Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Los hoteles con mejor reputación online obtienen mayores beneficios económicos

Publicado el 17 de marzo de 2014 por Juan Merodio


Las empresas buscan siempre la relación directa entre invertir en su presencia en redes sociales y los beneficios de la misma, o dicho de otro modo el famoso ROI, y gracias a un estudio realizado por SocialVane donde se analiza el caso de algunas cadenas hoteleras de Mallorca, demuestra con datos de negocio una relación directa entre los beneficios por empleado de una empresa y la reputación online de la misma.

 

Para la realización de este estudio se han usado los resultados económicos que obtuvieron en 2011cadenas como como Meliá, Fiesta, Iberostar, Riu, Hipotels y Barceló, y se han medido los índices de reputación online de ellas (KPI Online Reputation), obteniendo los siguientes resultados, que ponen en la cabeza de la reputación online a la cadena Meliá seguida de Fiesta Hotel Group:

  • - Meliá. Su KPI de reputación es de 84,89 puntos.
  • - Fiesta. Su KPI de reputación es de 68,63 puntos.
  • - Iberostar. Su KPI de reputación es de 62,68 puntos.
  • - Barceló Su KPI de reputación es de 59,23 puntos.
  • - Riu Su KPI de reputación es de 46,69 puntos.
  • - Hipotels. Su KPI de reputación es de 32 puntos.

 

A raíz de estos datos, podemos concluir que los beneficios económicos de una empresa dependen de una manera muy directa de los comentarios que haya sobre ellas en redes sociales y otros portales de opinión en Internet, por lo que a mejor reputación mayores beneficios económicos, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico donde las barras verdes reflejan el beneficio de las empresas:

 

En resumen, a mejores comentarios en redes como Facebook y Twitter y portales de opiniones como Tripadvisor mayor beneficio generan los hoteles. En el siguiente enlace puedes ver y descargarte el estudio con más detalles:

Análisis Reputación Online Hoteles vs Beneficios Económicos from SocialVane

 

¿Confirma este estudio el ROI del uso de redes sociales en la empresa?

10 Business Factors

7 Comentarios para “Los hoteles con mejor reputación online obtienen mayores beneficios económicos”

  1. Javier Ortiz dice:

    Muy interesante estudio Juan y de hecho ayuda aún más a que los hoteles comiencen a plantearse ampliar los KPIs de sus cuadros de mando y gestión de precio medio hacia la reputación online. Es más no hace mucho una conocida OTA sacó un estudio en el que afirmaba que la subida de nota de los comentarios en sus portales de reserva le suponía al hotel subir su ADR de manera directa. En mi opinión gracias a la mejora de la conversión. Un abrazo ;)

  2. Alma Gabari Trueba dice:

    Buenas noches,
    Me gustaría saber cómo han obtenido los números de KPIs de reputación del estudio. A través de qué herramienta o criterio.

    Muchas gracias.

  3. jmerodio dice:

    Alma, el KPI es una métrica creada por nosotros y es el resultado de la siguiente fórmula: KPI Reputación = (Comentarios neutrales*0,6) + (positivos) – (negativos*3) * 100 / total de menciones

  4. Marcos dice:

    A priori parecía un artículo interesante, poder demostrar de una forma fehaciente la relación directa entre reputación online e ingresos.
    Pero después de haber utilizado la herramienta para dos cadenas hoteleras nacionales (tamaño medio) no se puede tomar como válido el KPI mostrado. El 84% de los comentarios mostrados como positivos no lo eran. El 54% de los comentarios indicados como negativos, tampoco lo eran. Es más, hasta los propios “tuits” de la cadena son marcados como negativos.

    Una decepción. Espero que en el futuro funcione mejor y podamos empezar a relacionar de forma directra reputación online e ingresos.

  5. jmerodio dice:

    Marcos, realmente los resultados que te dan no son correctos porque se necesita más tiempo para hacer un análisis, ten en cuenta que la herramienta usa un sistema de inteligencia artificial el cual hay que entrenar para que aprenda a diferenciar lo realmente positivo de lo que no lo es, y te invito a hacer la prueba durante un tiempo de 15 días y verás como el sistema acaba diferenciando correctamente el sentimiento de cada mención si le enseñas.

    Si desde SocialVane quieres que te ayuden a configurarlo no dudes en decírmelo y en breve te contactará el servicio técnico para ayudarte en todo lo que necesites.

  6. Felipe dice:

    Bueno, me parece bien este artículo, pero creo que no haría falta ningún tipo de estudio ni nada para saber que una empresa com mejor reputación online generará más benefícios a TODOS los involucrados “on the big picture”. Lo siento, pero trabajo desde hace unos 14 años con hostelería y esto es tan obvio como necesario. Si hablan bien de ti, estarás más arriba, es porque eres bueno, si eres bueno o tienes buen producto, la gente te buscará más, si la gente te busca más, tienes más clientes, si tienes más clientes, puedes dar mejor benefícios a tus empleados. A ver, esto es una cadena muy obvia… No se si me parece muy claro porque llevo muchos años con esto, si me parece muy muy obvio y básico, por supuesto que es interesante este artículo, pero para quien no conozca mucho de hostelería.
    Igual, no quise ser ofensivo de ninguna manera, en hora buena!!!

  7. Alison dice:

    Es cierto la reputación de los hoteles ahora depende mucho de las redes sociales yo viaje a Chetumal y busque por internet una recomendacion de mejores hoteles en chetumal y me salio el hotel Costa del Sol y la verdad no me arrepiento de haber pedido opinion por medio de diferentes medios sociales ya que me dieron opinicones veridicas y que me hicieron tomar una decision este hotel es muy bueno lo recomeindo mucho !!!

Deja un comentario

*