Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Facebook o Twitter para hacer Negocios

Publicado el 25 de Marzo de 2010 por Juan Merodio

facebook-contra-twitter

Tanto Facebook como Twitter son las herramientas de comunicación 2.0 más usadas para negocios, pero ¿sabes cuál de las dos es más efectiva? Vamos a intentar descubrirlo.

Gracias a mi colega Carlos Cabrera he conocido un estudio acerca de marketing en redes sociales titulado “The State of Social Media Marketing” que ha sido realizado por MarketingProfs y que habla sobre la evolución y datos sobre el uso de redes sociales desde el punto de vista de negocio.

Si nos fijamos en el siguiente gráfico vemos que la red social Facebook es la más popular en términos de comunicación B2C (Business to Consumer) seguida por Twitter, Youtube, Linkedin y Myspace

uso-redes-sociales-profesionales

Muchas veces oimos hablar que el éxito de las redes sociales radica en tener muchos seguidores o fans, y de hecho vemos bastantes casos en los que la estrategia de Social Media está enfocada a “engordar” el nº de seguidores a toda costa sin importar la calidad.

Desde un punto de vista personal no estoy de acuerdo con este tipo de estrategias ya que soy de los que piensa que la rentabilidad está en la segmentación y que si conseguimos conectar con nuestro target objetivo conseguiremos mejores resultados a un menor coste.

Según el informe citado anteriormente las técnicas más usada en Facebook por las empresas son actualizaciones de estado para atraer tráfico y hacer fans a sus clientes, mientras que en Twitter se intenta generar ventas mediante enlaces en tweets y aumentar el tráfico con enlaces a la web que nos interesa.

¿Es esto correcto? Depende, y es que creo que para tener éxito hay que diferenciarse del resto y hacer algo diferente por raro que parezca, todo es cuestión de realizar pruebas e ir mejorando en función de los resultados obtenidos.

Lo que está claro es que las Redes Sociales deben tratarse como canales de comunicación y no como escaparates de publicidad manejados por máquinas, es decir, de nada nos vale crear canales en Social Media y que por ejemplo el contenido que se muestre se automatice únicamente con nuestro canal RSS.

Es muy importante también tener en cuenta que son estrategias a medio-largo plazo y que siempre debemos pensar en el consumidor y lo que le gusta.

Resumiendo, aunque a día de hoy Facebook se usa más que Twitter como canal de comunicación de negocio, creo que es imprescindible integrar al mismo nivel a Twitter, ya que aunque en España todavía no está demasiado difundido entre el consumidor, en los próximos años si será así y si con el mix de redes sociales conseguiremos comunicar más y mejor.

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

2 Comentarios para Facebook o Twitter para hacer Negocios

  1. Soy el community manager de un hotel y tengo que decir que el target en nuestro caso es tan amplio que no vale la pena focalizar.

    Por otro lado, como integrantes de una red social, nuestro comportamiento creo que debe ser similar al de un usuario cualquiera, personal y directo, que además aporta cierto contenido (por ejemplo, publicando un blog).

    Es cierto que aqui no están en absoluto explotados este tipo de canales, almenos, en el ramo de la hostelería. Algo que debería cambiar y que por fuerza lo hará, aunque sea a destiempo.

  2. Miguel, aunque un target sea amplio siempre hay un nicho de mercado definido sobre el que actuar, ya que un % mayoritario de clientes cumplirán ciertos paralelismos.

    Estoy de acuerdo contigo en que en redes sociales el comportamiento tiene que ser directo y cercano y sobretodo con capacidad de interactuar y charlar con el cliente de manera que se sienta escuchado.

    El no estar explotados en un sector es una gran ventaja para la empresa que decide empezar, ya que estarás de acuerdo conmigo en que los pioneros son los que “se llevan el gato al agua” y cuando llegas tarde a los sitios mal asunto.

    Siempre detrás de una dificultad hay una oportunidad, y ahora esa oportunidad reside en el sector de la hostelería

Deja un comentario

2 Trackbacks

  1. Tweets that mention Facebook o Twitter para hacer Negocios -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by YeiBieY, Juan José Pérez, David Torres Leiva, Agustin Lafleur, Juan Antonio Merodio and others. Juan Antonio Merodio said: #Facebook o #Twitter para hacer Negocios http://ow.ly/1quhiH , ¿cuál es mejor? […]

  2. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….