Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Cómo Mejorar el Posicionamiento SEO con el Protocolo Open Graph


15 de julio | Por Juan Merodio


El protocolo Open Graph tiene la misión de hacer más social una web en las principales redes sociales como Facebook, donde permite una mejor conexión con los usuarios y la posibilidad de que te ayuden a dar más visibilidad a tu negocio en las redes.

Pero desde hace relativamente poco tiempo, los buscadores empiezan a tenerlo en cuenta para posicionar de manera orgánica (SEO), por lo que tenemos que integrar las principales etiquetas de este protocolo en nuestra web, blog o tienda online, de tal manera que le demos a los buscadores la información que necesitan para que nos ayude a mejorar posiciones.
Ya desde hace tiempo por ejemplo el buscador de Google detecta y lee el protocolo Open Graph, así que cada página, producto o servicio de nuestra web debe tener sus propias etiquetas Open Graph que permiten decir a Google el tipo de web que es, la información que se describe incluso si tienes perfil en Facebook puedes añadir tu ID de tal manera que te identique como administrador de la web.

Cómo poner las etiquetas Open Graph en tu web

Dependiendo de cómo esté creada la web puedes hacerlo directamente insertando las etiquetas basándote en la información que encontrarás en la web del protocolo Open Graph o recurrir a plugins en el caso de usar WordPress, que te permiten de manera fácil y rápida sólo con su instalación añadir las etiquetas directamente.
Para WordPress te recomiento usar el plugin WP Facebook Like Send & Open Graph Meta (es el que uso en mi blog), que te creará directamente las etiquetas en cada una de las páginas de tu web:

Como puedes ver es relativamente sencillo y te ayudará a mejorar la visibilidad de tu web la integración en ella del protocolo Open Graph.
Vía: todostartups.com

¿Has instalado ya este protocolo en tu web?

Puede que también te interese: Plugins para WordPress.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

15 Comentarios

  1. Buen artículo, pero entiendo que no se debe confundir el protocolo open graph, con la optimización para el buscador de Facebook, Open Graph Search.
    Creo que es importante conocer que porcentaje de optimización open graph influye en los resultados de búsqueda sobre el algoritmo actual de Googel

  2. Gracias por mantenernos informados de todo lo que concierne al SEO, pues es lo que necesitamos para intentar posicionar nuestra web.

  3. No sé si he comprendido tu artículo. Te refieres a la importancia de incluir los plugins sociales en las webs? Es decir, que los motores de búsqueda detecten que tu web está enlazada con su correspondiente Fan Page, a través de los plugins y etiquetas que ofrece Facebook, BASADOS EN ESTE PROTOCOLO OPEN GRAPH. De este modo reconocerá la posibilidad de interacción social con los visitantes y será favorecida en aspectos SEO.
    Disculpa pero no ha quedado muy clara la exposición del protocolo Open Graph y su inclusión en la web. Estaría bien que realizaras otro artículo concretando un poco más las distintas implementaciones de este protocolo en una web, para ser tenidas en cuenta por los buscadores.
    Gracias, de todos modos, por el artículo!
    Andrea

  4. Andrea, en este caso concreto, hago referencia a unas etiquetas meta, que se introducen en la web, para decirle a Google información sobre el producto o servicio del que se está hablando.
    Por ejemplo, yo lo tengo instalado en mi blog, y si miras el código fuente de este post verás que las etiquetas bajo este protocolo que aparecen son:
    meta property=»og:type» content=»article»
    meta property=»og:title» content=»Cómo Mejorar el Posicionamiento SEO de Nuestra Web con el Protocolo Open Graph »
    meta property=»og:description» content=»El protocolo Open Graph tiene la misión de hacer más social una web en las principales redes sociales como Facebook, donde permite una mejor conexión con los usuarios y la posibilidad de que te ayuden a dar más visibilidad a tu negocio en las redes.   Pero desde hace relativamente poco…»
    meta property=»og:url» content=»https://www.juanmerodio.com/2013/como-mejorar-el-posicionamiento-seo-de-nuestra-web-con-el-protocolo-open-graph/»
    meta property=»og:image» content=»https://www.juanmerodio.com/wp-content/uploads/facebook-open-graph.jpg»
    donde se especifica tipo de contenido, url, imagen , descripción… y las etiquetas serán más o menos, dependiendo de la web, por ejemplo, una tienda online que tenga productos con ciertas medidas, podría añadir etiquetas que indiquen las dimensiones de cada producto.
    Esta parte es algo más técnica, y en esta url aparece todo sobre el protocolo para poder implementarlo según las necesidades: http://ogp.me/

  5. Interesante aportación. Voy a ponerla en práctica. Está claro que los robots de Google idean cada día nuevas estrategias para mejorar la experiencia del usuario que pregunta siempre como si la barrita buscadora fuera su madre. Está genial poder desgranar sus estrategias para mejorar tu posicionamiento! 🙂

  6. Hola Juan…Yo la verdad he tratado de entender este Post, pero sigo confundido.
    El Open Graph, tengo la idea es para hacer mas social un sitio web en Facebook ( compartir contenido en Facebook ).
    Mi pregunta es: Con la Instalacion del Open Graph en nuestro sitio Web, digamos que Google empieza a » darse cuenta » que tanto nuestro Contenido se esta Compartiendo ( Sharing ) a través de Facebook???
    Te agradezco alguna ayuda, porque yo sigo medio confundido con este tema.
    Gracias.

  7. Andrés, así es, Google detecta y lee estas etiquetas, cuánto influyen no te sé decir porque todavía no tenemos datos que lo avalen, pero positivo siempre será por lo que mi recomendación es hacerlo

  8. Genial mi amigo, muchas gracias por este contenido saludos..

  9. Gracias por la Informacion, lo implementare en mi web. 🙂

  10. Esta información está llamada también microdata. Le permite avisar a Google la información que incluye su sitio. Este código puede influir la apariencia de su sitio en los motores de búsqueda.

  11. Gracias por la Informacion un saludo

  12. Muy buen artículo felicidades.
    Un saludito

  13. Bastante útil la info. Se de un amigo al que le puede servir, le hablaré a ver que me dice. Gracias por el aporte, te envío un saludo.

  14. El hecho de estar entre las tres primeras posiciones de Google, hace que la tasa de conversión sea mucho más alta que otras formas de comercialización. Y no solo eso, sino que además se puede medir el retorno de la inversión (ROI)

  15. Este tipo de post son muy útiles y es perfecto encontrarlos en un blog como el tuyo. Protocolos como Open Graph suelen tener mucho boom al principio, y luego tienden a olvidarse y a pensar que no son importantes para el SEO. Por suerte, post como este, en un blog con tanto tráfico y éxito como el tuyo hacen recordar a los lectores la importancia de este tipo de aspectos en el SEO.