Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Cómo Publicar en Facebook para que las Actualizaciones tengan una Mayor Repercusión

Publicado el 22 de enero de 2013 por Juan Merodio


La cantidad de usuarios que ven nuestras actualizaciones en Facebook dependen de varios factores, uno de ellos y muy importante es el EdgeRank o algoritmo de Facebook, pero no es el único, la forma en la que publicamos influye directamente en ello.

 

Hay muchas maneras de publicar una información en nuestra página de fans de Facebook, pero ¿has medido cuál de ellas te resulta más efectiva de cara a la llegada e interacción de los usuarios?

He realizado un pequeño estudio con las actualizaciones del último mes, comparando dos formas distintas de publicar un contenido, como enlace y como foto, y los resultados han sido claros, en la opción de publicación como foto la llegada e interacción es mucho mayor que si publicamos como enlace.

 

Datos obtenidos del estudio de publicación en Facebook

  • - Voy a detallar los datos obtenidos en esta comparativa que he sacado directamente de las estadísticas de Facebook, separando en primer lugar las estadísticas de cada una de las publicaciones según el formato en el que se publicaron:

 

  • - A continuación realicé el sumatorio y saqué el dato medio por tipo de publicación de alcance, usuarios que interactuan, personas hablando de esto y difusión:

 

  • - Y al comparar ambos datos las conclusiones son que si publicamos como foto todas las métricas mejoran notablemente:
  • a) Alcance -> + 10,20%
  • b) Usuarios que interactuan -> + 55%
  • c) Personas hablando de esto -> + 37%
  • d) Difusión -> + 35%

 

 

En resumen, el publicar nuestras actualizaciones como foto haciendo que la misma sea más visible, no sólo aumenta en más de un 10% el alcance sino que genera mucha más interacción en los usuarios lo que afecta directamente al EdgeRank de Facebook y por lo tanto a la “rueda” que da visibilidad a tus posteriores actualizaciones en la página de fans.

Esta prueba no quiere decir que funcione igual para todas las páginas de fans, por lo que lo mejor es que pruebes y compares tú mismo, y te quedes con la opción que te ofrece mejores resultados.

 

¿Cómo publicas normalmente tus actualizaciones en Facebook?

Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada como , por
10 Business Factors

32 Comentarios para “Cómo Publicar en Facebook para que las Actualizaciones tengan una Mayor Repercusión”

  1. Cerca_del_cielo dice:

    Lo tengo claro desde hace tiempo… Publico un enlace del ultimo post de mi blog, y apenas tiene repercusion; Pongo una foto y el enlace de ese mismo post y la interacción de la foto es brutal,pero a la vez,las visitas al blog son escasas, a la gente les cuesta pinchar un enlace y salirse de Facebook
    Un saludo !

  2. Está claro que el uso de fotos en las publicaciones tiene más repercusión en Facebook, pero lo que no tengo claro es que este incremento se traduzca en un incremento en la web.

    En el ejemplo que pones estás compartiendo un enlace, de forma directa y a través de foto. Pero tengo la impresión de que si bien es cierto que la repercusión de la foto es mayor, el número de clicks al enlace que acompaña la foto es menor, lo pienso porque muchos usuarios pulsan en la foto, le dan a me gusta o dejan el comentario y se quedan ahí, sin acceder al contenido externo de facebook.

    Juan. tienes datos comparativos sobre el nivel de conversión?

    Saludos!

  3. jmerodio dice:

    Jose, esa es la siguiente prueba que tengo pendiente, en este he visto que la foto ayuda a la visualización e interacción en Facebook y ahora queda medir la parte de conversión a click

  4. alicia dice:

    Buenos días Juan! La verdad es que nunca nos habíamos parado a pensar en esto y nos parece una prueba muy interesate. Vamos a realizarla durante unos días a ver cómo repercute en las interacciones con nuestros fans y esperando que aumenten las mismas. Espero volver a comentar nuestros resultados. Saludos y como siempre gracias por la útil información!

  5. Begoña dice:

    Muy interesante. Cierto es que una entrada con foto es mucho más visible y más atractiva para todos, lo cual lleva a leer la entrada e incluso a pinchar en el enlace si el titulo es atractivo. Por lo que comentas no es publicar entrada con una foto, sino publicar una entrada en modo foto. Es así, verdad? He hecho una prueba a ver que tal. Muchas gracias por el estudio.

