Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Google Analytics: inteligencia artificial para monitorizar tu web


1 de febrero | Por Juan Merodio

cerebro-inteligencia-artificial
En la mayoría de los casos las pequeñas empresas no disponemos de recursos para tener un analista web revisando día a día lo que sucede en nuestra web para poder mejorarla.
Pero si te digo que Google te ofrece un sistema de inteligencia artificial que te hará todo este trabajo de manera automática y totalmente gratis ¿te interesaría?

24 horas diarias de supervisión al tráfico de tu web

Pues esto ya existe y es una función de Google Analytics, así que vamos a explicar cómo usarla en nuestras webs.
Este sistema de inteligencia de Google se encarga de estar supervisando las 24 horas del día el tráfico de tu web y en caso de que suceda algo «poco convencional» te avisa para que puedas investigar el porqué ha pasado y pongas soluciones.
Por ejemplo, imagina que la tasa de rebote ha pasado en los últimos 7 días del 53% al 85%, pues el sistema de inteligencia de Google te avisa a tu email para que revises dónde está el problema, probablemente sin este sistema pasaría mucho más tiempo hasta que revisases este dato.
Para comenzar debemos acceder a nuestra cuenta de Google Analytics y hacer click en el menú Intelligence.
acceso-intelligence-google
Una vez dentro veremos que tenemos la opción de configurar alerta diarias, semanales y mensuales, así que para el ejemplo vamos a realizar una alerta semanal, por lo que clickamos encima y a continuación damos al botón «+Crear una alerta personalizada» y nos saldrá la siguiente pantalla.
crear-alerta-personalizada-google
Empezamos completando los campos, ponemos el nombre de la alerta y por ejemplo ponemos «Tasa de Rebote», marcamos el período diario  y seleccionamos la casilla para recibiar un correo electrónico cuando se active la alerta.
A continuación tenemos que completar los campos relativos a las condiciones de la alerta, el en primero en nuestro caso marcaríamos «Todo el tráfico» (aunque puedes seleccionar otra opción en función de tus necesidades) y le indicamos que nos alerte cuando el «Porcentaje de rebote» se incrementa en más del 10% sobre la semana anterior, de tal manera que quedaría así:
crear-alerta-porcentaje-rebote
Para dejar grabada la alerta tendríamos que aceptar en «Crear alerta» y nos mostrará un pantalla con todas las alertas que tenemos creadas y una opción de variar la sensibilidad de las alertas, y yo en mi caso siempre lo coloco en la mitad.
Con esto ya tendríais vuestra alerta configurada, pero podéis crear todas las que necesitéis para cada uno de los parámetros que queréis controlar en vuestra web.
Y como complemento échale un vistazo a este video sobre cómo usar Google Intelligence:

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

Un Comentario

  1. Estimado Juan,
    Enhorabuena por tus post ya que ademas de seguirte por la comunidad de hosteltur tambien te sigo por aqui.
    Quisisera realizarte una pregunta, podrias aconsejarme alguna empresa que realice formación sobre google analitycs, aunque las cuestiones básicas las conozco perfectamente, me gustaria poder sumergirme más en la analitica.
    Agradezco tu colaboración y te reitero mi enhorabuena,
    Raimundo Vidales