Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Qué es la Web Semántica


13 de enero | Por Juan Merodio

Según la Wikipedia la  web semántica (también llamada web de los datos) se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web para que los ordenadores y usuarios puedan entender mejor la información.
Este tipo de web se impondrá en un futuro no muy lejano ya que dicho con otras palabras es una web extendida donde será más sencillo encontrar las respuestas a nuestras preguntas gracias a una información mejor definida.
No hay duda que la web ha dado un giro de 180º a nuestras vidas, muchas cosas que antes hacíamos desplazándonos en persona ahora somos capaces de hacerlo desde nuestras casa con un ordenador como puede ser realizar transacciones en el banco o comprar billetes de avión por Internet, en definitiva nos facilita la vida.
Pero llega un punto que existe un exceso de información en Internet que nos dificulta encontrar aquello que estamos buscando con mayor exactitud, y aquí es donde entra la idea de Web Semántica que con la ayuda de software será capaz de realizar deducciones lógicas para encontrar lo que estamos buscando y resolver nuestros problemas.

¿Cómo funciona la Web Semántica?

Para entender el correcto funcionamiento de la web semántica vamos a tomar como ejemplo un buscador de vuelos….
A día de hoy si por ejemplo necesitas encontrar un vuelo a Praga para mañana por la mañana realizaría una búsqueda como «Vuelos a praga para mañana por la mañana», y te devolvería los resultados:
buscador-normal
Como puedes comprobar estos resultados no son todo lo exactos que necesitamos, de hecho ninguno soluciona nuestro problema de encontrar un vuelo para mañana.
Si por el contrario usáramos un buscador semántico, los resultados serían:
buscador-semantico
Y en este caso los tres resultados si que nos serían de utilidad.
La diferencia con el buscador normal, es que el semántico entiende e interpreta todo lo que le decimos en base a la combinación de su capacidad de conocimiento e información en Internet.
Es importante dejar claro que la Web Semántica no tiene nada que ver con la inteligencia artificial, ya que el funcionamiento real de la web semántica está basado en la habilidad de la máquina para dar soluciones a problemas definidos mediante operaciones definidas sobre datos ya creados y también definidos.
Para conseguir esta definición de datos se utiliza básicamente mecanismos que ayuden a convertir la web en una infraestructura general que sea capaz de compartir y reutilizar datos entre distintos usuarios usando RDF, SPARQL y OWL.
Como veis es una primera aproximación a la web semántica y donde podemos ver las aplicaciones reales que tiene para los usuarios.

https://www.youtube.com/watch?v=CaCK7BQrKcs

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>