Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Cómo Los Medios de Comunicación Pueden Generar Ingresos Online Sin Recurrir al PayWall

Publicado el 2 de julio de 2013 por Juan Merodio


Vivimos en una época de grandes cambios, evoluciones que están causando revoluciones y estas revoluciones afectan directamente a las empresas y más concretamente a los modelos de negocio más tradicionales que ven dificultades en adaptarse a la nueva situación para mantenerse vivos.

 

Uno de estos sectores son los medios de comunicación, tanto revistas como periódicos o diarios que teniendo soporte en papel y en formato online, se encuentran con descensos considerables en ventas en papel y dificultades en muchos casos a la hora de monetizar las visitas online de los usuarios al ser totalmente libres.

Son muchas las opciones que se han barajado, si cobrar por los contenidos, ya que encontramos medios que sí están obteniendo buenos resultados usando el paywall (pago por visualización de contenidos) como puede ser el New York Times con más de 700.000 suscriptores en Mayo de 2013 o el diario francés Mediapart que en sus cinco años de vida cuenta con 70.000 suscriptores que pagan 9 € al mes por acceder a sus contenidos sin publicidad.

 

Pero realmente los modelos de negocio deben adaptarse al usuario y al país al que nos dirigimos. Recientemente han aparecido noticias que informan de que en el mes de Septiembre el periódico El Mundo cierra su versión libre e introduce el Paywall en su modelo de negocio, cuando los datos de Orbyt dicen, según el artículo enlazado, que en 2 años y con fuertes ofertas y promociones no llegan a los 40.000 usuarios registrados, que parecen insuficientes para mantenerlo.

Mi pregunta es ¿pagaremos los españoles por los contenidos de El Mundo u otros medios de comunicación similares cuando encuentras la información en otros canales gratuitos?

Los datos avalan que en otros paises los usuarios pagan por contenidos exclusivos sobretodo de nichos de mercado, pero en el caso de noticias más genéricas parece que no acaba de establecerse.

Por lo que ¿por qué no buscar nuevas alternativas de negocio? A continuación me gustaría compartir varias ideas de David Rowan, editor de Wired UK sobre nuevas vías de negocio, donde habla de ofrecer formación en nichos de mercado como hace Condé Nast con su escuela de diseño y moda, establecer sistemas de e-commerce con ofertas puntuales de productos en muchos casos muy alineados con los contenidos, servicios de consultoría u organización de eventos.

Personalmente apuesto más por una doble estrategia, por un lado buscar nuevos modelos de generación de ingresos que nos permitan diversificar las líneas y por otro trabajar el llamado CRO (Conversion Rate Optimization) donde nos encargamos básicamente de rentabilizar al máximo la presencia de los usuarios en la web.

 

Esta disciplina la podemos basar en 4 conceptos fundamentales que son:

  • - Conocer al usuario
  • - Mejorar la experiencia de navegación
  • - Analítica web
  • - Test A/B

O dicho de otro modo, no sólo preocuparnos de atraer tráfico sino de utilizar estrategias de mejora de conversión de las visitas, no limitándonos a dar al usuario lo que quiere sino a persuadirle y darle valor en distintos sentidos para que convierta.

Vía: clasesdeperiodismo.com

 

¿Qué opinas acerca de los modelos de Paywall?¿Pagarías por leer los contenidos de un periódico como El Mundo?

4 Comentarios para “Cómo Los Medios de Comunicación Pueden Generar Ingresos Online Sin Recurrir al PayWall”

  1. Me parece un artículo muy interesante, en la actualidad muchos de los negocios a un siguen con sus modelos de negocios tradicionales es por eso que no están teniendo los resultados deseados, ya que los modelos de negocios se están enfocando al Marketing Online.

  2. David dice:

    Mientras en España existan medios que ofrezcan las noticias gratuitas creo que ese modelo no triunfará. Somos muy de “si es gratis mejor”.

  3. JOSE ANTONIO LOPEZ dice:

    EN ESPAÑA SOMOS ASI, NO NOS PUEDEN CAMBIAR.
    CUANDO UNITARIAMENTE CREZCAMOS Y SALGA NUESTRO INTERIOR HACIA EL EXTERIOR, EMPEZAREMOS A TENER POSIBILIDADES DE MEJORA.

  4. Muy buena aportacion. Ivan Rios Hernandez

Deja un comentario

*