Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Códigos SnapTag, una Alternativa a los QR


28 de diciembre | Por Juan Merodio


En los últimos meses hemos visto que está creciendo el uso de códigos QR en campañas promocionales y aunque se pueden personalizar, la mayoría de empresas no lo hacen, pero aún así sigue siendo bajo el volumen de escaneos a nivel general que se realizan.

Los códigos se han usado en campañas con objetivos diferentes

Hoy quiero hablaros de opciones alternativas como pueden ser los códigos SnapTag, cuya principal diferencia radica en el diseño, que en este caso es redondo y podemos incluir en el interior una imagen que podría ser el propio logotipo de la empresa, lo que podría convertir el logotipo de tu empresa en un elemento interactivo.

Estos códigos fueron creados por la empresa Spyderlink en el año 2006 y desde entonces se han usado en varias campañas con distintos objetivos, como la que hizo la marca de chicles Orbit para mejorar la experiencia de sus clientes:

Otra campaña que dió buenos resultados fue la llevada a cabo por Coca-Cola para aumentar la comunicación con los usuarios de Coca-Cola Zero y crear una base de datos de consumidores.

Con esta campaña Coca-Cola consiguió más de 150.000 escaneos del código, un incremento de fans en Facebook del 42% y del 153% de seguidores en Twitter.
Como podemos ver los códigos SnapTag son una alternativa interesante a los QR, aunque con la entrada del NFC nos queda la duda de si llegarán a desarrollarse.

¿Qué opinion te merecen los SnapTag frente a los QR?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

14 Comentarios

  1. Buenas.
    Obviamente el diseño y la estética es bastante mejor que la de los QR, aunque como bien dices se pueden personalizar incluyendo logos en el interior del QR.
    Es una opción más, interesante. La verdad que no la conocía.
    En mi opinión, creo que los NFC van a ir tomando más importancia y en unos años habrán desbancado a estos códigos.
    Un saludo Juan!

  2. Un par de consideraciones. En primer lugar ¿como se escanean los Snap Tag? En principio como no he podido probarlos no le encuentro ninguna ventaja, porque ni tan siquiera la personalización ya qur hoy en dia, bien con apps en la nube o bien diseñandolos tu mismos el que ponga un mancha negra es porque quiere y se pueden hacer verdaderas obras de arte con los QR. Por otro lado entrando un poco mas en materia, no me extraña, que constantemente esten enterrando a los codigos QR, como Enrique Dans hace unos dias. Lo que pasa es que no puedes poner una mancha negra en un flyer, no explicar nada y que lo escaneen por arte de magia y ademas como el que esta publicado hoy en el post, cuando lo haces te llevan a un sitio infumable que no respeta para nada que el usuario esta con el movil en la mano y no con el pc de escritorio. En mi opinion lo que hay son malos usos y poca imginacion a la hora de usaros, a mi me parecen una herramienta magnifica sobre todo por el poder de conexion on/off line. saludos

  3. Pepe Montoro, para escanearlo se necesita una app (http://www.spyderlynk.com/snaptag/snaptag-reader-app/ ) y estoy contigo en que el uso que se le da no es actualmente el correcto y se podría sacar mucho más partido a los QR

  4. Me encanta! Los SnapTags son preciosos, comparados con los códigos QR.
    Ojalá lo veremos pronto como estamos viendo los QR, pero tengo mis dudas….
    La gran ventaja de los QR es que son GRATUITOS de generar. Los SnapTags son de pago. No tengo los precios de SnapTag todavia, pero en el caso de los QR personalizar una imagen vale 700$. Para Coca Cola no es nada, pero para un negocio nacional, o incluso local, es mucho dinero. Aqui en España no estamos para estos gastos de imagen, en campañas volatiles, pero si acaban siendo gratuitos….? 🙂

