Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Eyetracking, conoce cómo mira el usuario tu web para destacar lo que te interese

Publicado el 8 de abril de 2010 por Juan Merodio

eyetracking-web

Cuando se planifica el diseño de una web hay que estudiar más aspectos además de que el diseño sea agradable y atractivo, y uno de ellos es el movimiento ocular que hace el visitante cuando entra en una web.

Es importante conocer cómo mira el usuario nuestra web para saber dónde tenemos que colocar aquello que más nos interesa destacar.

A continuación muestro una gráfica sacada de un estudio de eyetracking que nos enseña cómo miran generalmente los usuarios las webs:

eyetracking

En la gráfica de la izquierda han clasificado tres prioridades para una página web:

  • Zona de mayor visibilidad (Roja) – está situada en la parte superior izquierda de la web, razón por la cual normalmente se coloca ahí en logo de la empresa
  • Zona de visibilidad media (Amarilla) – se ubica en la parte central de la pantalla llegando a cubrir todo el ancho de la misma.
  • Zona de visibilidad baja (verde) – se localiza en la parte inferior y en un pequeño trozo de la superior derecha.

En la gráfica de la derecha podemos ver el movimiento completo que realiza en ojo humano cuando “rastrea/escanea” una web comenzando por el punto rojo y acabando en la zona superior derecha.

Ya sabiendo estos datos puedes analizar si los distintos elementos de tu web están ubicado correctamente según tus objetivos y de no ser así podrás revisarlo y reubicar los elementos con lo que conseguiras un mejora de las conversiones y consecución de los objetivos que te hayas planteado.

Pero si lo que quieres es realizar un estudio personalizado de eyetracking de tu web existen herramientas que te permiten hacerlo entre las que menciono Eyetools y de la que puedes ver más información en el siguiente video:

Como herramienta gratuita para analizar dónde hacen click los usuarios puedes usar Google Analytics, accediendo dentro del menú “Contenido” a “Superposición del sitio” y te mostrará de manera superpuesta en tu web el % de clicks realizados en cada enlace tal y como muestro en la siguiente imagen:

porcentaje-clicks-blog-juan-merodio

Además de estas herramientas, para analizar la usabilidad de mis webs y portales y saber cuáles son las zonas calientes y frías, yo utilizo una programa que tengo e instalo directamente en la web creado especialmente para ello y me da datos muy útiles para mejorarlas. Si quieres más información sobre esta herramienta puedes ponerte en contacto conmigo y te daré más información para poder medir estos datos en tu web.

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

Un Comentario para Eyetracking, conoce cómo mira el usuario tu web para destacar lo que te interese

  1. Siempre ofreciendo contenido interesante y útil! Gracias Juan, me ha venido súper bien este post.

Deja un comentario

like this Leadbox to appear on the page.