Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Cómo definir “Reader Personas” para crear contenido eficaz en base a tus lectores

Publicado el 27 de septiembre de 2016 por Juan Merodio

Definir el público lector de tu contenido o “Reader Personas” es un paso fundamental en tu estrategia de marketing de contenidos.

Muchas veces dedicamos tiempo a analizar datos en el blog o el canal donde generamos contenido, y eso es muy importante pero no suficiente. Debes ser capaz de saber para quién generas el contenido, es decir, tu target, y para ello puedes apoyarte en la creación de “reader personas”, como un avatar de tus lectores y cuanto más conciso sea más efectivo será.

persona-lectora

Para crear tu “Reader persona” puedes seguir los siguientes pasos que te ayudarán en el proceso:

 1. Conocimiento demográfico

Esta información puedes obtenerla de distintas fuentes sencillas de usar como puede ser Google Analytics dentro de su sección datos demográficos:

definir-reader-personas

Y también puedes usar Alexa:

definir-reader-personas-1

Dentro de Google Analytics debes comprobar también información sobre el idioma y ubicación de tus lectores:

definir-reader-personas-2

A continuación entra en la herramienta planificador de la red de display que te ofrece Google Adwords, y dentro de ella a “Encontrar ideas de segmentación nuevas” y escribe alguna tema que esté alineado con el nicho al que quieres llegar:

definir-reader-personas-3

Una vez hagas la búsqueda verás que te devuelve una información muy valiosa sobre el perfil de usuario que hace esa búsqueda.

definir-reader-personas-4

Debes repetir este proceso con todas las búsquedas que te interesen.

Con toda esta información procésala y escríbela en un documento a modo hoja de ruta, y describe el resumen:

  • – % de hombres y mujeres
  • – Nivel de educación
  • – Localización
  • – Edad

2. Datos psicográficos

En este paso conoceremos más acerca de los lectores en cuanto a qué piensan, cuáles son sus preferencias, de qué quieren aprender, es importante para su trabajo o para su vida personal….

Este paso no es fácil de conseguir y lleva su tiempo, por lo que es importante planificar las acciones de escucha que vas a llevar a cabo. Entre ellas puedes usar foros temáticos para leer y analizar las conversaciones que se producen en ellos y poder sacar conclusiones. Para ello y siguiendo el ejemplo que hice de la búsqueda “verduras orgánicas”, debemos buscar en Google “foro + keyword” y obtendremos resultados para detectar foros donde se generan conversaciones sobre ello:

definir-reader-personas-5

Una vez analizadas todas las búsquedas que te interesan, refléjalas en la hora de ruta que comenzaste al inicio.

3. Datos comportamentales

La gente normalmente no actuamos siempre como debemos, es decir, que el comportamiento no depende siempre de los datos psicográficos. Es por ello que debemos analizar esta parte con las siguientes preguntas a las que debemos buscar respuesta:

¿Cómo consumen el contenido en cuanto a formato, frecuencia y longitud?

Para obtener esta información puedes ver qué contenido creados en foros y otros canales son los que más engagement generan.

Puede que el análisis te diga que ese público prefiere contenido en video, con frecuencia diaria y no más de 30 segundos.

¿Qué les transmite mayor confianza?

Tu producto solucionará un problema a tus potenciales clientes, y para que decidan que sea el tuyo debes darles la confianza de que es la mejor elección.

Para obtener esta información puedes ver qué contenidos son los que tienen una mejor valoración. Por ejemplo, descubres que en contenidos de alimentos orgánicos, la gente se fía más de aquellos que enlazan a estudios científicos.

Añade toda esta información a la hoja de ruta.

4. Crea los perfiles de reader persona

En este paso debes coger la información anterior, aplicarla a un perfil concreto y darla un nombre. A continuación convierte la información en frases que describan a tu perfil. Por ejemplo:

Carlos García

Tiene 25 años, vive en un gran ciudad como Madrid, estudió una periodismo y actualmente trabaja en ello.

Dado que los periodistas están perdiendo gran parte de sus trabajos, ha pensado en reinventarse enfocándose en temas relacionados con comida sana, y dedica gran parte de su tiempo a aprender sobre ello leyendo blogs y consumiendo videos online.

Le gusta especialmente todo lo relacionado con la alimentación japonesa, y cómo esta puede hacer que tu vida sea más larga y de mejor calidad, y cómo se alinea con estilo de vida y de trabajo.

Le da alto valor a contenidos que son apoyados por estudios científicos de universidades nacionales, y dada su falta de tiempo prefiere textos que no excedan las 400 palabras y que se centren en temas concretos.

A partir de este momento debes crear todos los “Reader persona” que necesites y siempre crear tus contenidos en base a estos perfiles, dando respuesta a la pregunta: ¿Qué le gustaría leer sobre este tema a Carlos García?

Pero aquí no acaba el trabajo, recuerda que estos perfiles debes actualizarlos constantemente para asegurarte que sigues generando el contenido que tu audiencia espera.

Vía: Quicksprout.com

¿Consideras interesante para tu estrategia de marketing de contenidos usar este sistema?

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como , por

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

5 Comentarios para Cómo definir “Reader Personas” para crear contenido eficaz en base a tus lectores

  1. Muy bueno. Es como hacer un buyer persona pero de lectores. Escribir lo que quieren leer es una estrategia de crecimiento y de atracción de posibles clientes.
    ¿Un profesional como tú tiene que seguir ligado a esa estrategia o puede escribir de lo que quiere y marcar tendencia?

  2. Ignacio, así es, en mi caso combino, por un lado en función de lo que me dicen y demandan, y por otro me dejo la libertad de escribir de cosas que me gustan y considero interesantes

  3. Me encantaría tenerte a mi lado para mí estrategia. Contigo sería un éxito. Un beso.

  4. No le encuentro la diferencia con un buyer persona. Al final, el perfil debe ser idéntico tanto en uno como en otro. Me extrañaría mucho encontrarme un reader persona diferente de mi buyer persona.

  5. Juan Luis, si la puede haber, en algunos casos puede ser la misma pero en otros no, ya que hay ocasiones donde la marca llega a su cliente final a través de un prescriptor intermedio influyente y tienes que crear contenidos para ellos que no serán directamente los compradores, o para trabajar el branding en determinado campo

Deja un comentario