Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Publicar Contenido en Facebook desde apps penaliza la Interacción


4 de abril | Por Juan Merodio


Hace unos meses escribí sobre las penalizaciones que Facebook realizaba a las actualizaciones hechas desde aplicaciones externas, y ahora un estudio de HubSpot realizado recientemente con el nuevo timeline lo confirma.
El estudio se ha realizado comparando durante dos semanas distintas publicaciones realizadas tanto directamente desde Facebook como usando aplicaciones externas tipo Hootsuite o Tweetdeck, obteniendo los siguientes resultados.
 

Conclusiones del Estudio

  • – Las actualizaciones realizadas desde aplicaciones externas generan un 67% menos de «Me Gusta»:


 
 

  • – El CTR, o ratio de clicks por impresiones, desciende un 60% cuando las actualizaciones son realizadas desde aplicaciones externas:


 
 

¿Por qué sucede esto?

El algoritmo de Facebook denominado Edgerank es el que decide la visibilidad de las distintas publicaciones que se realizan, y parece ser que este algoritmo otorga un peso distinto a la publicación según se realice dentro de Facebook o través de una aplicación de terceros, por lo que todo apunta a que debemos acostumbrarnos en la medida de lo posible a generar contenidos directamente desde la plataforma de Facebook.
Vía e imágenes: blog.hubspot.com
¿Actualizas Facebook desde su plataforma o desde una aplicación externa?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

25 Comentarios

  1. la verdad es que siempre lo he pensado. las páginas en Facebook o en otros SM deberíamos aportar contenido fresco e interesante a nuestros seguidores, y actualizar todas nuestras cuentas desde una sola aplicación, las hace todas iguales. porque debería yo usuario seguirte en FB, Twitter y G+, si todas tus entradas son las mismas?
    Personalización. es la clave.
    Un saludo y enhorabuena por el Blog!

  2. Con sinceridad, no sé si estoy de acuerdo. O quizá dependa de la aplicación que se utilice. Nosotros nos apoyamos en Postcron para programar los post del fin de semana y tenemos siempre un resultado mayor que en nuestras aplicaciones manuales.
    Quizá, para ser más justos, se debería evaluar qué tipo de contenido se está ofreciendo y cómo. Lo que sí coincido plenamente con ‘Noticias de Marketing Online’ es que un buen community no puede aprovechar Hootsuite o Tweetdeck para expandir el mismo material en todas las redes con el mismo tono y el mismo contenido. Cada red merece sus propios mimos y puede que ese porcentaje de interacción con el usuario descienda por la poca o nula calidad de los mismos, más que por la plataforma desde los que se publique.

  3. Este tipo de estudios tienen un grave problema de forma: toman en cuenta todas las publicaciones realizadas a través de clientes externos.
    Y, al tener en cuenta «todos» los mensajes, también se incluyen los publicados automáticamente como los canales RSS. Evidentemente, una actualización automática desde un feed no consigue interacción, ya que no es un mensaje trabajado y adecuado al canal. Y, sin embargo, se publican muchos contenidos de este tipo, por lo que «pervierte» el estudio.
    Por todo ello, este tipo de estudios son erróneos desde el principio. Mi experiencia propia, además, lo confirma. Y un ejemplo: la página Facebook de Fox consigue habitualmente mucho más ‘engagement’ con aplicaciones de terceros que las a través de FB, porque parece que los empleados que publican a través de éstas tienen más experiencia en comunicación en redes.
    La única forma de poder realizar una afirmación de este tipo, sería al comparar exclusivamente contenidos generados específicamente para su publicación de forma manual.

  4. Esto es cierto?Y ocurre lo mismo con Twitter?Lo pregunto porque yo programo casi todo el dia desde Hootsuite,es imposible trabajar y sacar proyectos si tienes que escribir en las redes sociales desde su plataforma.Espero respuesta porfavor,estoy intrigado!!!

  5. Pues no me parece bien. Podemos utilizar hootsuite y publicar contenido específico. La ventaja es tener un solo dashboard y no tener que ir de ventana en ventana. Es más un tema de productividad que de originalidad.

