    ¿Y cuando no aparece? ¿Dónde buscamos?

  2. ¡Excelente artículo, Juan! Muy claro y me ha servido mucho para analizar algunos datos de mi página a los que no le había echado mucha cuenta hasta ahora. ¡Comparto! Saludos y gracias.

  3. La explicación paso a paso siempre tan útil. Y muy clara.
    Muchas gracias, Juan.

  4. Alguna vez he navegado un poco entre las estadísticas de las páginas de facebook pero la verdad es que aún no me he metido a analizarlas a fondo y sacarles provecho.
    Lo único que sí he utilizado son los datos de sexo y edad para confirmar el segmento que suponía que se interesaría por uno de mis sitios y adecuar la publicidad que muestro en él.
    Habrá que ponerse más con ello porque con la cantidad de datos que la gente publica en facebook, es una gran fuente de información sobre tus visitantes.

  5. Xavier, ¿no te aparece? que raro, por defecto a todas las páginas de fans le aparecen ahí, mira a ver si te aparece en el menú de la derecha y sino espera unos días por si se tratase de algo puntual

  6. Quizá sea porque no llega a los 25 seguidores ¿no?

  7. Ana, en principio no debería, pero puede ser que si es nueva te tarde un tiempo en aparecer

  8. De mucha ayuda tu articulo . Felicitaciones Juan.

  9. Hola Juan me gustaria que fuera fuente de estudio mi página de Fans.
    No hize nada ni ninguna campaña viral ni nada.
    Y de tener 300 fans pasar a 1800
    Y de tener 12 personas hablando de esto a 1400.
    La verdad que no se por que.
    Me podrias ayudar?Saludos

  10. Juan muy bueno el informe. Y para mi sorpresa, a pesar de tener pocos seguidores en la fanpage de mi blog, la relacion por vos comentada me dió 3.2%. Yo esperaba mucho menos.
    Un saludo desde Argentina y gracias por compartir.

  11. Hola Juan, Muchas gracias por el articulo, todo está muy claro.
    He tratado de comprobarlo y a mi no me aparece lo de estadisticas, aunque en la sección del «servicio de ayuda» he podido localizarlo, pero no me da ningun dato. Creo que hay algo que no he comprendido:
    ¿debes tener una web para que te proporcione esos datos? o simplemente debería dartelos con una cuenta personal de FB.
    Muchas gracias y un Saludo.

  12. Me encanta tu artículo Juan! Es muy práctico y usas una pedagogía excelente. Gracias por compartir :))

  13. Vicente, en principio las estadísticas las dan a cualquiier página de fans, espera sino un tiempo porque te debe acabar apareciendo

  14. Hola Juan! El contenido del artículo es muy claro y útil! Me gustaría trasladarte una consulta que quizás pueda servir a demás usuarios y administradores de páginas de fans.
    Hace algunos días atrás, los datos de mis estadísticas ya no son los mismos y con ello, muchos de los que tratas en el post, no son visibles para mí actualmente.
    ¿Sabes si facebook ha implementado cambios en las estadísticas según ubicación? En este momento, me encuentro en el interior de la provincia de Córdoba, Argentina.
    Muchas gracias! 😉

  15. generalmente siempre encuentro temas interesantes tanto en tu blog como en los comentarios de facebook, solo tengo una pequeña queja, casi todo el contenido que colocas en el blog es demasiado superficial, no hay una profundización del tema y lo que terminas colocando es deducible, no que el tema no sea interesante, pero el contenido (a mi parecer) le faltan detalles. En este post pensé que tocarías temas como las diferencias entre el numero viral, orgánico y pagado o cosas así. De todas formas felicidades por el blog, tiene temas bastante buenos y para no decir que no lo aproveche en nada, si se me hizo interesante como sacar el radio de interacción.

  16. Jose Manuel , la verdad que no tengo noticias al respecto, en principio las estadísticas deberian ser las mismas en todos sitios

  17. Ariel, gracias por tus comentarios y por supuesto los tendré en cuenta para futuros posts, en este caso en concreto pretendía hacer una primera visión superficial de las nuevas estadísticas de Facebook para que mucha gente que no las usa empiece a hacerlo, pero haré nuevos posts profundizando más

  18. También me ha gustado mucho tu artículo, sobre todo porque con él he reparado que, dentro de lo que cabe, lo estoy haciendo bien en mi página de facebook, que ahora mismo tiene un ratio de interacción muy bueno del 9,8 %

  19. Hola Juan, muy bueno el post. Una duda, sobre el cálculo de las interacciones, me parece un poco bajo dar por bueno el 3-5%. Si tengo 60 fans y están hablando 2, supone el 3,3%, que tú das por aceptable y a mi me parece que es malisimo…sólo 2 personas!!! Yo me alegraría con el 25%, mínimo. Y la felicidad llega si hay más gente hablando que fans tienes!! jajaja
    Muchas gracias

