Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Cómo Pull&Bear lleva el Marketing 2.0 a sus tiendas


1 de diciembre | Por Juan Merodio


El Marketing 2.0 normalmente se relaciona con acciones online y todavía son pocas las ocasiones que lo vemos en los puntos de venta de las empresas, por eso cada vez que encuentro alguna acción que ha decidido mezclar lo online y lo offline me encanta compartirla porque nos da nuevas ideas de acciones que podemos realizar.
Hoy quiero hablaros de cómo Pull&Bear, empresa perteneciente al Grupo Inditex, ha creado como experimento su tienda 2.0 donde busca que los clientes puedan usar Facebook para compartir sus experiencia en el mismo punto de venta, y si los resultados son satisfactorios llevará este nuevo concepto al resto de tiendas de la cadena.

Concretamente me estoy refiriendo a una tienda inaugurada en A Coruña el pasado mes de abril donde han decidido montar varias soportes que sin lugar a dudas hacen que los clientes vivan nuevas experiencias de compra.
 

Comparte la ropa que te pruebas

Dentro de la zona de probadores se ha instalado un sistema compuesto de una pantalla interactiva con cámara de fotos que te permite hacerte una foto con la ropa que te acabas de probar y subirla directamente a Facebook para que tus amigos te den su opinión.

Este tipo de acción pudimos verla también en Madrid hace ya un tiempo en la tienda Diesel que hay en la calle Fuencarral con la instalación de su DieselCam, y cabe destacar que en ambos casos ha sido Fullsix la empresa que ha llevado a cabo las campañas.
 
 

Busca lo que más te interesa

En la tienda se han colocado varias pantallas táctiles desde las que los visitantes pueden consultar los estilismos de la semana, las prendas destacadas de la temporada o consultar el stock de los productos, y en caso de no estar disponible te dice cuál es la tienda Pull&Bear más cercana en la que lo podrás encontrar.

 
 

Interactua con la tienda desde la calle

En el escaparate de la tienda han colocado una pantalla interactiva que detecta el movimiento de los transeuntes para hacerte vivir una nueva experiencia antes de entrar a la tienda al acompañar las imágenes a tu movimiento.

 
 
Y como complemento en la parte superior de la tienda han creado la «habitación 2.0 de Pull&Bear» pensada como un área de descanso que cuenta con varios iMacs y sofás para que puedas descansar y conectarte a tu perfil en Facebook o visitar la web de la marca.
Personalmente creo que el futuro de las tiendas va por este camino, el hacer que las compras se conviertan en nuevas experiencias hacia el consumidor, ya sea a través de pantallas interactivas, códigos QR para compra online u opciones de compartir a tiempo real con tus amigos lo que te vas a comprar.
Vía: desenredandolared.com
 
¿Cuál es tu opinión acerca de llevar el concepto del Marketing 2.0 a las tiendas físicas?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

13 Comentarios

  1. Es sólo el comienzo. Ya se está trabajando mucho en interacción humana con el ordenador, la realidad aumentada y el 3D. Creo que entre esto y la evolución en la eficiencia de las nuevas pantallas y el rendimiento de los procesadores ARM, pronto veremos una explosión de propuestas de este tipo en todos los sitios, proporcionando una gran experiencia al visitante.
    En resumen, habrá muchas razones por las que valdrá la pena continuar iendo a las tiendas físicas! 😉
    Felicidades por el post!

  2. Integración perfecta del On-Off Line. Haciendo marca y fidelizando clientes compradores, que comparten inmediatamente la información con sus contactos.
    Pull&Bear acaba de cambiar el concepto de ir de compras, y nos encanta la zona de descanso para que las fieras que se aburren yendo «de tiendas» puedan relajarse de otra forma. Solo les falta poner un grifo de cerveza y ya está jajaja.
    La agencia Fullsix un 10 por su creativad y por el desarrollo de como ellos lo llaman el «Marketing Sincronizado»
    Interesantísimo Juan, muchas gracias por compartirlo ;-))

  3. Buenos días y felicidades de nuevo por el blog!
    Me parece una buena idea que implementen nuevos servicios más interactivos que te ayuden y faciliten la compra de ropa, algo que cada vez me gusta menos hacer, pero sin embargo el que pongan una pantalla interactiva en los provadores con camara de fotos… me parece descabellado, desde luego yo no me meto en un probador así ni harta de vino, vams que si quiero una foto me la hago yo con mi movil, pero que se queden fotos mias en los servidores de Pull and Bear, no es una idea que me resulte muy atractiva la verdad, y menos el pensar que hay una camara delante mia mientras destapo mis vergüenzas…. En fin creo que necesitan pulir un poco la idea, o pronto comenzarán a recibir alguna que otra crítica.
    Saludos!

