Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

¿Qué es y para qué sirve Google Takeout?


3 de noviembre | Por Juan Merodio

Google Takeout es una herramienta web desarrollada por Google que permite a los usuarios descargar todos sus datos almacenados en los diferentes productos y servicios de Google.

 

Qué es Google Takeout

Google Takeout es una herramienta web desarrollada por Google que permite a los usuarios descargar todos sus datos almacenados en los diferentes productos y servicios del buscador. Desde correos electrónicos en Gmail hasta fotos en Google Fotos, pasando por documentos en Google Drive, se encarga de recopilar toda esta información y proporcionar un archivo comprimido para su descarga.

google takeout

 

Para qué sirve Google Takeout

Sirve principalmente para dos propósitos: respaldo y migración.

Respaldo

Todos sabemos que los incidentes digitales pueden ocurrir en cualquier momento. Ya sea que tu cuenta sea hackeada, pierdas el acceso a ella o simplemente quieras tener una copia de seguridad de tus datos, Google Takeout es la solución perfecta. Te permite descargar un archivo de copia de seguridad de todos tus datos de Google, lo que te proporciona una capa adicional de seguridad.

 

Migración

Si estás pensando en cambiar de cuenta de Google, facilita la transferencia de tus datos de una cuenta a otra. Puedes descargar tus datos de la cuenta actual y luego cargarlos en la nueva cuenta. De esta manera, no perderás ninguna información importante durante la transición.

 

¿Cómo funciona?

Usarlo es sencillo. Solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Visita la página de Google Takeout
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Google
  3. Selecciona los servicios de los cuales deseas exportar tus datos
  4. Haz clic en «Siguiente»
  5. Selecciona el formato de archivo y el método de entrega
  6. Haz clic en «Crear exportación»

Una vez que completes estos pasos, Google comenzará a recopilar tus datos. Puede llevar algún tiempo, dependiendo de la cantidad de datos que tengas. Una vez que Google haya recopilado todos tus datos, recibirás un enlace para descargar tu archivo de respaldo.

 

Ventajas 

Existen varias ventajas de usar Google Takeout que vale la pena destacar:

  1. Facilidad de uso: Google Takeout es muy fácil de usar. Con solo unos pocos clics, puedes descargar todos tus datos de Google.
  2. Control total: Te ofrece control total sobre tus datos en el buscador. Puedes elegir qué servicios incluir en tu archivo de respaldo y cómo quieres recibirlo.
  3. Seguridad: Al permitirte mantener una copia de seguridad de tus datos, Google Takeout te proporciona una capa adicional de seguridad.
  4. Versatilidad: Google Takeout no se limita a un solo servicio de Google. Puedes descargar tus datos de casi todos los productos y servicios de Google.

 

Desventajas 

A pesar de sus numerosas ventajas, Google Takeout tiene algunas desventajas:

  1. Tiempo: Dependiendo de la cantidad de datos que tengas, Google Takeout puede tardar mucho en recopilar y preparar tu archivo de respaldo.
  2. Compatibilidad: Aunque Google Takeout es compatible con casi todos los servicios de Google, hay algunos que no están disponibles. Esto significa que es posible que no puedas descargar todos tus datos.

 

Cómo cargar el archivo de Google Takeout en otra cuenta de Google

Si has descargado un archivo de Google Takeout y quieres subirlo a otra cuenta de Google, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Inicia sesión en la nueva cuenta de Google
  2. Ve a Google Drive
  3. Haz clic en «+ Nuevo» y luego en «Subir archivo»
  4. Selecciona tu archivo de Google Takeout
  5. Haz clic en «Abrir»

Una vez que el archivo se haya subido a Google Drive, podrás acceder a todos tus datos desde tu nueva cuenta de Google.

