Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Las Redes Sociales aplicadas a pequeños negocios


25 de enero | Por Juan Merodio

esquema-redes-sociales
Seguro que ya estás harto de escuchar los términos Redes Sociales, Web 2.0, SMO (Social Media Optimization), SMM (Social Media Marketing) y te gustaría poder poner en práctica estos términos y sus correspondientes acciones en tu negocio pero no sabes bien por dónde empezar.
Si estás pensando que tu negocio no tiene cabida en la Redes Sociales o que tu presupuesto de publicidad es bajo, sigue leyendo este reportaje y comprenderás por qué cualquier negocio, sea grande o pequeño es posible hacerlo crecer con la ayuda de las Redes Sociales y con una mínima inversión, lo único que necesitas es tener buenas ideas y dedicarle al menos una hora al día.
Existen muchas y de diferentes tipos, las hay generalistas como las conocidas Facebook o Tuenti o especializadas en un área de negocio o en un perfil en concreto como por ejemplo LinkedIn, una red social pensada para profesionales.
Esto sólo es el principio de un nuevo concepto que está empezando a revolucionar el Marketing en Internet y que no ha hecho más que comenzar. La pregunta que nos hacemos es: ¿Hasta dónde llegará?
A lo largo de este artículo intentaré exponer de manera resumida cuál es el primer paso para comenzar a usar las redes sociales en tu negocio.

Desarrollar el Project Planning and Implementation (PPI) , primer paso

El primer paso para empezar a utilizar las redes sociales en tu negocio consiste en desarrollar el Project Planning and Implementation (PPI) que será el documento que nos guíe por el camino a seguir para conseguir los resultados que buscamos.
Para ello voy a definir dentro del PPI varios puntos que debemos ir completando para nuestra campaña:

  • Objetivos Generales:

Tenemos que definir los objetivos a conseguir con las acciones que vamos a llevar a cabo, ya sea mejorar la notoriedad de marca, conocer la percepción de los consumidores, fomentar la venta de un producto/servicio o mejorar el posicionamiento natural de nuestra web.

  • Directrices

¿A quién nos dirigimos? ¿Qué enfoque le vamos a dar a nuestras campañas? Respondiendo a estas preguntas podremos tener una primera idea de nuestro mercado potencial y cómo nos vamos a dirigir a él, ya que una de las ventajas de las redes sociales es que podemos dirigirnos directamente a nuestros clientes potenciales sin necesidad de “matar una mosca a cañonazos”.
 

  • Líneas de actuación:

Un negocio normalmente es algo que debemos pensarlo a largo plazo, por lo que el uso de acciones sociales debe pensarse sobre la misma base para que el éxito perdure en el tiempo y obtengamos un mejor ROI.
 

  • Herramientas a utilizar:

En función del producto o negocio a promocionar y del mercado al que nos dirigimos centraremos los esfuerzos en unas herramientas u otras, pero para intentar dar una visión real y general nombraré algunas de las herramientas más usadas a las que puedes recurrir en tu estrategia:

  • Yahoo Answers
  • Menéame
  • Facebook
  • Tuenti
  • Linkedin
  • Viadeo
  • Xing
  • Squidoo
  • Ning
  • Twitter
  • Youtube
  • Key Performance Indicators (KPI):

Los KPI son los indicadores que vamos a utilizar para medir la consecución de nuestros objetivos.
Reputación: podemos tomar como referencia el Pagerank
Notoriedad: el ranking de Alexa es uno de los métodos de valoración
Posicionamiento orgánico: definir las palabras clave a posicionar o con las que queremos trabajar.
Tráfico del site: medición de los visitantes únicos de la web. Podemos usar Google Analytics aunque recomiendo usar al menos dos sistemas de estadísticas.
Tiempo de permanencia del usuario: conocer el tiempo medio que cada visitante pasa en nuestra web.
Fuentes de entrada: debemos analizar por dónde vienen los visitantes a nuestra web, si es por buscadores, porque escriben directamente el nombre de nuestra web en el explorador o llegan a través de un link o mención en otra web o red social.
Conversión: ¿qué es lo que queremos que haga el visitante final? Puede ser que nuestro objetivo sea que se registre en nuestra web y nos deje sus datos para posteriormente mantenerle informado de nuestras novedades o quizá vendemos un producto y nuestro objetivo final es que el visitante se convierta en comprador.
Una vez contestadas todas estar preguntas y enfocado el PPI a nuestro negocio, es hora de ponernos en marcha y crear los perfiles en las distintas redes sociales que vayamos a usar, y empezar a “trastear” para familiarizarnos con ellas.
El siguiente video es interesante de ver y trata sobre el futuro de las redes sociales:

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

2 Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante aunque algo corto, te animo a que lo amplies.

  2. Gracias por tu comentario Alejandro, comentarte que a lo largo de esta semana ampliaré el contenido con la publicación de un White Book sobre el tema, que podrás descargarte desde este blog