  4. ¡Hola! Me parece una idea muy buena por que solo con los precios ya no se puede competir en el mundo textil , el consumidor ya no es fiel a la marca como antes y para que un cliente deje su dinero en nuestro establecimiento hay muchas variables en juego no solo el prestigio de la propia marca.
    Saludos.
    Una ex shopaholic .
    🙂

  5. Como iniciativa me parece fantàstica y muy ùtil. Cuàntas veces hemos ido solos a comprar ropa y hubiesemos querido la opiniòn de un amigo, de nuestra madre o de nuestra pareja? Creo que tendrà una buena aceptaciòn entre los consumidores y serà copiada por otros negocios y cadenas. A dìa de hoy, a nadie se le escapa la importancia de los social network y del marketing on line para llegar a las personas (potenciales consumidores) y para crear una buena imagen de marca.

  6. Buenos días Fátima! Me ha encantado leer esta noticia y comprobar una vez más que Inditex es un ejemplo de gestión y de adaptación a los tiempos y las tecnologías. Está claro que el futuro está ahí, en crear agradables experiencias en el lugar de la compra y facilitar que seamos nosotros mismos quienes las publicitemos. Hace poco leí y twitteé que se rumorea que quizás sea una de las primeras marcas en substituir la tradicional etiqueta de papel por códigos RDIF. Si es que en la vida y sobretodo en el Marketing, el que da primero, da dos veces!!!
    Saludos

  7. Hola Juan,
    Desde luego es una apuesta agresiva, estoy deseando ver como funciona el sistema y si tiene la aceptación que debería. Seguiré de cerca el tema.

  8. Disculpas un dedazo hizo que mi comentario no se completara. La tendencia de tiendas que busquen la interacción con sus clientes espero que crezca muy rápido porque como consumidor me encantaría y como profesional me pondría un nuevo reto de aprender el merchandising tradicional no es suficiente para atraer o llamar la atención sin embargo las vitrinas interactivas vendrían a dinimanizar esto. Gracias por sus posts tan educativos Saludos desde Costa Rica

  9. Me parece un auténtico acierto por parte de la marca; crear una experiencia al usuario que le haga sentir que ese momento de «compra» es algo especial.
    No sé cuanto habrá costado pero sin duda el ROI que tendrá será inmediato por el boca a boca que traerá entre los usuarios.

  10. Estoy de acuerdo con vosotros, la innovación te trae notoriedad de marca ya que entre otras cosas hablan de ti, y eso acaba repercutiendo en las ventas y la gente que te conoce

  11. Muchas gracias por la mención, Juan. La verdad es que los de Inditex están haciendo cosas muy interesantes en el mundo 2.0. Yo paso de vez en cuando por la tienda de A Coruña y siempre hay alguna chica, sobre todo (chicos he visto pocos), haciéndose una foto y subiéndola a su Facebook. Además, la tienda de Pull donde ha inaugurado esta nueva iniciativa es de las mejor diseñadas del grupo. Cuando vuelvas por A Coruña date una vuelta, sino lo has hecho ya.
    Saludos
    @manorodriguez
    http://www.desenredandolared.com

  12. iniciativas que crea experiencia, no solo de compra sino de interactuar con la marca, el producto que conseguirá fidelizar clientes y su cuota de venta se verá incrementada. Un escaparate no solo de ropa sino de viviencias en un mismo espacio. Volverás más de una vez para vivirlo, compartirás con tus amig@s y las chicas nos volveremos locas a la hora de nuestro plan «shopping» con las amigas.
    Excelente!

  13. Muy interesante, es de imaginar que esto se extienda por el resto de marcas del grupo inditex.
    Interesantisimo tu post
    Enhorabuena