Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Neuro-Social Media: El comportamiento del consumidor informado


11 de noviembre | Por Juan Merodio


Hablemos de neurociencia y comencemos definiendo qué es, y según la Wikipedia es un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.
Y me quedo con esta última palabra, conducta, ¿te gustaría conocer las conductas de tus clientes? Gracias a estas disciplinas podemos analizar cómo los usuarios reaccionan ante ciertos estímulos y con ello poder adecuar las acciones de marketing que hacemos.
neuro-social-media-2

Somos más felices tomando decisiones que nos resultan más familiares

Ahora tomemos de base esa idea y vayámonos al entorno de las redes sociales, unos espacios virtuales que están llenos de información sobre conductas de los usuarios a distintos niveles, y que si somos capaces de captar esos datos, procesarlos y sacar conclusiones, podremos ser capaces de elaborar el “Manual de Instrucciones del Cliente”.
Nuestro cerebro experimenta una mayor felicidad cuando tomamos decisiones que nos son familiares, mientras que rechazamos el riesgo porque nos genera miedo.
Pero si otras personas se encuentran sometidas al mismo riesgo nos sentiremos aliviados, y de ahí la llamada validación social, algo muy presente en las redes sociales donde eres más proactivo a realizar una acción si varias personas cercanas lo han hecho antes, por lo que apliquemos esta esencia a nuestras acciones de marketing.
Ahora tomemos la teoría de la reciprocidad, donde si alguien hace algo por mi, tengo la sensación de que le debo algo, ¿por qué no aplicarlo desde las empresas a sus clientes?
reciprocidad-empresa-cliente

Ahora juntemos esta idea con estrategias de marketing de contenidos, web y Karma 2.0, que se basa en la siguiente premisa: “Da 10 veces más de lo que esperas recibir y recibirás 10 veces más de lo que has dado”, demostrando que dar gratis sin pedir nada a cambio condiciona en positivo a nuestros clientes y potenciales en una estrategia a largo plazo, por lo que pensemos en reciprocidad y no en recompensa inmediata.
En resumen, debemos evolucionar de un marketing intuitivo a un marketing científico basado en datos provenientes de distintas fuentes que nos ayuden a acercarnos más a dar al cliente lo que necesita en el momento que lo necesita, haciéndole sentir feliz con la compra.

¿Usas la neurociencia en el marketing de tu empresa?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

2 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho este post Juan. Escueto, simple, fácil de entender y a la vez, uniendo y entrelazando varios conceptos muy importantes como son:
    *Comportamiento del consumidor
    *Social Media
    *Marketing de contenidos
    *Analítica de datos
    Gracias por el artículo Juan. ¡Un abrazo!

  2. A mi hay algo que me llamo la atención fue «la reciprocidad».
    Ok, entiendo que la gente tiende a sentir un grado de empatía con las personas cuando alguien hace algo por nosotros, pero en los negocios no creo que sea 100% igual, ya que cuando estas con una persona que hace algo por ti, tu puedes identificarla poniéndole “nombre y apellido”, donde desde el plano psicológico (o neurociencias) entra el factor de «las neuronas espejo», mientras que en internet al perder estos elementos del «face to face», hace más difícil despertar esta reciprocidad de la que hablas.
    No todo es gris en este comentario -pero si tiene una parte de crítica- por un lado el contet marketing me ha mostrado que si beneficia a las marcas, sin embargo “hay de contenido a contenido”, entonces bajo esta lógica “hay de ayuda a ayuda”, ya que si tuviéramos que darle una ponderación (un numero imaginario), podríamos decir que existen mínimos y máximos para generar “engagement” y por ende lograr esta reciprocidad, entonces ¿Qué se puede hacer al respecto? Bueno, un ejemplo es lo que hace Juan en su blog, ya que su contenido es fácil, didáctico y rápido de asimilar, pero lo más importante es que le pone un rostro a la marca y es la de su persona, dándole mayor credibilidad y generando esta empatía de la que vengo hablando.