Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Cómo usar el Big Data Marketing, el marketing de la nueva era

Publicado el 20 de junio de 2014 por Juan Merodio


Hace unas semanas hablé del big data y del small data en marketing, y como podemos aplicarlo a procesos de marketing en la empresa, pero hoy quiero ir un paso más allá y compartir con vosotros un proyecto en el que estoy trabajando, y es la aplicación real del Big Data a la empresa para la toma inteligente de decisiones, es lo que se denomina Big Data Marketing, y que sin lugar a dudas será el futuro del inicio de gran parte de las acciones de marketing, ya sean online u offline.

 

Me gustaría definir el Big Data Marketing como el uso de los datos extraídos y sus aplicación a campañas de marketing real para mejorar el foco y la segmentación de las mismas.

En esta ocasión quiero compartir el uso real que le estamos dando, donde gracias al big data podemos definir y lanzar acciones de marketing hipersegmentadas, mejorando la cualificación de las mismas y por lo tanto las conversiones y la rentabilidad.

 

Pasos para usar el Big Data Marketing en tu estrategia Digital

  • - El primer paso es crear una estrategia de interacción de usuarios, para ello lo primero es identificar los temas que tratan los clientes a los que nos queremos dirigir y empezar a monitorizarlos.
  • Vamos a realizar el ejemplo para el sector moda, por lo que comenzamos a monitorizar las conversaciones con la palabra “moda” en las principales redes sociales (Facebook y Twitter) donde además podemos incluso filtrar por fecha, sentimiento, ubicación de la conversación, género, idioma y profesión del usuario, y con ello sacamos una primera nube de tags de las palabras relacionadas usadas con más frecuencia, cuantificándolas:

 

  • - En el siguiente paso analizamos el target de usuario en las conversaciones que estamos monitorizando (género, ubicación, idioma, profesión…), obteniendo los siguientes resultados:

 

  • - En el tercer paso vamos a analizar las asociaciones semánticas de las palabras clave relacionadas con moda, en tres niveles de profundidad y su volumen y sentimiento.
  • En el siguiente ejemplo vemos las asociaciones semánticas de la palabra moda expresadas por mujeres que hablen en castellano, pero de la misma forma podría obtenerlo para otros targets segmentado por cualquier combinación de los atributos género, idioma, ubicación, sentimiento, rango de edad y profesión.

 

  • - Por último, pero no menos útil, tenemos la posibilidad de obtener un resumen de los principales temas tratados sobre moda en el período analizado. Nuevamente, dicho resumen lo podemos segmentar de la forma que queramos:

 

 

Con todos estos datos ya podemos dirigir y segmentar mejor nuestras acciones de marketing, pudiendo trabajar prácticamente a tiempo real en nuestras campañas con datos que hasta ahora eran bastante más difíciles de obtener.

 

¿Te parece útil la aplicación del Big Data al análisis de conversaciones en redes sociales?

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como , por
10 Business Factors

3 Comentarios para “Cómo usar el Big Data Marketing, el marketing de la nueva era”

  1. Super información, como siempre. Voy a pegarle un vistazo, gracias!!

  2. Javier dice:

    Hola Juan, ¿Dónde puedo encontrar la herramienta que comentas? Gracias

  3. Juan Merodio dice:

    Javier, ahora mismo no te sabría decir porque esto era una herramienta de hace tiempo, mira con Sentisis porque probablemente lo puedan ofrecer

Deja un comentario

*