Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Marketing de Contenidos: Crea Contenido Alrededor de tu Marca que te Ayude a Vender

Publicado el 24 de abril de 2013 por Juan Merodio


Se habla mucho del marketing de contenidos y de la importancia de éste en una estrategia de Marketing en Redes Sociales, y la verdad es que es la base del presente y futuro posicionamiento de muchas de las marcas en Internet.

 

Según Wikipedia, el Marketing de Contenidos es “el arte de crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa.”

Bajo esta definición el primer paso es saber qué le interesa a nuestro cliente, y en base a ello crear una línea editorial en distintos soportes, ya sea texto en un blog, videos en YouTube o podcast, que te permita ir generando con cierta frecuencia contenidos que realmente ayudan a tus potenciales clientes y permitan “establecer lazos de unión” entre la empresa y los usuarios.

 

El primer paso es involucrar a las personas que trabajan en la empresa. Como ejemplo he cogido una empresa de Estados Unidos que se dedica a trabajos de impermeabilización, y que ha convertido a los trabajadores en creadores de contenido que han conseguido incrementar las visitas a la web, los leads de potenciales clientes y la conversión a ventas, la empresa se llama US WaterProofing:

 

Esta empresa ha creado contenido tanto en su blog, como en video en su canal de YouTube enseñando aspectos relacionados con su negocio:

Esta generación de contenido en torno a su marca, les ha permitido incrementar el tráfico a su web hasta en ocho veces en menos de un año tal y como se puede ver en la siguiente gráfica:

 

Si realmente quieres crear una comunidad fiel y potente en torno a tu marca, el crear contenido se va a convertir en una de las bases de tu estrategia, y este contenido te ayudará a generar más notoriedad de marca, más presencia en medios sociales y un mejor posicionamiento en la red.

Vía: socialmediaexaminer.com

Imagen e infografía: thesaleslion.com y attachmedia.com

 

¿Tienes definida la estrategia de marketing de contenidos para tu empresa?

Esta entrada fue publicada en Marketing 2.0 y etiquetada como , , por
10 Business Factors

9 Comentarios para “Marketing de Contenidos: Crea Contenido Alrededor de tu Marca que te Ayude a Vender”

  1. Gracias por el post. Estoy de acuerdo contigo.

    El marketing de contenidos es una estrategia que, si la hacemos bien, consigue atraer a las personas a nuestra marca. Pero creo que hay que tener cuidado con la auto-promoción.

    A veces es difícil que las empresas entiendan que el objetivo del contenido no es tanto que se hable de ellas mismas sino que se trata de un contenido para atraer. El contenido útil que ayuda a los demás atrae a la empresa. Crea comunidad y se habla de la empresa.

    Me gusta lo que dices de implicar a las personas que trabajan en la empresa. Porque se construyen relaciones dentro de la empresa y estos lazos internos también pueden favorecer a la imagen exterior. Las personas se sienten parte del mismo objetivo que no es otro que crecer y juntos conseguir los objetivos establecidos.

    No quiero olvidarme de la creación de “personas” a las que dirigir el contenido.
    Son los perfiles en los que debemos centrarnos para conseguir nuestros objetivos reales. Porque si investigamos y nos enfocamos en los perfiles adecuados estaremos mejor preparados para crear el mejor contenido. A veces es complicado hacer entender a ciertas empresas que todas las personas no son nuestros posibles clientes.

    Que a lo mejor estoy equivocado pero yo creo que siempre es mejor tener bien claros dos aspectos : los objetivos que tenemos al hacer marketing de contenidos (o cualquier otra estrategia) y las personas a las que va destinado el mensaje. Esto último si es posible, con el máximo número de detalles. Por ejemplo a través de un proceso de escucha a través de encuestas, offline, online…podemos saber qué les gusta, sus hobbies y un largo etcétera.
    Luego en base a toda esta información recopilada creo que podremos desarrollar la estrategia de contenido con más eficacia.

    Cuando empecé no pensaba escribir tanto pero bueno, para todo lo que llevo visitando el blog y he permanecido en el anonimato.

    Un saludo y ánimo para seguir adelante con las publicaciones,

  2. Gabriela dice:

    El contenido siempre ha sido un valor potencial para decantarnos por adquirir un bien o servicio. El marketing online lo único que hace es repetir nuestro comportamiento a nivel “analógico”. Este 2013 es el año del contenido, es el rey del marketing online. A mí me parece una buena estrategia, pero tenemos que tener en cuenta que esos contenidos deben ser de calidad, actualizados, útiles y con garantías. El vídeo, las infografías, el blog…Todo vale para las empresas que se decantan por ellos. A mi caso en concreto le ha servido de mucho la implantación de esta técnica, que recomiendo, pero debemos tener en cuenta que no es fácil publicar con regularidad en un blog o gestionar las redes para viralizar ese contenido. Muchas veces hay que ponerse en manos de profesionales. Y leer mucho. Este tipo de blog es una buena plataforma. Al igual que otros muchos. A mí particularmente me ha servido el siguiente espacio http://www.websa100.com/blog/, que publica regularmente información interesantísima sobre marketing de contenidos. Os dejé el link sin otra pretensión que la de acercaros a conocerlo. Para mejorar conjuntamente todos nuestros resultados. Un saludo y buen trabajo!!

  3. javier dice:

    Hola Juan me encanto el artículo, si me permites hice una mencion en mi blog a tu post, porque creo que hablamos los dos de cosas muy relevantes y muy comunes.
    Te dejo mi post donde hablo de ello.

    http://blogs.icemd.com/blog-Estrategias-de-Marketing-Digital-para-pequenos-y-medianos-empresarios/1/2042_ESTRATEGIA-DE-MARKETING-DE-CONTENIDOS-QU-ES-PARA-QU-SIRVE.html
    Enhorabuenaaa
    @digitalstrategy
    @javitm05

  4. Allan Urizar dice:

    Hola Juan.

    El contenido creo que es la herramienta mas grande que tenemos en nuestro negocio no importa que nuestro negocio se online o local.

    Muchas empresas estan recurriendo a este metodo por lo facil que es crear contenido y por las bentajas como lo mensionas en tu articulo.

    muchas gracias seguire leyendo tu blog.

    Allan

  5. Txema dice:

    Excelente exposición Juan.
    Yo pienso que el marketing de contenidos se ha convertido en la única alternativa válida hoy en día, dada la cantidad de ruido y publicidad que hay en la web. Estoy apostando fuertemente por él en mi blog. Lo que no quiere decir que pueda ser complmentado con otras estrategias de marketing en internet

  6. joaquin dice:

    Efectivamente es una de las principales labores para el posicionamiento de nuestras webs en Internet. El contenido, que a menudo es muy difícil leer debido a la gran cantidad de contenido diario, es el motor de nuestra empresa en Internet. Debemos ser originales, y aún así, no será fácil, pero, ¿Quien dijo que lo fuera? Os dejo enlace a nuestro artículo referente al contenido para ver que os parece. Gracias y un saludo. http://www.alicantepublicidad.com/el-marketing-de-contenidos-es-el-centro-de-la-estrategia/

  7. tienda de te, tienda te online dice:

    Yo no estoy en linea con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen post.
    Saludos

  8. Pilar dice:

    Hola Juan,

    Gracias por el posts. Muy interesante. Me preguntaba si sabes de alguna agencia de distribución de contenidos online en España o de empresas que conecten marcas con bloggers para distribuir contenido.

    Un saludo!

  9. jmerodio dice:

    Pilar, nosotros desde Marketing Surfers lo hacemos, si quieres escríbenos a info@marketingsurfers.com para poderte ayudar

Deja un comentario

*