Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Cómo me han hackeado un video en YouTube ¿una nueva práctica?


24 de febrero | Por Juan Merodio


Hoy os quiero hablar de una nueva «táctica empresarial» que he detectado que está empezando a pasar últimamente: hackear un video de YouTube por menos de 200€.
video-borrado-youtube
 
Es un tema que me preocupa especialmente, y no por el caso que os voy a contar que me afecta a mi personalmente, sino porque de lo contrario en los próximos meses veremos este tipo de malas prácticas de manera más habitual.
La situación viene por un video que tengo en mi canal de YouTube, de una entrevista que me hizo hace un año la gente de Marketin.tv y Alicia Senovilla hablando de tips de Marketing Online. Este video acumulaba más de 70.000 visualizaciones, una alta tasa de engagement por lo que su viralidad orgánica era muy buena y seguía siendo muy visitado, más de 1.000 «me gusta» y 8-9 «no me gusta».
De repente, concrétamente el 6 de febrero el video se dispara en no me gustas en un % mayor a las visualizaciones de ese mismo día, y el video llega a 1.348 «no me gusta», y tal como podeis observar en la imagen, siguen entrando no me gusta a un nivel menor, aunque hace 3 días parece que empieza de nuevo a crecer:
hackear-video-youtube
 
El tema me llama la atención y junto con Marketing Surfers y mi equipo de comunicación decidimos investigar en Internet hasta que descubrimos otro caso de hace unos meses del reconocido experto en seguridad Chema Alonso, donde le sucedió algo similar y lo cuenta en su blog titulado YouTube Fail, ataque de reputación a un video denuncia (os recomiendo leer su post y lo que le sucedió).
Mientras tanto sigo investigando en cómo afecta esta práctica al video, y descubro que casi inmediatamente se reduce el tiempo de visualización del video:
hackear-video-youtube-2
 
Y caen los suscriptores generados por el video:
hackear-video-youtube-3
 
Y por supuesto el algortimo de YouTube lo penaliza y pierda su viralidad orgánica. ¿Qué es lo siguiente que sucederá? Lo más probable que YouTube lo elimine por considerarlo SPAM. ¡Increible pero cierto!. A día de hoy, 24 de febrero de 2016, los «no me gusta» del video alcanzan los 4.142.
hackear-video-youtube-4
Pero justo la semana pasada me encontraba por trabajo con mi amigo Isra García en Bogotá (Colombia) y comentándole el tema, vemos que en uno de sus recientes videos empieza a suceder los mismo, pero aquí se ve más evidente, donde podeis observar en la siguiente imagen cómo el número de no me gusta supera a las visualizaciones:
hackear-video-youtube-5
 
Por ello quiero transmitir en este post una declaración de Isra al respecto:

«Es sorprendente, y altamente extraño, que un post que apenas hace 20 días que está subido y que posee únicamente 107 visitas, tenga 1.222 no me gusta. Nunca he visto algo así,  entiendo que haya personas a las que no le guste mi contenido, aceptable y posible, pero ¿más gente de la que lo ha visto?»
 

 
Esta claro el objetivo de este tipo de acciones, es atacar la reputación de un video que alguien considera competencia, para que YouTube lo elimine. ¿Las razones? las suyas tendrá, lo que está claro es que hay gente que decide invertir su tiempo y dinero en atacar a sus «competidores» en lugar de en hacer mejor sus proyectos.
Hacer esto es realmente sencillo y barato y a la mano de cualquiera de que esté dispuesto a gastar menos de 0,01€ por «no me gusta» al video que decida mediante pago por tarjeta de crédito.
El problema real de esto, como decía al principio, no es mi video, eso es lo de menos, es que YouTube es el único que puede poner freno a estas acciones, ya que la parte afectada no puede hacer ningún tipo de rastreo para ver el origen, ya que en mi caso particular los «no me gusta» proceden de ciudades repartidas por todo el mundo.
 

¿Qué puedes hacer si te hackean un video en YouTube?

Lo primero reportarlo a YouTube, aunque os digo que lo hice y sigo esperando aunque sea una respuesta, que además por desgracias estoy convencido que no llegará (ojalá me equivoque). También puedes incentivar los me gusta, pero sinceramente no creo que valga para nada.
Aterricemos esto al mundo empresarial, ¿0s imaginais empresas de todo tipo lo fácil que tienen tirar al suelo un video de un competidor que está funcionando bien?
Como he dicho me parece un tema muy grave, ya que hay mucha gente con buena ética empresarial, pero hay unos pocos que no saben que lo que es eso, por lo que desde aquí quiero hacer un llamamiento a YouTube para que tomen cartas en el asunto y busquen una solución.
 
