Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Robots Periodistas para reemplazar a redactores ¿Robots Vs Periodistas?

Publicado el 3 de febrero de 2015 por Juan Merodio


Desde hace algún tiempo algunas agencias como Associated Press están utilizando robots para generar contenido. ¿La razón? Aumentar la producción de contenidos cada tres meses de 300 a 4.000 historias. La idea no es que los robots reemplacen a los periodistas sino que se usen para facilitar su trabajo y que se encarguen entre otras cosas del procesamiento de datos.

robots-periodistas1

 

Sobre dicha realidad se habló en la pasada Global Editors Network, donde se expusieron experiencias como la de Los Ángeles Times en la que uno de sus robots escribió un texto de dos párrafos sobre un terremoto que ocurrió tan sólo 3 minutos después del suceso:

robots-periodistas2

 

De esta forma las máquinas se plantean como un complemento al trabajo del redactor, como por ejemplo para generar noticias a tiempo real de hechos puntuales que luego completa el periodista o para cubrir contenidos con datos que de otra manera un ser humano no podría extraer y procesar en un tiempo que casi roza lo instantáneo.

La siguiente pregunta que surge es ¿somos los usuarios capaces de diferenciar el contenido creado por uno y otro? Según un estudio reciente de la Universidad de Karstad la respuesta es que es muy difícil diferenciar a un robot periodista de un humano periodista. Según palabras del propio informe “los aspectos de calidad recibieron mejor puntuación al contenido de redactores y la confianza y objetividad fueron las características destacadas del contenido automático”.

Datos aparte, de lo que no hay duda es que la evolución es imparable y real y como siempre habrá quien lo vea en positivo como una oportunidad de mejora o como una amenaza.

Imagen: narrativescience.com

 

¿Cuál es tu punto de vista?

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada como por
10 Business Factors

7 Comentarios para “Robots Periodistas para reemplazar a redactores ¿Robots Vs Periodistas?”

  1. Un articulo para reflexionar. Puede que no estemos tan lejos del apocalipsis de “Terminator”.
    Aunque dudo de que esos textos escritos por robots puedan sustituir la personalidad, y sobre todo el sentido del humor de un buen periodista.
    Juan, buen post, como siempre. Supongo que no lo ha escrito un robot ; )

  2. Juan Merodio dice:

    Consuelo, jejeje escrito por mi 100% ;)

  3. Buenas Juan!:

    Yo no lo veo como una amenaza.

    No es tan complicado pensar como lo hacen, solo responden a las 7 preguntas que vendrían en el primer párrafo de cualquier nota: Que, quien, como, cuando, donde, por que y para que.

    Es más ahí si podriamos afirmar que el contenido es objetivo, las computadoras carecen de todo tipo de sentimiento, aun……

    Yo creo que es más para facilitar la tarea, ya que solo se limitaría a desarrollar el contenido, te ahorras un paso.

    Un gran saludo desde Argentina!

  4. Dice la teoría que cualquier actividad que pueda realizar una máquina, acabará realizándola una máquina. Es el industrialismo digital.
    Lo siguiente será que dirijan las empresas, claro, un poco de justicia poética.

    Saludos.

  5. Alicia dice:

    Hola Juan!

    Excelente post, como siempre, que invita a reflexionar. En el pasado (no muy lejano) he tenido la oportunidad de conocer varios software dedicados especialmente a esto, a la generación automática de contenidos. La verdad es que mi experiencia con ellos no ha sido demasiado buena, aunque tal vez con el tiempo haya mejorado bastante y existan nuevas y más útiles herramientas.

    Lo que no creo es que, al menos en un espacio de tiempo medio, este tipo de robots hagan todo el trabajo de un redactor igualando la calidad de este último. Cada redactor tiene un estilo propio, una manera de decir las cosas con las que engancha a sus lectores, frases, expresiones, etc. que dudo que un robot pueda adquirir. Muchas veces, quienes nos dedicamos a esto de escribir, tiramos de la propia experiencia, de nuestra imaginación e incluso de nuestros sentimientos. El día que un robot haga todo esto último, entonces ya empezaré a preocuparme seriamente.

    Saludos ;-)

  6. Javier B. dice:

    ¿Una amenaza? Pues depende del uso que se le dé. Yo creo que si el objetivo es dar un flash de noticia de última hora puede valer.

    Lo malo es que las máquinas son 100% manejables y si tenemos que dar por buena la información que nos dan…. No sé, no sé.

  7. Hola Juan, un tema muy interesante, desde mi punto de vista me parece difícil que una máquina pueda reemplazar a un redactor profesional, ojo no lo digo sobre “narrar hechos o acontecimientos concretos”, sino desde el punto de vista del análisis, opinión y estilo de cada redactor, a veces las imperfecciones son las que nos hacen únicos (y atraen más a las personas), el robot puede transmitir información concreta pero solo una persona puede transmitir emociones y sentimientos, un cordial saludo.

Deja un comentario

*