Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Qué es el Data Highlighter o Marcador de Datos de Google y Cómo Usarlo para la Publicación de Eventos y Cursos

Publicado el 3 de abril de 2013 por Juan Merodio


Google sigue trabajando por mejorar los resultados de búsqueda y cómo éstos se presentan al usuario, y una de las herramientas que tiene para ello y que se enfoca a eventos es Data Highlighter o Marcador de datos, una herramienta que podemos usar desde Webmaster Tools y que nos permitirá enriqueceder la información que se muestra sobre el evento o curso en los resultados de búsqueda tal y como muestro en la siguiente imagen, ofreciendo más información que un resultado de búsqueda tradicional:

 

Con esta herramienta podemos etiquetar eventos que tenemos publicados en nuestra web para ofrecer a los usuarios información adicional para darle más visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.

 

Cómo Etiquetar nuestro Evento o Curso

  • - Entra en Webmaster Tools y loguéate con tu cuenta de Google con la que tienes asociada la web en la que está el evento publicado, por lo que para ello es necesario dar de alta la web en webmaster tools si todavía no lo has hecho.

 

  • - Una vez dentro dirígete al menú “Optimización” y dentro de él a “Marcador de datos” desde donde podrás iniciar un nuevo marcado:

 

  • - Lo primero es seleccionar la url de la web dónde está el evento, para el ejemplo voy a usar el curso que hemos lanzado desde Marketing Surfers con la Universidad Francisco de Vitoria, y la url de la información del curso está en www.marketingsurfers.com/university/ por lo que es la url que pondría:

 

  • - En el siguiente paso veremos que nos aparece nuestra página con la herramienta de Google superpuesta a la derecha para poder ir añadiendo los datos que nos interesa destacar, por lo que debemos completar aquellos que veamos más relevantes:

 

  • - Para añadir los datos debemos marcar el texto que queremos seleccionándolo directamente con el ratón, y aparecerá un desplegable donde podemos marcar a qué etiqueta corresponde. En este ejemplo he marcado como se puede ver en amarillo el nombre del curso y seleccionado la etiqueta nombre:

 

  • - Debes seguir el proceso de marcado de etiquetas hasta completar todas las que te interese de tal manera que al final aparecerán en el lado de la derecha:

 

  • - Si están todos los datos ya puestos, debes clickar en “Publicar” y desde ese momento la página ya es pública aunque los datos pueden tardar un tiempo en aparecer hasta que Google los rastree:

 

 

A continuación os dejo un video (en inglés) donde se presenta esta herramienta y te dejo un enlace donde podrás encontrar más información sobre le marcador de datos: http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=es&hlrm=en&answer=2692911

 

 

El etiquetado de datos para eventos o cursos es una excelente manera de destacarlo sobre el resto, y ofrecer dentro de los resultados de búsqueda de Google más información sobre el mismo al usuario con el fin de “provocar” el click, y que solicite más información o se apunte directamente en tu web, por lo que es una herramienta muy útil a nivel de SEO, ya que a día de hoy el SEO no es sólo posicionarse el primero sino destacar la visibilidad de tu resultado, y el marcador de datos de Google nos ayuda a ello.

 

¿Te parece una herramienta interesante para la promoción de cursos y eventos?

Esta entrada fue publicada en Marketing 2.0 y etiquetada como , por
10 Business Factors

20 Comentarios para “Qué es el Data Highlighter o Marcador de Datos de Google y Cómo Usarlo para la Publicación de Eventos y Cursos”

  1. chemadieste dice:

    No tenía ni idea de esta opción de etiquetado y me va a venir muy bien conocerla ya que a menudo tengo que publicitar cursos y eventos.
    Muchas gracias Juan

  2. Muy buena información Juan.

    Muchas gracias por compartirlo y vamos a ponerlo en práctica.
    Por otro lado….es una pena que no hayáis sacado vuestro curso un poco antes, porque estoy haciendo un Máster que toca los mismos contenidos, pero la verdad es que la experiencia hasta ahora es lamentable.

    El Máster carísimo, la atención pésima y lo aprendido hasta ahora 0. Muchas empresas de Formación se están aprovechando de la coyuntura económica actual, para sacar provecho de la situación. Pseudo forman a gente con la promesa de que lograrán una brillante carrera como Expertos Community Manager, en alguna gran empresa, y la realidad es otra bien distinta.
    Para alguien como yo, que no concibo la formación como tener un título, sino que invierto el tiempo y el dinero en adquirir conocimientos, es muy decepcionante que empresas de formación reconocidas se dediquen a engañar a los alumnos.

    Mi experiencia en este Máster desde luego daría para un post, que tardaría en escribir por lo menos un par de días….y eso que estoy a mitad del curso.
    Información y formación gratuita como la que tu das para mi es más valiosa y útil, que todo lo recibido hasta ahora por esta prestigiosa Universidad.
    Si quieres te cuento más cuando nos veamos, aunque sea por las redes.

    Un saludo y mucha suerte en esta nueva iniciaitiva, y un saludo a Jaime…..y cuando os queráis venir, saber que estáis invitados y que tenéis un Jeaneau S.O. 49i esperando por vosotros.

    Muchas gracias de nuevo por toda la información que das gratuitamente en tu blog, porque en estos años ha sido mi lugar dónde recibir formación.

