Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Eyetracking: cómo mira el usuario tu web para destacar lo que quieras


8 de abril | Por Juan Merodio

eyetracking-web

Eyetracking: conoce cómo mira el usuario nuestra web

Cuando se planifica el diseño de una web hay que estudiar más aspectos además de que el diseño sea agradable y atractivo, y uno de ellos es el movimiento ocular que hace el visitante cuando entra en una web.
Es importante conocer cómo mira el usuario nuestra web para saber dónde tenemos que colocar aquello que más nos interesa destacar.
A continuación muestro una gráfica sacada de un estudio de eyetracking que nos enseña cómo miran generalmente los usuarios las webs:
eyetracking
En la gráfica de la izquierda han clasificado tres prioridades para una página web:

  • Zona de mayor visibilidad (Roja) – está situada en la parte superior izquierda de la web, razón por la cual normalmente se coloca ahí en logo de la empresa
  • Zona de visibilidad media (Amarilla) – se ubica en la parte central de la pantalla llegando a cubrir todo el ancho de la misma.
  • Zona de visibilidad baja (verde) – se localiza en la parte inferior y en un pequeño trozo de la superior derecha.

En la gráfica de la derecha podemos ver el movimiento completo que realiza en ojo humano cuando «rastrea/escanea» una web comenzando por el punto rojo y acabando en la zona superior derecha.
Ya sabiendo estos datos puedes analizar si los distintos elementos de tu web están ubicado correctamente según tus objetivos y de no ser así podrás revisarlo y reubicar los elementos con lo que conseguiras un mejora de las conversiones y consecución de los objetivos que te hayas planteado.
Pero si lo que quieres es realizar un estudio personalizado de eyetracking de tu web existen herramientas que te permiten hacerlo entre las que menciono Eyetools y de la que puedes ver más información en el siguiente video:

Como herramienta gratuita para analizar dónde hacen click los usuarios puedes usar Google Analytics, accediendo dentro del menú «Contenido» a «Superposición del sitio» y te mostrará de manera superpuesta en tu web el % de clicks realizados en cada enlace tal y como muestro en la siguiente imagen:
porcentaje-clicks-blog-juan-merodio
Además de estas herramientas, para analizar la usabilidad de mis webs y portales y saber cuáles son las zonas calientes y frías, yo utilizo una programa que tengo e instalo directamente en la web creado especialmente para ello y me da datos muy útiles para mejorarlas. Si quieres más información sobre esta herramienta puedes ponerte en contacto conmigo y te daré más información para poder medir estos datos en tu web.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

Un Comentario

  1. Siempre ofreciendo contenido interesante y útil! Gracias Juan, me ha venido súper bien este post.