Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Los micromercados para unir expectativas de clientes con público objetivo

Publicado el 8 de septiembre de 2016 por Juan Merodio

Debes definir estrategias de marketing pensando en micromercados y usar herramientas digitales para impactar localizadamente.

Podemos decir que un micromercado es una definición muy concreta de un grupo de usuarios que comparten determinadas características y necesidades comunes ¿Por qué identificar estos micromercados desde un punto de vista empresarial y aplicar el micromarketing?

micromercados2

 

La realidad es que el objetivo es poder establecer acciones de marketing globales que permitan hacer la unión perfecta entre las expectativas que tienen los clientes con el público objetivo, y para ello es necesario nano-segmentar a los clientes en micromercados.

Esta segmentación debe ser un proceso donde definamos y extraigamos de un gran grupo de usuarios homogéneos, partes que podemos definir como segmentos claros con necesidades similares y que además buscan y demandan casi lo mismo.

 


El primer paso que debes dar es decidir en base a qué indicadores vas a hacer la segmentación, ya que estos variarán en función del producto/servicio, pero puedes tomar como referencia cuatro indicadores:

 

  • - Geográficos: intenta definir la segmentación geográfica que sea mínimamente viable
  • - Demográficos: particulariza al máximo sexo, edades, evoluciones…
  • - Comportamentales: localiza los gustos, motivaciones, deseos…
  • - Psicográficos: analiza clases sociales, conductas, estilos de vida…

 

Esto no es una tarea fácil, va a llevar su tiempo y evidentemente no puedes implantarla de manera global en la empresa, por lo que mi sugerencia es que establezcas un proyecto piloto basado en un micromercado para testar qué tal te funciona y a partir de ahí ir tomando las decisiones más acertadas.

Una vez lo tengas definido, las herramientas digitales son perfectas para llegar a ellos. Es cierto que este término tiene muchos años pero es hoy cuando realmente la tecnología nos permite  aprovecharlo al máximo y crear calidad sobre cantidad.

 

¿Usas los micromercados en tus actuales estrategias de marketing digital?

 

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como , por
10 Business Factors

Deja un comentario

*