Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Qué es El Return On Involvement (ROIn) y su Importancia en la Medición del Social Media

Publicado el 14 de enero de 2013 por Juan Merodio


Cada día el Social Media está más presente en las empresas y buscamos la mejor manera de medir la inversión que estamos realizando, para ello no debemos limitarnos únicamente a medir el ROI de nuestra estrategia ya que si así lo hiciéramos no estaríamos valorando correctamente todas nuestras acciones sociales.

Por ello, hoy quiero proponerte que midas el llamador Return On Involvement (ROIn o Retorno en la Participación), que mide concretamente el tamaño de la comunidad existente en redes sociales en torno a tu marca comparándolo con el volumen de negocio, por lo que cuanto más alto sea el número de usuarios por ingresos, mayor será el atractivo de la marca y su potencial viralidad, lo que nos ayuda a medir el poder de comunicación de nuestra marca en medios sociales.

 

A continuación quiero compartir contigo un estudio realizado por la empresa Ispira en 2012, donde muestran el ROIn de 18 marcas conocidas de ropa, y donde podemos observar el de cada marca y el valor medio del sector:

 

Es importante que valores si realmente en tus acciones en redes sociales estás midiendo tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, sólo esto te ayudará a obtener unos datos más reales de la inversión que estás realizando y su repercusión al desarrollo de tu negocio.

 

¿Ves el ROIn una métrica interesante en el Social Media?

Esta entrada fue publicada en Analítica Web y etiquetada como , por

4 Comentarios para “Qué es El Return On Involvement (ROIn) y su Importancia en la Medición del Social Media”

  1. Un nuevo termino!

    Me pregunto que esto esta bien a nivel de valor de una company, pero no acaba de tener mucho malor para mi. Otro tema a tener en cuenta es que es muy diferente el valor de un usuario en una comunidad (E.g FB) que un usuario registrado en tu website.

  2. Laura dice:

    Buenas tarde Juan, te sigo desde hace mucho pero nunca me he animado a comentar pero ahora tengo una duda y a lo mejor me puedes ayudar, como calculas el ROI? con analitycs puedo ver las fuentes de trafico hacia mi eshop pero, existe alguna forma de saber si la gente que llega a través de las redes sociales acaba comprando? Gracias!

  3. jmerodio dice:

    Laura, para calcular el ROI puedes hacerlo con Analytics, lo importante es trackear los enlaces desde las redes, para ello por ejemplo puedes usar por ejemplo URL Builder de Google http://www.juanmerodio.com/2012/url-builder-de-google-como-hacer-un-seguimiento-de-tus-campanas/

  4. Maxence Karoutchi dice:

    Me parece muy interesante como análisis, pero creo que no se puede limitar a turnover vs community number solo… asi no toman en cuenta los esfuerzos y la inversion que hace la marca (tiempo, dinero, etc…) en su comunidad.

Deja un comentario

*