Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

El Big Data y el Internet de las Cosas se unirán para uso Empresarial


13 de agosto | Por Juan Merodio


Cada vez más oimos hablar de Big Data, que no es otra cosa que el almacenamiento y gestión de grandes cantidades de datos que hay en Internet con el objetivo de mejorar procesos, y si pensamos en el ámbito empresarial, puede convertirse en una herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones de negocio más acertadas.

 
A diario se genera gran cantidad de información en las redes sociales, a través de teléfonos móviles, de los emails… y cada vez es mayor la información que viaja por la red, por lo que el Big Data y su gestión y análisis a tiempo real irá ganando importancia, ya que entre otras cosas nos permitirá identificar patrones de compra de posibles clientes.

Conectar a la red objetos cotidianos para tomar decisiones eficaces

Por otro lado está el Internet de las Cosas, que consiste en conectar a la red objetos de uso cotidiano como puede ser una camiseta, un electrodoméstico, un coche… con el fin tomar decisiones más eficaces.

 
Si unificamos los dos conceptos, Big Data e Internet de las Cosas y lo aplicamos a un entorno empresarial, tendremos una herramienta de análisis del consumidor, ya que por ejemplo una empresa de colchones podrá saber en qué posición dorminos y entre qué horas tenemos un sueño más profundo con el fin de mejorar o incluso personalizar la fabricación de colchones, podremos también saber qué café tomamos de manera habitual en casa por las mañanas y a qué hora, cuánto tardamos en ducharnos, cuántas veces a la semana usamos el secador e incluso los movimientos que hacemos con él.
Esto sólo es una pequeña parte de la información que se irá almacenando sobre nosotros en la red en un futuro cercano, y dónde además las acciones que realizamos que no podemos falsear definirán de manera «one to one» el perfil de cada uno de nosotros, donde las marcas puedan usarlo para ofrecernos realmente sólo aquello que nos interesa.
¿Ciencia ficción o realidad? la verdad es que todo esto es realidad, y según afirma la empresa IBM, en el año 2015 la primera fuente de información para el Big Data será El Internet de las Cosas, superado por las redes sociales.

 
A la vista de estos datos está claro que todo va a seguir cambiando más rápido de lo que esperamos y debemos tomar ventaja de ello para ir haciendo de nuestra empresa una llamada Empresa 3.0, pero ¿cómo podemos hacerlo?
La mejor manera de comenzar es teniendo claro la importancia que juega en nuestra empresa Internet y en base a ello conocer a nuestro cliente de la mejor manera posible, basándonos en la creación de una plantilla de nuestro cliente potencial.
 
¿Qué opinas del uso del Big Data combinado con El Internet de las Cosas?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

7 Comentarios

  1. Interesante reflexión.
    Aunque estos planteamientos parecen extraidos de una novela futurista, lo cierto es que cada vez será más sencillo obtener el perfil específico del consumidor y adaptar y personalizar los productos en función de sus hábitos y consumos.
    Pero, aunque el desarrollo tecnológico esté alcanzando un ritmo trepidante, ¿veremos este tipo de conexión ya en 2015 o necesitará un poco más de tiempo para ser fiable?
    Por otra parte, si en un par de años el Internet de las Cosas se convierte en la primera fuente de información…¡¿qué nos deparará 2020?!

  2. eNubes, el año 2015 es una fecha dada por IBM y que evidentemente dependerá de cada país, personalmente creo que la adopción sucederá del 2015 al 2020

  3. wow me fascina el concepto de el internet de las cosas. Aunque hay un factor que no se va a poder medir y es que el ser humano es imprevisible , igual está 5 años durmiendo de lado y de repente se cambia a boca abajo ;P sin mas sin motivos ni explicaciones lógicas . Lo mismo con el consumo , igual se bebe una fanta cada día y de pronto se cansa y se pasa a Aquarius.

  4. Realmente esto no es nuevo, porque por ejemplo en una tienda de comestibles de un pueblo el comerciante conoce todos los gustos y costumbres de sus clientes y en función de esos factores es como compra a sus proveedores, y da el servicio a sus clientes. Lo que sí es nuevo es llevar todo esto a todos los canales de venta online que existen en la red.

  5. Da miedo pensar que todo lo que hacemos e incluso que todos los objetos que manejamos, queden informatizados de alguna manera, fíjate que con toda esta información le resultaría mucho más fácil a un banco saber si debe o no debe concedernos un crédito.
    Veremos que hacen realmente las empresas con toda esta información y como nos influye realmente a nosotros el que una empresa sepa prácticamente todo de nosotros.

  6. Big data se lleva haciendo desde hace años desde compañías como Paypal o desde la banca privada para combatir el fraude con tarjetas de crédito. Pero ahora llega la hora de que empresas modestas piensen en grande para sacar partido al futuro mas reciente en Internet. Invertir en Big Data es un esfuerzo que hasta día de hoy no muchas empresas podían realizar. Pero parece claro que será revolución industrial mas importante de los próximos años.

  7. Me parece correcto lo que propones, pues es una evolución lógica, ya que los dispositivos darán esa información y la infraestructura para almacenar y analizar, es el Big Data, pero como las empresas no querrán invertir en ordenadores físicos para llevar a cabo esa tarea la nube estará presente. Con la mejora de dispositivos biométricos será posible usarlo para crear medicamento a la medida.