Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Cómo usar el Big Data Marketing, el marketing de la nueva era


20 de junio | Por Juan Merodio

Hace unas semanas hablé del big data y del small data en marketing, y como podemos aplicarlo a procesos de marketing en la empresa, pero hoy quiero ir un paso más allá y compartir con vosotros un proyecto en el que estoy trabajando, y es la aplicación real del Big Data a la empresa para la toma inteligente de decisiones, es lo que se denomina Big Data Marketing, y que sin lugar a dudas será el futuro del inicio de gran parte de las acciones de marketing, ya sean online u offline.

Me gustaría definir el Big Data Marketing como el uso de los datos extraídos y sus aplicación a campañas de marketing real para mejorar el foco y la segmentación de las mismas.
En esta ocasión quiero compartir el uso real que le estamos dando, donde gracias al big data podemos definir y lanzar acciones de marketing hipersegmentadas, mejorando la cualificación de las mismas y por lo tanto las conversiones y la rentabilidad.

 

Pasos para usar el Big Data Marketing en tu estrategia Digital

  • – El primer paso es crear una estrategia de interacción de usuarios, para ello lo primero es identificar los temas que tratan los clientes a los que nos queremos dirigir y empezar a monitorizarlos.
  • Vamos a realizar el ejemplo para el sector moda, por lo que comenzamos a monitorizar las conversaciones con la palabra “moda” en las principales redes sociales (Facebook y Twitter) donde además podemos incluso filtrar por fecha, sentimiento, ubicación de la conversación, género, idioma y profesión del usuario, y con ello sacamos una primera nube de tags de las palabras relacionadas usadas con más frecuencia, cuantificándolas
  • – En el siguiente paso analizamos el target de usuario en las conversaciones que estamos monitorizando (género, ubicación, idioma, profesión…), obteniendo los siguientes resultados:
  • – En el tercer paso vamos a analizar las asociaciones semánticas de las palabras clave relacionadas con moda, en tres niveles de profundidad y su volumen y sentimiento.
  • En el siguiente ejemplo vemos las asociaciones semánticas de la palabra moda expresadas por mujeres que hablen en castellano, pero de la misma forma podría obtenerlo para otros targets segmentado por cualquier combinación de los atributos género, idioma, ubicación, sentimiento, rango de edad y profesión.

 

  • – Por último, pero no menos útil, tenemos la posibilidad de obtener un resumen de los principales temas tratados sobre moda en el período analizado. Nuevamente, dicho resumen lo podemos segmentar de la forma que queramos:

Con todos estos datos ya podemos dirigir y segmentar mejor nuestras acciones de marketing, pudiendo trabajar prácticamente a tiempo real en nuestras campañas con datos que hasta ahora eran bastante más difíciles de obtener.

¿Te parece útil la aplicación del Big Data al análisis de conversaciones en redes sociales?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

3 Comentarios

  1. Super información, como siempre. Voy a pegarle un vistazo, gracias!!

  2. Hola Juan, ¿Dónde puedo encontrar la herramienta que comentas? Gracias

  3. Javier, ahora mismo no te sabría decir porque esto era una herramienta de hace tiempo, mira con Sentisis porque probablemente lo puedan ofrecer