Si consideras que YouTube debe hacer algo, deja tu comentario y comparte este post, porque solo con el apoyo de todos podremos hacer que YouTube haga algo.
 

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

32 Comentarios

  1. Había leído sobre este tema y decidí indagar un poco más. En efecto hay servicios que permiten agregar visualizaciones, me gustas y no me gustas. Y es realmente sencillo. Cuando el ataque se hace en un vídeo de reciente publicación youtube te da un aviso y resetea visitas y likes del vídeo. Cuando es un vídeo que lleva tiempo no, que es tu caso.
    Como bien dices es difícil de saber quien ha sido, pero si yo estuviera en tu lugar empezaría a buscar en los resultados de búsqueda de youtube. Mira para qué keywords estaba bien posicionado el vídeo y busca vídeos que busquen vender algo (en los que la conversión sea clave).

  2. La verdad es que puede llegar a ser un gran problema, en especial para las PYMES que se abren hueco en un canal tan potente como YouTube. Ya es difícil para los que nos dedicamos al Social Media convencer a un empresario para innovar como para que te salga un competidor con mala leche y te fastidie la estrategia.
    Gracias por la información, seguiré atento al tema.

  3. Esta bueno el comentario anterior… Pero creo que debemos ir a la raiz de todo esto no?!. Espero que mas personas comenten y que se entienda que ya es momento de modificar cosas que antes, pues no le hacian caso, no es porque te pase a vos solamente Juan sino que legalmente es una competencia desleal. Perjudica y me pongo en lugar de muchas personas que quizas le haya pasado y no sabemos no?!,. Pues Youtube debe hacer algo, deben legislar por la igualdad de posibilidades y penalizar a aquellos que no tienen una intension de juego limpio…

  4. A ver si llenando este post de comentarios y compartiendo en redes Youtube hace algo!

  5. Lo comparto. Gracias por la información, es muy útil.

  6. Qué penoso asunto. La envidia y la competencia insana que no acaba de desterrarse. Ante todo nuestro apoyo Juan. Apunto una idea ante la inmovilidad, en este caso, de YouTube. Crear una corriente poderosa de todos los que estáis en este medio y que tengáis cierto peso, hasta que YouTube no le quede más remedio que escuchar y actuar.

  7. Siento lo que os ha pasado a ti y a Isra, Juan.Lo comparto. Espero que YouTube tome cartas en el asunto. Es una lástima que hayan personas que pierdan su tiempo perjudicando a otras 🙁

  8. Ante todo, siento mucho lo ocurrido.
    Si yo estuviera en tu lugar, para convertir esta situación en una OPORTUNIDAD, haría lo siguiente:
    – Demandaría a YouTube por prácticas contrarias al fair play en su plataforma. Dado que la reputación corporativa es muy apreciada por las grandes RRSS, imagino que llegarán a un acuerdo contigo (ser una persona reconocida en los medios, puede ayudarte mucho, y además, sentarás un gran precedente para los usuarios). FB ya empezó a trazar una línea roja hace tiempo (aunque no sea 100% perfecto) y ese es un buen comienzo.
    – Hablar de lo sucedido en tu post y la proyección que alcance, junto con los comentarios de tus lectores, es muy buena estrategia. Además, yo postearía ese contenido en todos los perfiles de RRSS en YouTube (inundaría sus perfiles con tu ‘denuncia’), para que la difusión fuera mayor.
    – Intentar averiguar el origen del hackeo (empresa o particular) considero que es tedioso, muy difícil (que no imposible) y, por ende, una pérdida de tiempo, ya que seguirán gastando su dinero (ellos u otros) en blockear y desprestigiar (ese es su trabajo, aunque nos disguste, y de ahí obtienen beneficios) a los usuarios; Aunque no lo pienso, en este caso, no habría que descartar la posibilidad de que los propios hackeos sean ‘inducidos’ desde la propia plataforma YouTube, como estrategia para conseguir un resultado concreto (¿no se crean virus desde algunas empresas para contratar sus productos/servicios?). Como ya digo, esto es muy difícil de probar, por tanto, creo que lo más idóneo sería crear una estrategia para poner en entredicho la imagen (sus valores, objetivos, fines) de la plataforma y la seguridad de los usuarios, mediante la información que has recopilado en este post.
    Gracias por tu trabajo Juan, es de gran utilidad para mí cada semana.