  6. Yo siempre actualizo desde el facebook, comente lo que siento en ese momento, creo que si no estoy viendo la página no me siento parte de ella o de una comunidad, algo que siento como imprescindible.
    Me dejo el tiempo para pensar, leer lo que dicen mis seguidores y si creo que es conveniente compartirlo en el muro para que llegue a más personas. No hay nada mejor decir que alguien ha dicho esto y crear debate.
    Otra cosa que me molesta de las aplicaciones externas es que se sabe cuando las estás usando… y cómo usuario que también soy del FB no me agrada, por que me dice que no soy parte de una comunidad real, si no una de las miles de comunidades que tiene esa persona.
    Saludos

  7. Como tal no es una ciencia exacta, por lo que lo mejor es que hagais pruebas y compareis, pero por mi parte os puedo decir que nuestros testeos han confirmado en nuestro caso esta noticia.
    Respecto a Twitter no, ahí no afectaría ya que Twitter no depende de un algoritmo para darle visibilidad

  8. Hola! Felicidades por compartir con nosotros tus conocimientos.
    Mi pregunta es… Qué hacemos los profesionales que llevamos varios clientes en social media? Sin estas aplicaciones (yo uso hootsuite) seria imposible trabajar.
    Mal asunto.

  9. Álvaro, la verdad que esto para los que gestionamos varios clientes nos da más trabajo, por lo que nos lleva a tener que entrar en el Facebook de cada cuenta para actualizarlo si queremos aprovechar al máximo Facebook

  10. He publicado un comentario en Comunidad Hosteltur, donde también se está tratando el tema (http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-04-04-un-estudio-de-hubspot-confirma-que-publicar-contenido-en-facebok-desde-aplicaciones-externas-penaliza-la-interaccin-con-los-usuarios).
    Como no sé muy bien si es preferible contestar sólo allí o también aquí (o cuál es la política del autor en este sentido), copio/pego mis últimas respuestas. Disculpas si no es el mejor (o habitual) sistema utilizado «en esta casa» 🙂
    ### COMENTARIO 1
    He revisado el «método» seguido por los creadores del estudio.
    Dos comentarios:
    – Creo que, como se ha afirmado en los comentarios, quizá dos semanas no es suficiente para poder afirmar algo de forma tan rotunda.
    – Por otra parte, el sistema «creo un contenido, lo elimino, y lo republico (el mismo tras un tiempo) con otra app» no parece demasiado acertado. No se repiten condiciones (ni de hora, ni otras) y la repetición de contenido de alguna manera afectará los resultados (tanto en cuanto a EdgeRank como en cuanto a usuarios y su percepción).
    ### COMENTARIO 2
    Como no puedo subir imágenes, aquí pongo ejemplos enlazados de lo que comento, de la página de «Dexter»:
    EJEMPLO 1: Los mensajes enviados desde un cliente tienen más «engagement» que los enviados a través de la propia página –> http://ow.ly/i/xXhg (y eso, incluso contando que lo enviado desde página debería resultar más interesante ya que contiene miniatura y enlace).
    (Como sé que alguien dirá que esos ejemplos son del pasado, incluyo dos ejemplos más recientes, de ayer mismo)
    EJEMPLO 2: Una publicación desde el cliente (http://ow.ly/i/xXhc) tiene más participación que una publicación desde página (http://ow.ly/i/xXhf). Y en este caso, la publicación desde cliente también cuenta con desventaja clara al no contar con imagen.
    ¿Conclusiones?
    El cliente no parece importar demasiado, sino el contenido. Qué publicamos y cómo (no a través de qué) es lo relevante, lo que conseguirá la participación.
    «Currarse» el contenido, actualizar con mensajes interesantes, tener un equipo con ideas para la gestión de los perfiles creo, sinceramente, es lo que provocará el éxito.
    Y una reflexión final: si en el estudio han utilizado la propia página de los diseñadores del mismo, tampoco parece tener demasiada validez. Cada publicación no llega a las 50 interacciones, por lo que hablar de aumentos/pérdidas de altos porcentajes con tan pocos ejemplos es, como mínimo, atrevido. Mejor utilizar páginas con muchas interacciones, donde de verdad se puede ver cómo afecta.

  11. Daniel, todo comentario es bien recibido y sobre todo si aporta nuevos puntos de vista que nos ayuden a mejorar día a día en lo que hacemos

  12. Vaya tenia mis dudas pero veo que es cierto, creo que tambien depende de la calidad de tus publicaciones ya que muchos suelen solo actualizar su perfil de facebook con sus tweet… Con lo que obtengo buenos resultados es ademas de publicar contenido de calidad agregar una imagen que impacte eso atrae muchos me gusta y con ayuda de Hootsuite se puede programar.
    Saludos !!

