Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

El micromarketing como estrategia de amor al usuario


9 de noviembre | Por Juan Merodio

Por qué usar el micromarketing

¿El micromarketing es nuevo? No, ya se habló de él en 1988 por Ross Nelson Kay, lo que sucede es que a día de hoy las nuevas tecnologías  hacen al micromarketing más eficaz y rentable  gracias al crecimiento también de micro-culturas sociales y la diversidad y aplanamiento de la famosa Curva de Bell.
micromarketing-usuario

Cuando hablamos de social media podemos imaginarlo como un mundo virtual de millones de personas generando contenidos para sus amigos, familiares, personas desconocidas… y no a todos les interesara todo el contenido sino que sigues a la gente que consideras interesante, haciendo micronichos de feeds de información segmentada tanto por ti como por los propios algoritmos de las redes sociales como es el caso del edgerank de Facebook.
A las empresa les sucede los mismo, lo que pasa es que en muchas ocasiones intentan llegar a más gente de la que deben, en lugar de pensar en términos de micromarketing parcelando el contenido para cada uno de esos nichos, asegurándose un mayor engagement por los usuarios.
Los usuarios consumen contenido que estimula su mente y sus sentidos, es decir que genera algún tipo de emoción en ellos, y este contenido no siempre tiene que ser el más informativo, pero si es el que provoca la reacción en el usuario, por lo que podemos incluso pensar en dos niveles de contenido, el que provoca la reacción y el que genera el valor informativo.
En resumen, debemos pasar de la interrupción a la interacción segmentada focalizando las acciones en términos de micromarketing
¿Tus estrategias de marketing se basan en esta filosofía?
Además, te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, donde podrás disfrutar diariamente de contenidos de marketing digital, emprendimiento y transformación digital.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

2 Comentarios

  1. Hola Juan,
    Estando de acuerdo con la microsegmentación y el micromarketing. Me ha llamado la atención el concepto de la «Curva de Bell». Quiero decir, que lo primero que he mirado es tu enlace a la wikipedia, y todavía no he conseguido cerrar la boca.
    Resulta que esa famosa curva, viene a decir que estamos predestinados por nuestra raza a un Coeficiente Intelectual (CI) determinado (dando por supuesto que sólo existe una inteligencia, en contra de lo que dice Gardner), y que según nuestro CI, deberíamos dedicarnos a una u otra profesión, aspirar a unos u otros logros (esto último leyendo otros artículos al respecto).
    En resumen, peligroso concepto. Si en marketing, lanzar una estrategia general para todo el mundo está claro que no funciona, es porque generalizar es un error. De acuerdo en agrupar, segmentar y microsegmentar. Es más individualizar! Conceptos totalmente contrarios (modesto parecer) a lo dicho por Hernstein y Murray con su (perdón el rentintín) curvita.
    Muchísimas gracias por descubrirme un nuevo concepto!
    Un saludo y felices fiestas!

  2. Genial Juan. Es cierto que el crecimiento de microculturas y las RRSS hacen más efectivo y rentable este micromarketing. Un saludo.