Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Social Proof, el imán del Marketing ¿Cómo generarlo en tu negocio?


11 de julio | Por Juan Merodio

¿Confías más en los productos y servicios de un lugar lleno de gente o de uno que está vacío? ¿Qué piensas cuando entras en un restaurante a la hora de la comida y está vacío? Lo normal es que pienses que algo sucede, que no es bueno y por eso está vacío, pero ¿es esto verdad?
No tiene porque serlo, es una simple o compleja percepción. De aquí vemos la importancia indudable de los usuarios en la creación de esta percepción para lo que podemos basarnos en el “Social Proof”.

Podemos definir el social proof o validación social como la acción que conlleva que los usuarios validen como correctas determinadas acciones o comportamientos de otras personas que no tienen porque conocer, lo que lo convierte en una herramienta de marketing con la que condicionar el comportamiento de los clientes.
Cuando pienso en ella se me viene a la cabeza el refrán “Donde va Vicente va la gente”, la diferencia es que hoy en día con los nuevos medios digitales el alcance y poder de esta herramienta es mayor tanto para bien como para mal, por lo que con ello podemos trabajar las expectativas y posteriores opiniones de los clientes.
Si estás pensando en comprarte un nuevo coche y dudas entre dos, y cuando miras opiniones ves por distintos lugares en Internet cientos de comentarios positivos, comunidades sobre el coche de más de 100.000 personas, ¿qué pensarías? Probablemente automáticamente se nos vendría a la cabeza que tanta gente no puede estar equivocada, por lo que daríamos una valoración muy positiva a ese coche y con ello aumentaría nuestra probabilidad de compra.

Cómo generar el social proof en tu negocio

Hay varias vías de empezar a trabajarlo, a continuación me gustaría compartir unas cuantas:

Testimonios y opiniones
El poder de los testimonios y las opiniones de usuarios, son mucho más objetivos que los generados desde dentro de la empresa y por lo tanto su nivel de credibilidad es infinitamente mayor. Además posteriormente puedes usar esos testimonios como herramienta de apoyo en otros canales como webs, landing pages… donde si además incluyen fotos y vienen de un usuario activos todavía son más potentes:

Testing de Influencers
En este caso hablamos del uso del marketing de influencia para generar testimonios muy concretos entre influencers del sector que hayan probado o usen nuestro producto o servicio. El valor de estos comentarios son altamente efectivos si vienen de alguien con gran autoridad en la materia:

Certificaciones
Otra vía para dar más autoridad a tu negocio es destacando certificaciones o títulos que te han sido concedidos y que avalan tu profesionalidad.

 Apariciones en medios
Si trabajas tu comunicación y RRPP, aspecto que debería hacer cualquier empresa, es posible que en determinadas ocasiones ciertos medios de importante relevancia te hayan mencionado o hablado de ti. Esto es algo que debes aprovechar y mostrar, recuerda que no solo hay que ser bueno sino que también hay que aparentarlo y comunicarlo, por lo que destaca aquellos medios donde apareciste:

Comunidades en redes sociales
Siempre digo que la cantidad solo importa si está construida desde la calidad, por lo que si es así compártelo para que los usuarios sean conscientes de que hay una comunidad en redes sociales que avala tu trabajo e interactúa con él:

Clientes destacados
¿Quiénes son tus clientes? Es importante que lo compartas públicamente, los clientes estarán contentos de que lo hagas y a tu empresa le será muy útil, ya que podrán ver qué empresas han confiado en ti.

Estos son algunas de las acciones que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo y tomar ventaja de ello.
Vía: blog.kissmetrics.com

¿Qué otras acciones de social proof propondrías? ¡Espero tus aportaciones!

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

3 Comentarios

  1. Hola Juan , Me encanto tu articulo es facil de entender y muy preciso , tomare en cuenta tus consejos , y pronto espero regresar con las mejoras , muchas gracias
    saludos

  2. Excelente artículo. Gracias!

  3. Al conocer algo online es impresindible que que la marca te genere confianza. Genial Gracias
    Mónica Borunda Estratega Digital @marketeroinc