Showrooming, la Importancia del Ecommerce en un Modelo de Compra Cada Día Más Presente

{lang: 'es'}


El Showrooming es la práctica usada por los compradores que consiste en ir a una tienda física a ver y probar un producto y en ese mismo momento a través de nuestro smartphone comparar otros precios online del mismo producto, y realizar la compra en Internet donde encontremos el precio más barato. También puede suceder a la inversa, que hayamos visto un producto por Internet y sepamos ya dónde es más barato pero nos acerquemos a un comercio próximo a poder verlo físicamente antes de realizar la compra online.

 

Esta es una tendencia creciente en el que según un reciente estudio realizado en Estados Unidos por Aprimo, uno de cada cinco consumidores ya lo utiliza tal y como se ve en la siguiente imagen:

 

Esta tendencia pone de manifiesto no sólo la importancia de ofrecer y vender nuestro productos online sino también de definir una estrategia de valor añadido para que en el momento en el que el usuario haga showrooming decida comprar nuestro producto, y no sea únicamente el precio el factor decisivo.

Para ello debemos planificar distintas estrategias basadas en servicios que realmente el cliente valore, como puede ser la inmediatez de llevarse el producto en el momento si estando en la tienda física y haciendo una compra online puede recogerlo directamente sin esperar colas, un trato al cliente excelente, programas de fidelidad…

Ya existen numerosas aplicaciones de showrooming como pueden ser Price Check de Amazon o Supertruper, que te ayudan a encontrar el mejor precio para tu producto, tal y como se puede ver en el ejemplo siguiente donde vemos que el mismo televisor tiene precios que van desde los 1.399 € hasta los 1.999 € según el comercio donde lo compremos, por lo que en este caso hablamos de una diferencia de precio superior al 30% según lo compres en un sitio u otro:

 

Desde hace años antes de comprar un producto consultábamos en Internet opiniones, pero cada vez esta tendencia deriva en una consulta a tiempo real con el smartphone a la que se añade una comparativa de precio, lo que está imponiendo en los comercios la necesidad de contar con una tienda online y por supuesto con versiones adaptadas a dispositivos móviles, ya que de nada vale tener el mejor precio online si no facilitas al usuario la compra desde un smartphone.

 

¿Has hecho showrooming en últimas compras?

9 comentarios en “Showrooming, la Importancia del Ecommerce en un Modelo de Compra Cada Día Más Presente

  1. Donde más se ve esa tendencia es en la ropa, especialmente deportiva. La gente se suele acercar a una tienda física y probar el número/talla y después hace las compras online.
    Los comercios físicos creo que deberían comenzar a hacer algo para que no se marchen esos clientes que llegan a su comercio a probar la ropa.

  2. Hola Juan:
    en mi opinión las tiendas físicas deberían explotar las ventajas que tienen ante el e-commerce para evitar el showrooming. Diversos estudios señalan especialmente estas:
    a) Inmediatez de entrega de producto
    b) Compra asesorada; en este caso hay que pensar en el asesoramiento asociado a la compra, como muy bien hace Apple
    c) Garantía y comodidad de devolución
    d) Seguridad de pago; aunque está perdiendo importancia
    Todo esto si tu estrategia no es la de costos (y por lo tanto precio), en cuyo caso debes focalizarte en competir en precio indiferentemente de canal en el que se encuentre tu competidor.
    Un saludo: Imanol

  3. Donde hace tiempo que ocurre esto es en la cosmética, la gente iba a la tienda a probar colonias (sobre todo), maquillajes,… para comprarlo Online más barato.

  4. Excelente artículo como siempre Juan. Te comparto este otro artículo (en inglés) donde indica que esta tendencia de “Showrooming” se presentó en el 24% de los compradores británicos en la pasada temporada navideña => http://econsultancy.com/do/blog/61805-a-quarter-of-shoppers-admit-to-showrooming-over-christmas

    Esto confirma al auge de esta práctica y cómo los minoristas deben diseñar estrategias que le saquen provecho al showrooming.

  5. El crecimiento de la práctica del showrooming confirma la existencia de un consumidor con mayor acceso a información sobre poductos y servicios, acentuando la importancia de las marcas de fidelizar a sus clientes ofreciendo una experiencia única ya sea en el momento de compra, al úso del producto o de promoción de la marca. El objetivo es tocar el lado emocional del consumidor, sólo así el criterio del precio quedará relegado a un segundo plano.

  6. Me parecio muy interesante tu blog… Sobre todo que esta en audio asi puedo seguir haciendo cosas mientras escuchas no t pegas leyendo.

  7. Enhorabuena por tu artículo. Coincido con Juanjo en la corriente de compra online. Mucha gente prueba los artículos o los ve de cerca en la tienda para luego comprarlo online. Y es que los precios de compra online son más baratos. Pero es bastante lógico. Para los que tenemos tienda física y tienda online, hay que resaltar que no tenemos los mismos gastos en las ventas online (horas a los empleados, luz, alquiler…etc) que en las ventas online (tienda que lo autogestiona casi todo y proveedor de transporte).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>