Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Cómo mejorar la conversión de un formulario de contacto


21 de abril | Por Juan Merodio

conversiones-formularios
Prácticamente todas las webs tiene algún objetivo que acaba cuando se completa un formulario de contacto, ya sea porque vendemos un producto o porque ofrecemos unos servicios y el cliente completa el formulario para solicitar más información.
Es muy importante poder medir el ratio de conversión de los usuarios que acaban completando ese formulario y para ello podemos usar Google Analytics.
El objetivo y situación ideal es que el 100% de los usuarios que lleguen a ese formulario lo completen y lo envíen, pero como sería una situación irreal debemos trabajar porque el ratio sea lo más elevado posible lo que mejorará nuestro ROI.

Cómo empezar a mejorar la conversión

El primer paso es conocer la situación actual, ¿sabes que % de usuarios que llegan a tu formulario lo acaban completando y cuántos se van sin hacerlo? si no lo sabes es el primer dato que debes conocer para poder seguir adelante.
Una vez conoces este dato, debemos detectar el por qué el resto de usuarios no lo completan. Por ejemplo, si tomamos como dato que el 6% de los usuarios que llegan al formulario lo completan es que el 94% no lo hacen por algún motivo y debemos saber el porque.
Para detector posibles errores debemos ir haciendo cambios y probando si esos cambios mejoran el ratio de conversión. En muchas ocasiones cosas tan simples como poner el formulario más arriba, poner bien la tabulación de los campos, indicar qué campos son obligatorios… pueden mejorar increiblemente los ratios de conversión y por lo tanto los beneficios de la empresa.
Debes tener en cuenta también que cuantos más campos tenga un formulario menor será el ratio de conversión, así que revisa tus formularios de contacto para asegurarte que la información que solicitas es la estrictamente necesaria y todo lo que sobre debes eliminarlo.

Qué herramientas usar para medir las conversiones

Por una lado y como herramienta gratuita puedes usar el embudo de Google Analytics e ir poniendote objetivos pequeños y alcanzables en la mejora de los ratios.
embudo-google-analytics
Otra herramienta muy interesante aunque es de pago es Clicktale, donde podrás ver con detalle estadísticas sobre el proceso de compra o de completar un formulario. Aunque es de pago tienen ofertas gratuitas por tiempo limitado para que puedas probarlas.
clicktale

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>