  5. SnapTag es tecnología propietaria, no es gratis y está pensado para hacer campañas de marketing. Son muy diferentes a los QR, en los códigos QR hay información dentro del mismo (contacto, url, un texto, …) y no depende de terceros, se pueden crear fácilmente con las cientos de aplicaciones que hay, en cambio, un SnapTag, a nivel técnico, sólo contiene un código, unas coordenadas sin ningún contenido, por lo que realmente no es mas que un puntero hacia el contenido que está en las bases de datos de la empresa SpyderLynk y que sólo puedes acceder a él a través de su app, y por supuesto, sólo los puedes crear a través de ellos.
    En fin, no creo que le haga sombra a los códigos QR, eso si, el mal uso que se le está dando está detrás del bajo nivel de escaneos. Hay cierta frustración al escanear códigos QR y no encontrar lo que se espera, lo que no se puede hacer es poner un código QR sin decir que hay detrás de él, y como no lo se, no lo escaneo, fin. O lo que es peor, usarlo para todo, hay que pensar bien su uso y ponerse en la piel del usuario/consumidor y pensar por qué se va a molestar en sacar el móvil, ir a la aplicación de escaneo, escanear y esperar la redirección a una web, tiene que haber algo de valor en ese contenido para invertir 30 sg en llegar a verlo.
    La tecnología NFC es totalmente diferente a la de estos códigos, requiere de electrónica pasiva y por tanto tiene un coste, pero si que tiene otras aplicaciones interesantes. Un código QR no tiene prácticamente coste, sólo el imprimirlo.
    Saludos

  6. Os invito a probar esto http://ow.ly/i/15IV4 con la aplicación LAYAR, mucho más personalizado. Es posible usar el logo, una imagen de producto, etc… Incluso escanear un producto, monumento, edificio, etc…

  7. Puede ser una alternativa pero no olvidemos que los códigos QR también se pueden personalizar.
    Para escanear estos códigos necesitaremos apps diferentes de escaneo?

  8. ¿Conocéis alguna aplicación para generarlos y/o leerlos?
    Gracias y Feliz Año nuevo!! ^_^

  9. Para generar QR’s hay infinidad, prueba con unitaglive.com y para leerlos sin duda i-nigma, los coge al vuelo; y es literal. Volviendo al tema de bajo uso del QR todavia y frustración, es cierto. Hay empresas que por parecer modernas los pegan en todo lo que hace, sin cuidar diseño en absoluto, sin indicar una reseña aunque minima de que nos espera tras el escaneo; Y eso no va así. Hace unos dias me dejaron en el buzón un flyer de un hotelito que traia un codigo sin indicar nada de que haria despues, el codigo dirigia a una web cargada de flash que intentaba reproducir un video. Fue imposible. Mal por el hotel que no se informa, pero la agencia que preparo el flyer y que se supone son profesionales es paberlos matao. Yo digo que cada vez que escaneamos un qr y nos dirige a algo sin sentido, una web no optimizada…etc, un gatito muere, esta en nuestras manos salvarlos

  10. Pues la verdad no los conocia, pienso que poco futuro pues bien los puedes emular creando una capa de realidad aumentada sobre una imagen.
    Sobre lod Nfc creo que el boom sera a finales del presente año 2013, actualmente algunas marcas de vehiculos han apostado por ellos y es un factor clave para la proliferacion de su uso.

  11. Desde mi experiencia ambos están por desaparecer, y eso que tenemos una plataforma para crea qr con contenidos dinámicos y geolocalizados, tenemos la realidad aumentada que esta dando pasos agigantados. podemos usar Layar Visión que hace unos meses renovaron servidores y va bastante bien, solo necesitas una imagen, foto, dibujo… lo que quieras y con la nueva versión de hace unas semanas, puedes incluir de todo.
    http://youtu.be/wi80g9WJvmw

  12. Es un reconocimiento de imagen más, lento y poco robusto. A diferencia de los QR, se basa en un sistema de fingerprinting, basicamente una castaña. SI alguien quiere probar la única tecnología que existe a día de hoy en el mercado que combina la información embebida y encriptada de los QR más el cuidado de la estética y un entorno cerrado a salvo de Phising y malware, a día de hoy la única alternativa solvente son las Marcas de Agua Digitales ( http://www.clic2.com/ www. aquaMobile.es)
    Un saludo
    Carlos

  13. Es posible que acabe siendo una alternativa a los códigos QR, y sinceramente en cuestiones de diseño y personalización le saca algo más de una cabeza. Quizá viendo campañas como las que realizó Coca-Cola el gran público pueda decantarse finalmente por usar este tipo de códigos y lo veamos convirtiéndose en tendencia. Saludos, Adrián.

  14. Sin duda son mucho más estéticos y funcionales que los QR, pero no creo que de momento los puedan desbancar, ya que hay muchas utilidades que ya están orientadas a los QR como por ejemplo goo.gl (recortadores de url con estadisticas) etc.
    Aun así habrá que verlo por que es obvio que mejoran la comunicación de tu logo sin afearlo como un QR.
    La tecnología NFC creo que en sus comienzos tiene una funcionalidad bastante distinta. Pretende sustituir tarjetas de crédito, de fidelidad o acceso de empresas, habrá que esperar mucho para ver como se desarrolla para el campo del marketing de proximidad.