Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

La transformación digital debe cambiar el orden de poder empresarial


31 de diciembre | Por Juan Merodio


Transformación digital, una palabra cada día más en boca de las empresas que ven en ella el siguiente paso para adaptarse a la nueva realidad económica , pero que siguen mirando de manera egocentrista, ya que esta evolución de la empresa es un proceso de cambio de management interno en primer nivel y no de limitarse a crear nuevos puestos que incluyen la palabra digital o social , que por supuesto son necesarios pero enmarcados dentro de una nueva filosofía de empresa , ya que de lo contrario serán puestos que no tienen el peso en la empresa que debieran ni los recursos para ello.
poderes-transformacion-digital

¿Hablamos de transformar negocios o personas? A mi entender las personas son lo primero , donde seguimos viendo muchas empresas con una estructura de poder jerárquica que fomenta, unido a otras razones, una insatisfacción total de los empleados, y ellos son el primer eslabón para que una empresa sea productiva y rentable en el tiempo que vivimos.
Puede que pienses que sigues haciendo las cosas que hacías y tienes buenos resultados, pues imagínate lo que podrías conseguir si incorporas en tu empresa poco a poco nuevos factores de new management y transformación digital.

Razones por las que adaptarse a la transformación digital

¿Quieres realmente conseguirlo? Lo primero que debes romper es el Status Quo, el hacer cómodo del día a día entre todos los trabajadores de la empresa, empezando por el CEO y/o director general, debemos provocar que todos salgamos de nuestra zona de confort laboral para ver nuevos horizontes que podamos aplicar a la empresa para hacerla crecer.
Por ello, dedica en equipo tiempo a definir la nueva visión y cultura de la empresa, desde una perspectiva más social, donde establezcas procesos de liderazgo interno, el cual puedes definir de manera transversal unos, otros por departamentos… todo dependerá del tipo de empresa y estrategia a seguir.

En segundo lugar replantea los procesos de comunicación interna y cómo la tecnología actual puede ayudarte a ello. En esta paso lo que debes conseguir es que el trabajador se sienta con poder en la empresa para expresarse, para ser escuchado, valorado, algo que a día de hoy falta mucho, no es solo intentarlo sino conseguir que ellos lo sientan así.
Puedes basarte en procesos de endomarketing, que podemos definir como el conjunto de estrategias y acciones enfocadas a mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores y colaboradores de la empresa (crowdsourcing), con el fin de implicarlos en el negocio para generar una mayor motivación, mejora de productividad y con ello clientes satisfechos.
Gran parte de las herramientas que usamos de cara acciones de marketing al cliente, podemos emplearlas también en nuestro cliente interno (trabajador) y podemos destacar las siguientes:

  • – Evernote
  • – Redes sociales corporativas
  • – Videos de empleados en su día a día
  • – Libretas compartidas con proyectos y campañas internas
  • – Blog corporativo
  • – Email marketing….

A continuación coloca al cliente en el centro real de tu estrategia, dale poder, potencia la escucha, las relaciones por varios canales, conócele, demuestra que te preocupas por él, si lo consigues tendrás gran parte del éxito asegurado.
Otro factor importante es replantearte los modelos de negocio, ya que los nuevos escenarios de consumo en los que vivimos hacen que tengamos nuevas oportunidades que debemos investigar y que te permitirá generar nuevas líneas de negocio en aspectos donde hace 2-3 años no era posible.
Publicado en it User

¿Te conformas con lo que tienes o quieres ir un paso más allá? Solo en tus manos esta.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

Un Comentario

  1. Bernardo Díaz Almeida 6 marzo 2016 a las 10:02 am

    Interesante artículo,, que marca la necesidad de transformar las organizaciones presentes y futuras para garantizar su sostenibilidad.
    Estas nuevas organizaciones de la «sociedad del conocimiento en red2.0» deberán tener, entre otros, en el centro de su nuevo ADN, lo siguiente:
    1.- Las personas : optimismo inteligente
    2.- Pasión por lo que hacen
    3.- Modelo REDÁRQUICO-jerárquico
    4.- Cultura organizativa que permita la excelencia y la felicidad.
    5.- Otros
    Atentamente,
    bdiazalmeida@gmail.com
    6marzo2016 IslasCanarias