  20. Maripi, aunque te parezca bajo realmente el tanto por cierto de interactuación en las fanpages sobre el total no es elevado, si consigues tener un 25% enhorabuena, eso es que lo estás haciendo genial 😉

  21. Hola Juan,
    Echo de menos las keywords, tiempo medio visita, páginas vistas, etc…datos que analytics si que los da, creo que agregar el código de analytics con FBML y cruzarlos puede ayudarnos a sacar más conclusiones, ¿no?
    Muchas gracias por el post! 🙂

  22. Javier, queda mucho por mejorar como bien dices, y esperemos que con el tiempo lo hagan, de todas formas lo de Analytics ya no se puede porque no en todas las pestañas puedes añadir el código

  23. Juan, cómo estás?
    Ante todo felicitaciones y muy buen trabajo!
    Me surgen algunas dudas:
    «Para saber si tu dato es bueno, debes dividir el número de personas están hablando de esto entre el número total de fans y calcular su porcentaje. Si está entre el 3% y 5% podemos considerarlo correcto y si es superior es que la interacción es muy buena.»
    – En base a que se define el 3% y 5% como un rango correcto?
    – Tienes idea donde puedo obtener información mas detallada sobre las stat de facebook?
    Aprovecho esta oportunidad para preguntar: Tienen idea si es posible saber cuantos fans han puesto «Ocultar historia», «Cancela la suscripción a actualizaciones de …»? , de ser posible como se calcula?
    Gracias
    Saludos
    Juan Marrero

  24. Juan, el ratio lo dieron desde Social Mediaexaminer y valorando varias páginas se puede considerar aceptable.
    Respecto a los datos que comentas de momento no se puede saber, esperemos que con el tiempo mejoren las estadísticas.
    Para aprender más dentro de las estadísticas te dan la opción de descargarte un PDF con más info, échale un ojo porque explica todo con más detalle

  25. en mi pagina yo solia obtener todas las estadisticas antes mencionadas regularmente, la actualización que mencionas si mas no recuerdo ocurrio en octubre o septiembre, sin embargo desde noviembre empezo a aparecer una notificación en la parte superior informando que las estadisticas serian acumuladas hasta el 15 de diciembre, ahora en enero la información aparece en todos los campos como 0, como si la página dejara de acumular las estadisticas desde el 15 de diciembre, esto es algo que les pasa a todos, o un caso aislado? que puedo hacer para continuar recibiendo estadisticas como solia hacerlo?

  26. Elvira, esas son las antiguas estadísticas, las nuevas puedes verlas entrando en el menú que aparece en la zona de la izquierda o directamente desde http://www.facebook.com/insights

  27. Muy buena aportación,
    Pero desde mi punto de vista estos porcentajes son válidos para páginas con 1.000- 10.000 seguidores.
    Para grandes páginas como puede ser el marca o greenpeace , estos porcentajes que das no tienen sentido.
    Lo mismo pasa con pasa con páginas con pocos seguidores, como ya ha comentado otra persona.
    En nuestro caso tenemos un 8 % e intuiamos que la página tenia «vidilla»

  28. Hola, Juan.
    Una matización.
    Los Me gusta que comentas no se corresponden a la participación de los fans indicando si les gusta o no un post. Se refiere a «nuevos fans» y «fans eliminados» (o ya no me gusta). Los datos que aparecen a la derecha hacen referencia a cómo han llegado esos nuevos fans, si por una aplicación externa, por el móvil, accediendo al propio perfil…
    Saludos.

  29. alguien sabe para qué sirve y de dónde sale la opción recomendaciones en el margen derecho de las páginas de Facebook?
    gracias.

  30. Intentando buscar info en Google sobre el problema que tengo con las estadísticas de mi página, he dado con este hilo. Espero que no sea demasiado tarde y Juan pueda darme algo de luz en este tema.
    Bueno ahí dejo la pregunta:
    Gestiono un página de un libro en Facebook que tiene ya 30 seguidores, pero no puedo ver bien las estadísticas. En primer lugar tengo que dar a editar para que me aparezcan y una vez dentro no me salen las opciones que indicas en el post. Solo me aparece un gráfico sobre los usuarios activos pero no me indica el número de Me gusta, ni las interacciones que ha habido, como los comentarios, las veces que se ha compartido, etc…
    ¿A que puede ser debido? ¿Cómo puedo solucionarlo?
    Un saludo y MUCHAS GRACIAS

  31. Teresa, esto está pasanddo últimamente a mucha gente con las nuevas estadísticas, supongo que será cuestión de tiempo que se restablezca todo y funcionen correctamente en todas las páginas