  6. Doro dice:

    Genial comparativa, un trabajazo Juan :)
    Yo siempre subo una foto desde nuestro ordenador central y cuando se puso en marcha el EdgeRank notamos la bajada en todas las cuentas que llevamos, pero no ha sido exagerado así que decidimos seguir haciendo lo mismo aunque pomocionando algún que otro post de vez en cuando.
    Hay vida después del EdgeRank ;)

  7. Jorge Orús dice:

    Mi experiencia es idéntica. Mucha más interacción en la publicación como foto, aunque el acceso a los enlaces no es mucho mayor.

  8. Francesc dice:

    Felicidades Juan! Interesante estudio y muchas gracias por compartirlo!

  9. Begoña dice:

    Hola Juan, yo llevo mucho tiempo publicando como foto y lo tengo claro, me da unos resultados muchísimo más altos. Al principio era super “pulcra” y todo lo publicaba como noticia, lo que me daba unos resultados muy bajos. Desde hace unos 9 meses lo publico todo como foto y mis estadísticas han subido mucho. Gracias maestro, por compartir tanta experiencia. Saludos,

  10. Fotografía/Video siempre y en la medida de lo posible. Mejor aún que sea con calidad, que atraiga y atractiva para el usuario y además, combinado con tres-cuatro líneas de texto como máximo junto a un enlace. Bajo mi experiencia, es lo que mayor repercusión y participación ha generado entre la comunidad.

  11. Resti dice:

    Es una cuestión de tamaño, en este caso el tamaño importa, es decir, el espacio que ocupa un enlace en el muro del usuario es mucho menor que el que ocupa una foto, pasa lo mismo con los videos, aunque aquí interviene otros factores como el tiempo y el hecho de que mucha gente mire su Facebook en el trabajo, he podido comprobar que la mejor medida para una foto es de 550X400 px, ya que es la que más espacio ocupa, en unos muros saturados por amigos y páginas de fans, tener un hueco mayor cuenta.

    Había escuchado que Facebook iba a aumentar el tamaño de las imágenes de los enlaces, ya veremos…

  12. Gracias por compartir!! me parece interesante, aunque previsible ya que Internet es muy visual. Seguimos investigando!!

  13. jmerodio dice:

    Begoña, asi es, es publicar en formato foto acompañando el texto en la descripción

  14. Totalmente de acuerdo. Solo hay que ver las estadísticas y efectivamente lo que más “tirón” tiene son las fotografías. En la actualidad los cursos de formación que realizamos en la empresa llevan un “cartel anunciador” en primer lugar. También estamos subiendo el cartel a twitter y ahí la acogida no se muestra mucho mayor que el propio enlace.

    Un saludo,

  15. Como ya has apuntado, queda por comprobar si realmente aumenta la conversión, aunque al influir el aumento de la interacción en el Edgerank, ya cuentas con una mayor visibilidad, un beneficio que tratándose de Facebook merece la pena por sí solo.

  16. @danidereojo dice:

    Muy interesante. Yo lo intentaba hacer simplemente por formato, porque queda más llamativo(en mi opinión), aunque a veces por rapidez, porque publico muchas veces desde Hootsuite, tiraba de enlace. Así que tomo nota. gracias

  17. Creativasiempre dice:

    Así es, Juan. Hace mucho que descubrí que las publicaciones en fotografía llegaban más, (sataba a la vista por los “me gusta” y por la interacción producida, pero nunca había observado el dato analítico y es realmente interesante. Gracias por compartirlo, pero a ver si ahora lo vamos a publicar todo en fotografía y vamos a tener que buscar una nueva estrategia para hacernos visibles, ;)

  18. Miguel A dice:

    Buen apunte. Algunos matices que me gustaría saber. Has publicado a la misma hora? La comparación con ambos post ha sido en el mismo tipo de dia laboral/festivo? Gracias

  19. jmerodio dice:

    Miguel, si, más o menos están publicados a la misma y días laborales

  20. Juan Urrios dice:

    Fantástica herramienta. Muchas gracias por tu aportación, que comparto con la peña. Un abrazo. Ya sabes dónde estoy juanurrios.com

  21. Organizado dice:

    Hace tiempo que comprobé que con una imagen se consiguen mejores resultados que con un enlace.

