Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Factores de éxito en el Marketing Digital y Social Media para 2016


9 de diciembre | Por Juan Merodio


En el mundo del marketing, y lo digital sobre todo, no se puede parar ni un segundo, todo avanza a más del doble de la velocidad de la que avanzan las empresas, y es por ello por lo que quiero compartir con vosotros algunos de los factores que serán relevantes de cara a maximizar nuestras acciones de marketing en el 2016, por lo que empecemos ya a trabajar en ello.

Mobile, mobile y mobile

Se qué siempre se habla de ello, de la importancia de adaptarse a todos los dispositivos… pero la realidad es que todavía queda mucho por hacer en este campo, y son numerosas las empresas que todavía ni han empezado.
Un caso que me llama bastante la atención hace referencia a uno de los periódicos más leídos en España, El País, el cual a pesar tener muchísimas visitas en su web, y seguro que un alto % desde móviles, a día de hoy siguen mostrando una web no adaptada a dispositivos móviles. Esto es una captura desde mi móvil de cómo veo su página inicial y una de sus noticias (¿es para echarse a llorar o no?):
web-el-pais

Incremento de la indexación de los tweets en Google

El Social Media cada día se integra más con distintas herramientas y canales digitales, y a pesar que Twitter no está pasando por uno de sus mejores momentos, un dato relevante lo podemos encontrar en el incremento a lo largo del 2015 de la indexación de Twitter en Google, tal y como puedes ver en estas gráficas (stonetemple.com):
google-indexa-twitter

El contenido que se comparte y no se lee (factor shares-links-time)

Existe una realidad y es que gran parte de los contenidos que se comparten a través de redes sociales, los usuarios que los comparten no lo han leído previamente, por lo que hay muchos que generan cierta cantidad de veces que se comparte con un bajo nivel de tiempo de permanencia y pocos enlaces entrantes generados, lo que permite extrapolar la baja calidad de ese contenido, por lo que cada vez más el ratio «shares-links-time» será más relevante, y su buena puntuación dependerá directa e inmanipulablemente (al menos de manera sencilla) de la calidad del contenido.
Unamos esto a que los algoritmos de posicionamiento de Google (SEO) cada vez dan más peso a la aportación de valor de los contenidos, por lo que ya no vale con crear contenido bueno y exclusivo, sino que tenemos que trabajar por generar un contenido excelente, que realmente aporte un valor a los lectores, porque eso afectará ya no a las veces que se comparte, que también, sino a la visibilidad global que ese contenido produzca y por lo tanto a la visibilidad de la marca que esté detrás.

Respuestas inteligentes en Google

Los usuarios hacemos muchas preguntas a Google, y éste lo que busca es ofrecerle la respuesta más acertada y exacta posible, por lo que qué aparezca o no bien posicionado tu contenido que dará respuesta a ese usuario, dependerá cada vez más de la capacidad real de ese contenido de cumplir su objetivo, es decir, informar al usuario.

Content Effectiveness Optimization (CEO)

Algunos profesionales han hablado ya del Content Effectiveness Optimization, una disciplina cuyo objetivo es optimizar el contenido a niveles mayores para satisfacer al mayor porcentaje posible de usuarios que lo visitan.
Un buen ejercicio para ello es analizar los contenidos de cada una de tus páginas y sacar conclusiones acerca de qué % de los usuarios que llegan a ellas con búsquedas relevantes, realmente quedan satisfechos con ese contenido, por lo que podemos poner el SEO como la base para empezar a medir el CEO (Content Effectiveness Optimization), ya que además con la introducción del RankBrain (http://marketingland.com/rankbrain-how-googles-using-artificial-intelligence-to-rank-web-pages-148794 ) Google empieza a trabajar más profundamente en el entendimiento de las búsquedas de los usuarios para devolver contenidos más relevantes.
A todo esto hay que sumar el comparativo que se establece con otros contenidos de los competidores y sus niveles de satisfacción del contenido, por lo que si te superan en ello…
content-effectiveness-optimization

Tendencias, mejoras, aspectos de los que nos debemos preocupar hay muchos, pero estos personalmente me parecen especialmente relevantes y a tener en cuenta a la hora de definir nuestras estrategias y acciones digitales para ser más efectivos en este 2016.

¿Qué otros aspectos no descritos consideras de gran importancia en marketing digital para 2016?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

2 Comentarios

  1. Felicitaciones, Juan Merodio, por tu blog y por este artículo, que me envió un amigo.
    Hay muchos que se limitan a copiar y pegar (yo lo suelo hacer) pocos que escriben artículos y muy escasos los que piensan y escriben (yo solía hacerlo y quizás algún día vuelva a escribir algo interesante). La calidad del contenido depende de la capacidad intelectual de quien lo escriba y del cariño o interés que sienta por el tema. Por eso no hay muchos artículos que se lean hasta el final. Y un pequeño detalle, el contenido se compone de fondo y forma. Si esta mal redactado, el contenido puede ser genial, pero ira al archivo de los recuerdos.
    Por eso te felicito y te seguiré.
    Saludos
    Máximo

  2. Desde nuestro punto de vista, consideramos que en el 2016, el mundo digital se verá completamente marcado por dos elementos: por un lado los contenidos de calidad y por otro las aplicaciones.
    Un contenido de calidad será el arma más valiosa para trabajar y para estar presentes en el mundo digital. Cuanto mejor sea el contenido, más posibilidades tendremos de poder llegar a un mayor número de usuarios.
    Y también creemos que las aplicaciones seguirán creciendo a un ritmo frenético y estarán muy presentes en la vida de los usuarios. Son un canal más, que las empresas saben que pueden ser muy útiles y tienen que aprovechar.