Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Cómo usar los códigos 2D en tu negocio


22 de febrero | Por Juan Merodio

¿Has usado alguno vez los códigos 2D? Seguro que si. Aunque en España no están demasiado extendidos, si podemos verlos en billetes de tren o de avión para hacer el check-in.
codigos-2d
Pero a comparación de otros países como Japón, el uso de códigos 2D es muy limitado en nuestro país y son muchas las aplicaciones que le podemos dar desde el punto de vista de negocio para incrementar nuestras ventas.

¿Qué son los códigos 2D? Conoce cómo se usan

Definen una categoría que engloba diferentes tipos de códigos entre los que podemos encontrar códigos EZ y códigos QR, y básicamente son un recuadro que cuando se enfoca con la cámara de nuestro móvil nos muestra información sobre un producto, servicio o realiza una acción específica. En el siguiente video podéis ver qué son y cómo se usan:
 
Ahora que ya sabes lo que son, echa un vistazo a esta campaña realizada en Nueva York por una prestigiosa joyería:

Como puedes ver, con tan sólo enfocar con tu cámara al código, inmediatamente tienes en tu móvil información sobre sus productos, lo que al comercio le está ayudando a informar al consumidor de una manera muy cómoda y además en caso de que le interese el producto puede incluso comprarlo directamente desde el móvil sin necesidad de entrar en la tienda.

Ejemplos de uso de códigos 2D

  • La compañía American Airlines, tiene colocados códigos en aeropuertos para informar a los viajeros del estado actual de su vuelo.
  • La revista «The Oprah Magazine», inserta en determinados productos códigos 2D para que los lectores interesados en obtener más información sobre ellos puedan hacerlo directamente desde su móvil.

Cómo puedo usarlos en mi negocio

  • Si dispones de folletos, vallas publicitarias o soportes en papel, puede ser una buena manera de que tus clientes pueden obtener más información
  • En tu web directamente puedes colocar el código 2D para que los clientes se descarguen directamente a su móvil tus datos de contacto
  • En estudios, libros, artículos…. puedes colocar al final un código 2D que ofrezca información adicional al lector

Estas son sólo algunas de las muchas aplicaciones disponibles de los códigos 2D, pero me gustaría saber qué opinais sobre su uso en España.
¿Crees que se extenderá su uso?
Fuente: mashable.com
Puedes también escuchar este post en el reproductor de abajo o en mi canal de PodNews:
Ir a descargar

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

10 Comentarios

  1. Recomiendo usar Google Chart Tools para incorporarlos en blogs y webs de manera simple, con una etiqueta img y con una llamada como si fuera una imagen. 🙂

  2. En el Congreso Web de junio usaremos estos códigos para ofrecer información actualizada sobre lo que se ofrece en cada sala, entre otras cosas. Son muy útiles si quieres tener la información totalmente actualizada, pues si está impresa en papel no puede estarlo, sin embargo de esta manera puedes cambiar algo y que inmediatamente aparezca actualizado.

  3. TMB ya los usa en todas las marquesinas de la red de bus de Barcelona y yo lo tengo en mi blog

  4. La primera vez que oí hablar de estos códigos fue hace 4 años, pero hasta el sabado pasado no había conseguido informacion. Y ahora con este post me he terminado de aclarar. Y empezaré a usarlo en mi blog.
    Gracias Angel por tu sugerencia

  5. Nosotros lo incluimos en las tarjetas, la web y en la propia fachada, ahora lo tenemos hasta en el coche, todavía no tenemos manera de medir su repercusión, pues nadie nos ha dado feedback, pero no molesta y toda ayuda es poca en estos tiempos

  6. Lo considero una gran herramienta que abre todo un mundo de posibilidades incluso para el mercado minorista/retail, para ofrecer al consumidor todo tipo de información adicional, dirigiéndole hacia tus propios espacios o sitios en la web, «fidelizándolo!». Lo que no tengo tan claro que esté solucionado es el uso por parte del común de los mortales. Pienso en los dispositivos móviles para los que esta tecnología está desarrollada: ¿cuántos de ellos llevan un lector de qr code activado por defecto, de forma que sea fácilmente «llegar y besar el santo»?. O bien «ayudamos» al consumidor a que consiga fácil (y gratuitamente) la herramienta. Y, ¿cuántos consumidores saben para qué sirve esa especie de tablero de ajedrez impreso cada dia en más sitios?. Una aplicación ya en marcha: avanzavinos.mobi.
    saludos!

  7. Francesc, me parece magnifíca tu aportacion al mundo de los vinos. Llevas razón, como tantas veces, aún falta mucho para llegar al gran público… salvo que, como tú, los eduquemos

  8. la iniciativa avanzavinos.mobi forma parte del «plan Avanza», y es una «iniciativa» de Barrabés (los de material deportivo del pirineo aragonés). Repecto al QR code algunas bodegas, que saben de la importancia de innovar en el etiquetado y el contenido de los vinos para diferenciarse, a parte de nombres llamativos, ya lo utilizan.(lamarcawines.com).

  9. Buen post.
    Desde la ignorancia, como genero / creo mis códigos y como interpreto los creados? App? Soft?
    Gracias y un saludo

  10. Abel, para crear códigos hay muchas aplicaciones, pero una de ellas que puedes utilizar es http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/