    Francisco Graña

  3. jmerodio dice:

    Fran, ya me contarás, sabes que tengo pendiente el ir a visitaros y darme un paseo con vosotros en el Jeaneau, y lo cumpliré ;)

  4. Gracias por compartir Juan, he visto el ítem esta misma noche en wmt y quería buscar más información al respecto.
    Fran para que otros no cometan o cometamos el mismo error sería bueno que dijeras el nombre del máster.
    Con lo que cuesta la formación en cuanto a tiempo y dinero es una pena acabar en cursos muy básicos y poco relevantes

  5. Hola Mario.
    Si realmente estás interesado en saberlo envíame un correo y te hago llegar el nombre.
    Un saludo

  6. Jose Ignacio Garcia Zamorano dice:

    Juan tal como te comente por teléfono este viernes, me sigues dando motivos para estar siempre pendiente de tu blog porque a diferencia de otros blogs, tu contenido es útil desde un planteamiento operativo/practico. 100% recomendable.

  7. Gonzalo dice:

    Hola Juan, antes de nada decirte que me ha gustado el post. Estoy trabajando con los marcadores y tengo una duda que no se si tu sabrás aclararme si fueras tan amable. En mi empresa los cursos se repiten cada fin de semana, ¿Sabes si en el campo de fechas se puede utilizar texto como “fines de semana”? La duda es si Google indexará o le será útil una descripción en lugar de texto.

    Gracias!

  8. jmerodio dice:

    Gonzalo, gracias :) respecto a tu pregunta la verdad que no estoy seguro al 100% pero creo que no, que tiene que ser una fecha, de todas formas cuando lo haces si los datos que coges no son correctos te marca una especie de alerta de error

  9. jmerodio dice:

    Jose Ignacio, muchas gracias, me alegra saber que te resulta útil :)

  10. Jordi Gil Manzanares dice:

    Hola Juan,

    Enhorabuena por tu blog. Pregunta, esto solo nos sirve para cursos y eventos? Por ejemplo un hotel, para qué podria usarlo?

    Saludos y gracias.

  11. jmerodio dice:

    Jordi Gil, un hotel podría usarlo para destacar eventos que tenga, fiestas, presentaciones….

  12. Pues acabo de descubrir esta herramienta y por lo que he leído en la documentación de Google al respecto se va a convertir en indispensable para mejorar los resultados de búsqueda. Una gran forma de destacar contenido, que es lo que a Google más le gusta.

  13. Anja Dibbert dice:

    Hola Juan, decirte que llevo un tiempo consultando tus posts esporádicamente y acabo de suscribirme para estar más al día.
    Me parece interesante la herramienta de marcador de datos estructurados y me he puesto a crear los marcadores para un curso de nuestra web. En principio parece todo bien pero no termino de llegar a la página donde se puede clickar “Publicar”. Después de etiquetar todos los campos y clickar en “Finalizar” aparece un pop-up que dice “Pasos siguientes:

    Añadir los datos estructurados al código fuente
    Modifica la fuente HTML de la página web usando el texto resaltado para indicar qué añadir.
    Buscar más propiedades (opcional)
    La documentación de schema.org incluye una lista de todas las propiedades disponibles para este tipo. En caso de que te interese alguna propiedad que no esté disponible en el Asistente para el marcado, puedes añadirla manualmente.
    Poner a prueba los datos estructurados
    Después de implementar el marcado recomendado en el sitio web, usa la Herramienta de pruebas de datos estructurados para asegurarte de que Google lo entiende correctamente.
    Continuar”

    En principio no quiero modificar el código fuente de mi web sino publicar el marcador tal cual pero no sé cómo hacerlo.

    Un saludo y gracias de antemano.

  14. jmerodio dice:

    Anja, me alegra saber que te resultan interesantes los posts, respecto a tu consulta, han cambiado ciertas cosas en la plataforma desde que escribí el post, y al final tienes que añadir en el código fuente de tu web el html que te da

  15. Anja Dibbert dice:

    Gracias Juan, ok, ¿Cómo lo hago en WP? Uso AIO SEO para generar los metadatos así que no sé cómo acceder al código fuente de la página en mi web. ¿Me puedes dar una pista?

  16. jmerodio dice:

    Puedes hacerlo desde el editor que hay en worpdress, es una funcionalidad en apariencia que pone editar, pero si no sabes bien de HTML mi recomendación es que te lo ponga alguien que sepa para evitar que algo deje de funciona

  17. Anja Dibbert dice:

    Ok gracias, lo probaré antes en mi web de pruebas para estar segura que no haya problema.

  18. Lorena Velasco dice:

    Excelente información,

    Para el marcado de datos, he leido que se puede hacer modificando el código HTML. Es decir, la opción que das aquí (de hacerlo por WMT) es una segunda alternativa?, aparte de hacerlo por el código HTML o en qué casos se usa esta última opción?

    Además, existen módulos para hacer este marcado? por ejemplo si uso WordPress.

    Muchas gracias,

  19. Juan Merodio dice:

    Lorena, hay varias opciones de hacerlo, de manera ya automática por programación, lo mejor es que hables con la persona que te ha desarrollado la web y te diga en tu caso la mejor opción

  20. josem2112 dice:

    Hola Juan,

    y, aunque sea más costoso, es recomendable hacerlo de una en una o utilizar lo del conjunto?

    Gracias :)

Deja un comentario

*