Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Estrategias para Usar de manera exitosa las Campañas de Facebook Ads


20 de febrero | Por Juan Merodio


Los Facebook Ads son los anuncios patrocinados de Facebook, esos que aparecen a la derecha de la pantalla mientras navegas y que van segmentados por distintos criterios, lo que permite a las empresas poder llegar a públicos muy concretos con inversiones mínimas.

 
El éxito de una campaña de Facebook Ads depende de varios factores, pero el principal es la segmentación realizada, es decir, que seamos capaces de definir bien a nuestro público objetivo de modo que la información que queramos comunicar llegue sólo a los usuarios que realmente pueden estar interesada en ella.
Por lo tanto pueden darse muchas situaciones diferentes según el negocio, que necesitarán de enfoques distintos en la planificación de las campañas, por lo que a continuación voy a detallar algunas posibles estrategias diferenciadas en función de los objetivos de cada empresa.
 

Estrategias en Facebook Ads

Estrategia 1: Captar fans de calidad
Este es uno de los objetivos más comunes, y para ello debemos usar los anuncios de Facebook Ads tipo anuncios de Facebook normales e historias patrocinadas, que nos ayudarán a llegar a los amigos de nuestros fans, ya que mostrará la conexión que ellos tienen con la página de fans lo que mejora e incita a la interacción:

 
Estrategia 2: Mejorar la visibilidad de nuestra actualizaciones
En muchos casos la interacción en nuestra página de fans es baja y queremos que nuestras actualizaciones lleguen a más gente para que hagan «Me Gusta», comenten….
En este caso podemos utilizar los anuncios de Facebook para difundir aquellos contenidos que hemos publicado en el muro de la página de fans:

 
Estrategia 3: Para empresas cuyos clientes son otras empresas (B2B)
Normalmente se habla de llegar al consumidor final que es un particular, pero muchas empresas tienen como clientes otras empresas, es el llamado B2B (Business to Business), y también pueden utilizar los anuncios de Facebook para llegar a ellas.
Para ello puedes usar anuncios de Facebook segmentados por localización y por empresa en la que trabaja, de tal manera que seremos capaces de planificar campañas hipersegmentadas a personas que trabajan en esa empresa.
Imagínate que diseñamos una campaña para ofrecer formación en Social Media sólo para empleados de la empresa Zara, por lo que podríamos segmentarlo de esta manera y nos diría que existen 2.280 personas con este perfil:

 
 
Como puedes ver las posibilidades de los anuncios de Facebook Ads son enormes y dependen de los objetivos de cada empresa o campaña en concreto.
¿Qué otras estrategias en Facebook Ads conoces?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

10 Comentarios

  1. Hola Juan, lo que comentas como estrategia general en Facebook me parece ok, pero para b2b no creo que sea el canal más apropiado.
    Por una parte creo que debemos atender a quién toma la decisión en la empresa: de esos 2500 usuarios de facebook que dicen trabajar en Zara, el 99% serán dependientes y tan solo 1 o 2 estarán autorizados para esa decisión. Por otra parte también debemos prestar atención al canal a través del cual se realiza la contratación, que depende en gran medida del sector. En el caso de una agencia de marketing, una estrategia en redes puede servir para dar a conocer, pero la gran mayoría de contrataciones en b2b se realizan a través de ferias, revistas especializadas, conocidos, etc ¿te imaginas un anuncio de venta al por mayor de aceite de oliva?
    Saludos y felicitaciones por el blog

  2. Ana,
    totalmente de acuerdo que depende del sector, cada empresa debe analizar si en su caso puede sacarle beneficio o no, ya que hay ciertos sectores cuyo movimiento es mayor en otros canales
    Pero imagina una sector que si es interesante para una acción en FB y que gracias a la campaña llegases a ese 1 o 2 que decide y gracias a ello consigues cerrar un negocio, en este caso probablemente sería rentable, pero lo importante es analizar en una primera fase si resulta interesante

  3. Hola Ana y Juan, Ana no estoy totalmente de acuerdo contigo, se pueden conseguir impactos útiles a través de Facebook muy fácilmente para empresas que buscan llegar a otras empresas. Seguro que hay productos o servicios que no seria fácil llegar, pero otros es tan fácil como poner el cargo de la persona responsable de la toma de decisión de compra de tu producto. Por ejemplo si segmentas por «responsable de compras» y anuncias el aceite podrías llegar a alguien que le interese, no se está aprovechando al 100% las ventajas que ofrece Facebook pero seguramente se producirán mas impactos con éxito que en los medios masivos. Un saludo para los dos..