  32. Hola Juan,
    He venido aplicando el porcentaje que recomiendas para medir el grado de interacción en las páginas que administro y efectivamente salen cifras entre el 3 y el 10 % fácilmente, esto funciona bien con las página hasta 4000 o 5000 fans, pero…¿Qué ocurre con las paginas de cientos de miles o millones de fans? Por ejemplo coca-cola tenia hoy un 0,5% con sus cuarenta millones de fans. Crees que seria posible crear una baremación de porcentajes optimos escalada de acuerdo con el numero de fans? Por ejemplo: Paginas hasta 4000 fans un 3-6% es óptimo, Páginas hasta 10000 fans un 1-3% és optimo, etc. (datos inventados)

  33. Gilito, como bien dices según aumenta el nº de fans baja el % de interacción, miraré a ver si soy capaz de sacar algún ratio aunque es tarea difícil

  34. Hola, he leido el artículo y es excelente, se ve que conoces mucho sobre los temas, y por ello me atrevo a dejarte esta duda con la cual espero puedas ayudarme, ya que a penas hace dos semanas creé la página de Facebook del negocio donde trabajo, debido a que se acercaba el día del padre y con el fin de captar más fans rápidamente, decidimos hacer un concurso en la página. Que consistió en que subieran una foto de algún momento memorable con sus papá, pero para subirla y para votar sus amigos debían darle «Me gusta» a nuestra página y ya después la subían o podía darle «Me gusta» a la foto de su preferencia. Sin embargo, debido a esta limitante que se puso en las bases, de que los votos contarían siempre y cuando esa personas le hubiern dado «Me gusta» a la página, y a la buena respuesta que tuvo, tenemos más de 800 fans y como 16 fotografías con un promedio de 200 votos cada una, pero se supone que debemos confirmar que todas esas personas que votaron por determinada foto también le hayan dado «Me gusta» a la página para que puedan contar todos los votos, pero como ya son muchos fans y votos por fotos, sí se nos hará pesado contabilizar todos. Por eso nos gustaría saber si hay alguna forma de que el Facebook nos arroje en las fotos, además del total de «Me gusta» que tiene, el total de «Me gusta» que corresponden a fans de la página, para que esto no sea tan tardado, ya que según el día que termine el concurso pusimos que tres hrs después diríamos el ganador y por lo que vemos nos erá posible. De antemano muchas gracias por tu ayuda, desde Q.Roo

  35. Hola Yazmin, lo primero comentarte que por la política de promociones de Facebook está prohibido hacer concursos tal y como comentas, lo que debes hacer es utilizar una aplicación para ello que además te ayudará a resolver el problema de contabilizar votaciones. Puedes usar una llamada Easypromos (http://www.easypromosapp.com/ ) para montar tus concursos

  36. Hola, Juan. Muchas gracias por tu artículo. Me ha parecido de una gran utilidad.
    Quería consultarte una cosa sobre los «Me gusta». Soy el responsable de un perfil de empresa en Facebook y me he dado cuenta de que tengo más «me gusta» de los que aparecen en la página principal de mi perfil. Cuando en el panel de administración de mi cuenta pincho para ver todos los «Me gusta» nuevos, me aparece una ventana con un menú desplegable que tiene dos opciones iguales: «Personas a las que les gusta» y «Personas a las que les gusta». Tengo la impresión de que en el primer «Personas a las que le gusta» están las personas físicas, y en el otro las empresas o instituciones.
    Lo que ocurre es que en la página principal de mi perfil sólo aparecen contabilizados los «Me gusta» de las personas físicas, y me gustaría que aparecieran también los de las empresas o instituciones para que se vea que tengo unos cuantos más «Me gusta». ¿Hay alguna forma de conseguir eso?
    Muchas gracias de antemano.

  37. Rob, no acabo de entender tu pregunta, ya que en principio el númer de «Me gusta» que aparecen es el total de los que tiene tu página independiente de dónde procedan

  38. Hola Juan, gracias por tu artículo.
    He leído los comentarios y coincido con Rob en que el número de «me gusta» que aparecen en el perfil de página no coincide con el total de los que se muestran. Me ocurre exactamente lo mismo que detalla en su comentario del 20.12.12; gestiono un perfil de página con 83 me gusta, y sólo veo la «cara» de 53. En este recuento de 53 incluyo tanto los perfiles de las personas físicas como Rob comenta y los de las empresas o instituciones.
    Es fácil, cuando ves que tienes una persona más y vas a la barra de notificaciones, unas veces te pone quien es el nuevo me gusta y otras veces aumenta el número y te notifica el cambio pero al ir a ver quién es te sale el perfil del que puso «me gusta» justo antes y no del último que lo ha hecho.
    En la gran proporción que los tengo: 30 usuarios «ocultos» de 83, me parece que estoy perdiendo muchísima información y me encantaría encontrar alguna aplicación que me los «destape», por lo menos al administrador, aunque no aparezcan para el resto.
    Muchas gracias.