 

 

Historia y desarrollo de Google Takeout

Google Takeout fue lanzado en 2011 como parte de la iniciativa de Google de proporcionar a los usuarios un mayor control sobre sus datos cuando tenían sus redes sociales. La idea era simple: permitir a los usuarios descargar y respaldar sus datos de cualquier servicio de Google. A medida que Google expandió su suite de productos y servicios, también creció, añadiendo compatibilidad para más y más servicios con el tiempo.

 

Seguridad y privacidad

La seguridad y la privacidad son, comprensiblemente, una preocupación principal cuando se trata de tus datos personales. Utiliza protocolos de seguridad avanzados para garantizar que tus datos estén protegidos durante todo el proceso de exportación. Además, la herramienta permite a los usuarios descargar sus datos directamente a su dispositivo, evitando intermediarios y posibles puntos de vulnerabilidad.

 

Aplicaciones y escenarios comunes

A lo largo de los años, Google Takeout ha demostrado ser útil en una variedad de escenarios:

  1. Cambiar a una nueva cuenta de Google: Si decides cambiar a una nueva cuenta de Google, te permite transferir fácilmente todos tus datos de la cuenta antigua a la nueva.
  2. Cambios en el empleo: Si dejas un trabajo donde usabas una cuenta de Google corporativa, te permite llevar contigo todos tus correos electrónicos, documentos y otros datos relevantes.
  3. Archivado de datos: Para aquellos que quieren mantener un registro físico de sus datos digitales, es una herramienta invaluable.

 

Formatos de archivo y opciones de descarga

Cuando usas Google Takeout, tienes varias opciones en cuanto a cómo deseas recibir tus datos. Puedes optar por recibir un enlace de descarga por correo electrónico, guardar tus datos directamente en servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox, o incluso programar descargas regulares. En cuanto a formatos, ofrece flexibilidad, permitiéndote descargar tus datos en formatos ampliamente utilizados como .zip o .tgz.

 

Alternativas a Google Takeout

Aunque es una herramienta poderosa y única en muchos aspectos, existen otras herramientas y servicios que ofrecen funcionalidades similares. Estas herramientas, como Data Exporter y Backupify, proporcionan soluciones de respaldo y exportación para una variedad de plataformas y servicios, no solo Google. Sin embargo, para aquellos inmersosen en este ecosistema Google Takeout sigue siendo la opción más integrada y completa.

 

 

Preguntas frecuentes

¿Usar esta herramienta es gratis?

Sí, Google Takeout es completamente gratis para todos los usuarios de Google.

 

¿Cuánto tiempo tarda Google Takeout en preparar mi archivo de respaldo?

El tiempo que tarda Google Takeout en preparar tu archivo de respaldo depende de la cantidad de datos que tengas. Podría tardar desde unos minutos hasta varias horas.

 

¿Puedo seleccionar qué datos quiero incluir en mi archivo de respaldo?

Sí, Google Takeout te permite seleccionar qué servicios de Google quieres incluir en tu archivo de respaldo.

 

Conclusión

Esta herramienta increíblemente útil que te permite tener un control total sobre tus datos de Google. Ya sea que necesites una copia de seguridad de tus datos o que estés cambiando a una nueva cuenta de Google, la herramienta puede facilitarte la vida. A pesar de sus pocas desventajas, las ventajas de Google Takeout superan con creces cualquier inconveniente potencial.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

4 Comentarios

  1. Juan funciona perfecto, en un momento puedes descargar todas las fotos de tus albumes Picassa, los cículos en formato vcf, genial para agregarlos a outlook.
    Gracias por el aporte. Un abrazo

  2. Una gran plataforma muy útil para hacer backups y poder tener copias de la información contenida en Google

  3. Google esta apostando muy fuerte por todos sus servicios en la nube. Este nuevo servicio será de gran ayuda 😉

  4. Realmente interesante porque no lo conocía. Sabía que se podían respaldar las fotografías del móvil en Google Photos pero hacer un backup de todos los datos resulta aún más interesante. Gracias por compartir.