  4. Tenemos que recordar que la publi en Facebook no es a petición del usuario, es decir, no responde a una búsqueda expresa por parte del usuario como sucede en Adwords (búsqueda) por lo que el % de conversión es mucho menor ya que los clics van a ser menos cualificados.
    También comentar que una cosa es conseguir el lead a través de las campañas y otra es rentabilizar ese lead, es decir, conseguir que ese contacto compre o contrate el servicio, que en b2b se suele realizar con una negociación posterior (tras fijación descuentos por ráppel, % dto de agencia, información sobre el servicio, etc..)
    Al final todo depende del coste por conversión real (no lead) que estés dispuesto a asumir y del % que represente ese coste sobre tu beneficio…
    Un saludo!

  5. Hola Ana, que la persona no busque la publicidad no quiere decir que no le interese, con las posibilidades de segmentación que ofrece Facebook no es muy difícil llegar a las personas que sabes les puede interesar algo. Yo creo que la publicidad de empresas B2B en medios masivos no tiene mucho sentido, pero es que Facebook es un medio masivo con posibilidades increíbles de segmentación.
    El coste por clic o por cada mil impresiones es bastante más barato en Facebook que en Google por tanto habría que hacer muy bien los cálculos para ver quien tiene mayor coste de conversión. Yo personalmente he realizado publicidad en Adwords y Facebook y he hecho muchos más contactos a través de Facebook que a través de Google.P2P. Lo que interesa a través de las redes sociales es el contacto, una vez conseguido, la negociación posterior para ofrecer el servicio o realizar la venta no tienes que tenerlo en cuenta, eso se va hacer independientemente del medio por el que haya llegado a ti el contacto. Un saludo Ana¡¡¡ (me gusta el debate)

  6. Hola David, quiero matizar algo. La publicidad en Facebook no está basada en los intereses de los usuarios, está basada en un perfil cumplimentado por un usuario que puede ser más afin o menos a la realidad. Como sem manager, recomiendo utilizar el Remarketing de Adwords que está basado en usuarios que previamente han mostrado interés por nuestra página ó en Categorías de Intereses de Adwords que utiliza la información de las sesiones de los usuarios (información real) para clasificarlos en una u otra cateogría de interés.
    Mi experiencia con Facebook Ads ha sido infinitamente peor que con Google Adwords, tanto búsqueda como display, por lo que te comentaba antes sobre la necesidad de información del usuario y sus intereses.
    En cuanto a la negociación posterior, sí, es independiente del medio a través del cual ha llegado el contacto, es un factor inherente al B2B, pero que influye en nuestro %coste s/ beneficio y por tanto hay que prestarle atención. ¿O estarías dispuesto a asumir un coste igual a tu margen?… por eso las ferias del sector, marketplaces, etc siguen siendo más efectivas que las redes sociales y cía.
    Es mi humilde opinión, David 🙂

  7. Me sumo al hilo de la conversación para aportar mi experiencia. Los datos que estoy manejando contrastan que para el caso concentro que estoy trabajando los resultados de Facebook Ads superan los de Adwords. Por tanto, creo que es importante destacar que no hay una única respuesta de qué canal es mejor para pautar, sino que dependerá de cuál se ajusta mejor a la estrategia del cliente.

  8. MUY INTERESANTE LO QUE DICEN CREO QUE ES IMPPORTANTE AMBAS OPINIONES
    ME PARECE QUE VARIA EN EL TIPO DE NEGOCIO QUE OFRESCA CADA UNO

  9. Muy buena la discusión, contiene muchos aportes para reflexionar. Pienso que debemos fijarnos en reflexiones del tipo resultados inmediatos y no inmediatos (branding) como también, como decian, el sector… luego vienen los complementos relativos al engagement, que si no tienes a un buen curador de contenidos, por ejemplo, todos nuestros alcances de clientes nuevos se pueden ir por el desportillado de la taza.

  10. Gracias. Por tu recomendaciones me gusta.