    Tengo que decir que estoy de acuerdo con otro comentario anterior. A los usuarios les cuesta mucho trabajo hacer clicks en enlaces que les puedan sacar de Facebook y parece que las fotografías son más inofensivas en este aspecto.

  22. Martí dice:

    Comprobado que la imagen funciona, de largo, mucho mejor para generar feedback, respuesta y alcance.
    Algunos detalles que son preguntas: ¿cómo debe afrontarse el publicar fotos en una página de Facebook de un cliente si éste no es propietario de las imágenes que habría que publicar? ¿Se debe publicar una foto buena, que dará más de sí y tiene que ver con el contenido del que se quiere hablar, a pesar de no “ser nuestra” para llegar más lejos, o simplemente lo hacemos porque “es lo que hace todo el mundo”?
    Recurrir a librerías de fotos sin copyright puede ser muy complicado/rollo patatero al querer tratar ciertos temas, ¿verdad?
    ¿Es suficiente, legalmente, hacer el procedimiento (compartir URL en la dirección de la foto) que cuentas en tu post si luego referencias la procedencia de la foto?
    Y la ultima -y os dejo en paz-: ¿hay precedentes legales en este sentido? Compartir fotos en Pinterest no atenta a la legalidad porque referencias la foto, que genera tráfico hacia la “web madre”, pero en Facebook te apropias de ella…
    ¿Qué opináis? ¿Podéis responderme a alguna de las preguntas?
    ¡Felicidades por el post, gracias y saludos!

  23. Estoy de acuerdo, es un tema de atención visual, aunque ciertamente conseguir que los usuarios pinchen en el enlace y accedan al contenido es otro tema. Lo mismo se puede observar con la reciente opción de Google que muestra una foto de los autores de blogs en sus resultados de búsqueda. El impacto de esto es notable.

  24. Resti dice:

    Otra forma de publicar que aumenta la interacciones entre los seguidores es la de publicar álbumes de fotos, por su tamaño, pero en esto todavía Facebook es un poco aleatorio, estoy intentado entender como elige la foto principal, descripciones, etc…

  25. Enric Romero dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Juan, que los posts que mejor funcionan dentro de Facebook son las imágenes, pero si lo que queremos es generar tráfico a sites externos lo mejor es utilizar enlaces subidos directamente. Ver http://socialvideomarketing.es/los-enlaces-publicados-en-facebook-tienen-mayor-conversion-que-las-fotos-con-enlaces/2013/02/12/

  26. Samuel Soler dice:

    Que dato…. lo desconocía y hay que probarlo…

  27. Jose Enrique dice:

    Nosotros hicimos varis estudios de este tipo sobre varias páginas de fans que gestionamos para distintos clientes y créeme… importa más la hora a la que publiques que lo que publiques.

    Es muy importante que en el momento que incluyas tu publicación haya la mayor cantidad de fans tuyos conectados. Tú sabrás cuando… si buscas currantes, las 08:00 o a las 22:00… si buscas chavales los recreos: 10:30 y 12:30…

  28. Bruno dice:

    Muy interesante el articulo, seguir publicando estudios sobre redes sociales y e-marketing

  29. SEO Colombia dice:

    excelente información, cada espacio que podamos cubrir para hacer mas efectivo nuestro trabajo y mejorar nuestra calidad es necesario, gracias por compartirlo, muchos éxitos.

  30. Cómo Publicar en Facebook para que las Actualizaciones tengan una Mayor Repercusión, me ha parecido revelador, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra articulo. Besotes.

  31. Santiago dice:

    Excelente articulo, en mi caso personal me funciona mucho mas publicar el enlace con un breve comentario y adjuntar una foto, creo que llama mas la atención y esta la posibilidad que se haga viral dicha imagen y así llegar a mas cantidad de gente.

    Saludos!

  32. jose luis dice:

    Publicar un enlace nos sirve ya que desviamos al usuario a donde queremos, pero sirve mas publicar como foto, ya que la respuesta es mayor. Entonces, si “publicamos como foto” lo ideal seria generarle un link a la foto que publicamos en face. Como se hace eso?

Deja un comentario

*