  9. Espero que YouTube haga algo al respecto… Increíble que haya empresas o personas que jueguen sucio para derribar la reputación en YouTube de alguien. No sé si YouTube acabará haciéndonos casos, pero debería tomar medidas para que fuera más difícil hackear un vídeo. Me sumo a Juan y comparto también este post en las RRSS 🙂

  10. Pues la verdad es que es muy triste que hayan personas dedicadas a hacer maldad las 24 horas del día y que las grandes empresas les importe un pito. En cuanto a youtube también creo que existe un sistema que incrementa los likes y el posicionamiento. Lo leí hace algún tiempo y sé que es algo así como tipo blackhat.

  11. Increible, pero ciertoooooooooo!!
    Escribo sobre todo para el apoyo a que esta práctica desaparezca, pero teniendo en cuenta las lineas de actuación de nuestro panorama político ,dudo que se resuelva por ética profesional,pero si por el cambio del algoritmo de Youtube. Por tanto, espero que Youtube pueda arreglar este incidente ya que significaría un plataforma que quedará obviada dentro de las estrategias de comunicación de las empresas ante la reputación de cualquier empresa.
    Suerteee y seguro que Youtube podrá darnos mas de una solución!!!

  12. Tiene toda la pinta de que están usando el Pandabot con algo más.

  13. Pues una pena porque justo por ese video que comentas de la gran Alicia Senovilla empezé a saber de lo que hacías. Lo normal sería que YouTube pudiera controlar el número de No me gustas (y Me Gustas) robotizados para que no se produzca este tipo de ataques.

  14. Ostras Juan, me dejas alucinada. Imagino que YouTube tomará cartas en el asunto pronto, pues nos afecta tanto como empresa como usuarios.
    Por favor infórmanos de las novedades que vayan surgiendo.

  15. Siento lo ocurrido Juan e Isra. Es increíble como el mismo Google permita este tipo de actos y miedo me da pensar el poder que se otorga a los propios usuarios de ‘cargarse’ un negocio…
    Me uno a compartir este post en las rrss y ojalá que con la colaboración de todos Youtube tome cartas en el asunto, porque sólo con herramientas como estas se puede hacer presión. El sistema en sí, sin herramientas de presión externa no mejora, sino que empeora.
    Seguimos en contacto. Un abrazo

  16. Siento lo ocurrido Juan e Isra. Es increíble como el mismo Google permita este tipo de actos y miedo me da pensar el poder que se otorga a los propios usuarios de ‘cargarse’ un negocio…
    Me uno a compartir este post en las rrss y ojalá que con la colaboración de todos Youtube tome cartas en el asunto, porque sólo con herramientas como estas se puede hacer presión. El sistema en sí, sin herramientas de presión externa no mejora, sino que empeora.
    Seguimos en contacto. Un abrazo.

  17. Gracias a todos por vuestros apoyo, si hay alguna novedad lo comentaré, pero de momento todo sigue igual
    Esperemos que como digo YouTube haga algo para que no veamos esto en otras personas y empresas

  18. Gracais por compartir la información, espero que Youtube ponga remedio a este tipo de malas practicas.
    Un Saludo

  19. Es bastante surrealista que se pueda valorar un vídeo con sólo estar validado, lo más lógico sería que se activase la opción cuando ha transcurrido al menos un porcentaje del tiempo total del mismo. Yo valoro en YouTube lo que previamente he visto, como es lógico, pero claro está, este método de «trolear» cuenta a su favor con esta ventaja del «opina sin probarlo». Me temo que YouTube puede tardar en tomar medidas, al fin y al cabo es una empresa que se debe a su cuenta de resultados y le interesan más los canales «frikis» que generan millones de visitas que los contenidos que son relevantes por la información que ofrecen, como es tu caso. Es triste, pero a veces es el precio del éxito, a otros les resulta más sencillo destruir que intentar superarte en creatividad. Al menos puedes tener eso claro, Juan; siempre será mejor ser un creador que un puñetero patrón de trolls. Recibe un cordial saludo.

  20. Wow! Nunca había escuchado sobre esta práctica pero realmente no sorprende que ocurra. Supongo que donde se siga extendiendo, el equipo de spam de Google tomará medidas necesarias para no afectar el trabajo legítimo de profesionales. Es extraño que el algoritmo de Google no detecte patrones de este tipo. Saludos

  21. Hola Juan,
    La verdad es que esa es una práctica repugnante, pero siempre que se puedan hacer ese tipo de ataques, siempre habrá personas sin escrúpulos que crean que todo vale para tratar de pisotear el trabajo el esfuerzo de los demás. Lo que no se logra con talento y esfuerzo se trata de conseguir arruinando lo que cosechan los demás. Es un acto muy cobarde y ojalá ese tipo de cosas una plataforma como Youtube acabe con ellas, porque a largo plazo este tipo de cosas ahuyentan a los creadores de contenido.
    ¡Un abrazo y gracias por compartir esto, ya que lo desconocía!

