Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Pautas fundamentales a la hora de internacionalizar un producto o servicio

Publicado el 8 de enero de 2010 por Juan Merodio

internacionalizacion-producto

En estos duros momentos que vivimos donde casi siempre se recorta primero es en los presupuestos de publicidad, cosa errónea desde mi punto de vista, pero el tema es ¿dónde invierto el dinero si el presupuesto que tengo de marketing es reducido?.

Son muchas los emprendedores y pequeñas empresas que tiene presupuestos muy ajustados para promocionar sus productos y/o servicios y cuando se sientan a valorar dónde invertirlo ven que la publicidad fuera de Internet suele ser bastante cara y difícilmente medible y entonces pensamos en Internet, pero habitualmente es un canal donde para invertir necesitan ayuda y asesoramiento de una empresa o profesional del sector y sobretodo si el producto va a internacionalizarse.

Voy a poner el ejemplo de una empresa para la cual estamos elaborando un plan de acción online puesto que es un producto de consumo, y aunque es una marca internacional y conocida en otros países, en España quieren empezar a introducirla y que mejor que hacerlo a través de acciones online.

El primer problema con el que nos hemos encontrado es que el producto se va a comercializar en España con el mismo formato que el que hay en otros países, y es el primer gran error. Cada país tiene sus costumbres y los consumidores reaccionan de distinta manera ante aspectos tan fundamentales como el packaging, de hecho en España en un primer impulso compramos más por lo que vemos que por lo que contiene realmente, por lo que lo primero si queremos introducir un producto en el mercado español es que sea visualmente atractivo.

Muchos son los productos o servicios que han fracasado en España por el simple hecho de extrapolar lo mismo que se hace en sus países de origen al mercado español pensando que aquí también funcionaría. Un ejemplo que conozco relativamente bien es el caso de la agencia de viajes online www.ebookers.es  perteneciente a un gran grupo americano y que ha cesado su negocio en España hace escasamente 6 meses.

Ebookers.es funcionaba en España igual que lo hacía en Estados Unidos, de hecho lo que más me sorprendió es que su servicio de atención al cliente y venta telefónica de billetes en cuanto cerraba la oficina de Madrid te redireccionaba a su call-center general donde te atendían en inglés, y claro imáginate que a las siete de la tarde vas a comprarte un billete y te encuentras que sólo te hablan en inglés, ¿conclusión? pérdida de una gran cantidad de clientes.

Esto es sólo un ejemplo de los muchos que se ven a diario, y siempre hay que tener presente que cuando internacionalizas un producto y quieres que tenga éxito debes adaptarlo a las costumbres y funcionamiento del país destino.

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

Un Comentario para Pautas fundamentales a la hora de internacionalizar un producto o servicio

  1. Totalmente de acuerdo con todo

Deja un comentario

like this Leadbox to appear on the page.