  13. Gracias por la información, es muy interesante.
    Quisiera preguntar… ¿la publicación en facebook de los posts del blog a través de networkedblogs se incluiría en el mismo saco?
    Gracias, un saludo

  14. Gracias por compartir este estudio. La problematica surge cuando estas plataformas son un recurso y herramienta de gestión. Deberemos plantear que se prioriza, o la gestión a partir de buenas herramientas o posible optimización de los resultados.

  15. la publicación a trabés de networkedblogs puede ser que si, pero compara sus resultados con los hechos de manera manual

  16. Estoy de acuerdo con varios de vosotros, si no utilizara Hootsuite, sería imposible llevar varias cuentas bien y al día.
    Yo no utilizo el mismo material para FB y para TW, ya que entiendo que el público es diferente y el tipo de conversación también. Desde FB juego más con la interacción y en TW con la información.
    Además queda fatal que una marca ponga hastags en FB, ahí parece que estás matando moscas a cañonazos.

  17. Utilizo Hootsuite via smartphone porqué mi cuenta profesional es diferente de la personal y así puedo acceder a todas mis cuentas sin entrar y salir constantemente. Publico mucho desde Hootsuite en twitter, pero en facebook lo publico yo personalmente y no veais como me alegro.

  18. Esto nos obliga a utilizar más la plataforma FB, sin embargo como generadores de contenito, sabiendo estos datos, pues se convierte en obligación hacerlo desde la plataforma y no desde un tercero, al final las plataformas mandan y debemos moldearnos y adaptarnos a ellas para poder mejorar nuestro alcance.
    Muchas gracias por el articulo Juan Merodio, de mucho valor saber esta información.

  19. Interesante noticia Juan, al menos a tener en cuenta cuando usamos plataformas externas. Para los que no somos CM nos soluciona el tema del tiempo y la productividad. Eso si, no todo vale según que red. Saludos desde Andalucia.;)

  20. La verdad es que hasta ahora no había oído nada sobre el tema, pero me parece una info muy interesante, especialmente porque para gestionar varias cuentas, tanto Hootsuite como Tweetdeck, son imprescindibles. Está claro que el registro y la forma cambian, pero en definitiva los mensajes son los mismos. En fin, tengo claro que a partir de ahora entraré más en la plataforma FB. Si nos paramos un momento a pensar, es lógico que cada paltaforma desee que se la visite. Por ejemplo, quién conoce las páginas de perfil de los twitteros seguidos o seguidores?? A veces pienso que, aunque necesaria en términos de identidad, la página de twitter es la inversión con el ROI más bajo que debe haber, o es quizás mi percepción de que casi nadie la usa. Juan, a lo mejor tienes algunos datos sobre este tema. Muchas gracias, como siempre, por tu gran ayuda.

  21. El estudio son maravilloso. Gracias. sobre todo si aporta nuevos puntos de vista que nos ayuden a mejorar día a día en lo que hacemos

  22. He realizado pruebas con varias paginas de seguidores en Facebook y efectivamente hay una gran diferencia entre una publicación manual y una publicación automatizada (aplicación externa o feed), si publicamos contenidos interesantes para nuestros seguidores e interactuamos muy seguido es posible que podamos compensar esa perdida de relevancia, creo que lo mejor es hacer un balance entre ambos métodos: en lo posible publicar de forma manual y en algunas ocasiones utilizar aplicaciones externas ….saludos

  23. Un amigo me ha recomendado Piwik, ¿que os parece?

  24. Buenas!
    Tal vez porque el artículo esté escrito en una época anterior a acuerdos entre Hootsuite y Facebook, o por otros motivos, tras realizar mis propias pruebas con cientos de publicaciones durante varios meses, he podido comprobar que publicar desde Hootsuite en Facebook, no penaliza, lo puedes ver en mi artículo aquí y te agradecerá cualquier comentario al respecto porque estoy preparando un nuevo estudio más pormenorizado del mismo tema:
    gestionconsult.es/blog/publicar-en-facebook-desde-hootsuite-como-afecta/
    Gracias!
    Francisco

  25. Muy bien chicos y chicas. Ahora tengo más dudas que antes … Me tocará hacer pruebas. Por cierto yo utilizo Postcron.
    Gracias Juan. Desde que oigo tus conferencias en youtube estoy aprendiendo muchísimo 😉