  22. Hola Juan,
    Al margen del Hackeo, ten en cuenta que si se pueden tener mas no me gustas que visualizaciones, pues Youtube considera una visualización sólo cuando es completa o al menos 30 segundos de la misma.
    Esto puede provocar que si alguien lo ve menos de 30 segundos (o completo) y pulse no me gusta y cierre, te arroje estos números.
    Saludos!

  23. Carlos, gracias por tu aportación, toda la razón, es posible, pero es raro que un video con 100 visualizaciones en 2-3 días genera 1000 no gusta, en este caso además sabemos que no son reales porque cómo ha sucedido. Lo importante es que YouTube haga algo, que de momento no hace.

  24. Hola Juan como estas, lamento enterarme de esto, la verdad no creo que YouTube elimine tu video, así como tus estadísticas indican una actividad inusual (por tener más «no me gusta» que visualizaciones), esa misma información también esta disponible para YouTube por lo cual fácilmente ellos pueden determinar que esos «no me gusta» se deben a factores externos, creo que en el futuro YouTube hará lo mismo que hizo Facebook con los fans falsos (que comenzó a eliminar fans que eran vendidos por otras empresas) así como cada norma o actualización de Facebook busca sancionar a estas empresas que brindan estos servicios poco éticos, lo mismo sucederá con YouTube, recomiendo no preocuparte por eso, un cordial saludo y que sigan los éxitos.

  25. Algo muy preocupante y que deberia de tener eco en los directivos de youTube y otras redes. Gracias Juan por tus noticias que nos brindan un panorama real de la actualidad en la red, los aspectos negativos y positivos que existen en el mundo digital.

  26. Si…seguramente Youtube haga algo por compartir el contenido y dejar comentarios….ajaja!!!

  27. Me parece mas eficaz sería borrar este vídeo Yutu, subirlo de nuevo y hacerlo tantas veces cuanto es necesario para quitarles las ganas de pagar por los «no me gusta».

  28. Hola Juan, denunciaste esta práctica?
    Saludos.

  29. Locutor, si, lo hice por varios canales hace tiempo y aún sigo esperando respuesta, tengo que decir que YouTube funciona fatal para temas de atención al usuario

  30. A mí me ha pasado también. Yo tenía un canal de YouTube solo de música y estaba suscrita a 4 DJs, uno de ellos empezó a darme problemas porque yo había dejado de comentar sus vídeos y de alagarle lo bien que lo hacía, entonces él me empezó a denegar las subscripciones semanales y yo acto seguido cancelé mi suscripción con él. Luego, me mandó un email con falsedades haciéndose pasar por usuario de Facebook (siendo de YouTube) diciéndome que volviera q ya se iba a portar bien. Pero entonces yo le ignoré porque ya ví que era una persona de la que no te podías fiar y que más tarde o más temprano me volvería a dar problemas. Continué con mis otros DJs Youtubers y a las dos o tres semanas me dí cuenta que alguien me estaba borrando vídeos de mi historial de Youtube, como por ejemplo bloques de 70 videos de golpe, ya que yo ya acumulaba unos 600 vídeos. Entonces eran de los que también yo había marcado como favoritos, al final la persona en cuestión lo que quería era desprestigiarme con mis otros Youtubers para ganarme mala reputación por la inestabilidad, que me obligó también a cambiar las contraseñas Google, hasta poniendo con código telefónico pero nada, la persona podía entrar con total impunidad atravesando las capas de seguridad y seguir borrándome vídeos que yo volvía a reproducir y él me los volvía a borrar. Ahí me di cuenta que esta persona debía tener amistad con algún policía Americano que le daba soporte ya que todas mis sospechas recaen en el Dj Americano que yo había cancelado la subscripción de YouTube. Entonces decidí cerrar mi cuenta porque no quería ganarme mala reputación por los cambios, de ahora sí, ahora no. Ahora recibo llamadas anónimas del extranjero a mí teléfono y no descarto la posibilidad de tener que acabar yendo a la Guardía Civil. También me puse en contacto con YouTube pero ni p. caso. Así de esta manera te desengañas de las redes sociales porque te pueden pasar estas cosas y darte trastorno a tu vida y sentirte vulnerable, que te espían y controlan, y no merece la pena..

  31. Hola Juan.
    Sigo tu blog desde hace algún tiempo, pero este artículo se me ha pasado,espero que se encuentre una solución.
    Creo que faltan normas en el ámbito digital para regular este tipo de prácticas.

  32. Lo siento mucho Juan. Es asombroso como el gran Google permite este tipo de cosas.