Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Las nuevas normas a cumplir en la promociones en Facebook


12 de enero | Por Juan Merodio

Facebook está constantemente actualizando sus normas de uso de cara a regular las promociones que se realizan en las páginas de fans, y por ello es necesario que conozcamos cuáles son las restricciones con el fin de evitar sustos indeseados.
normas-uso-facebook
La última actualización se produjo el 1 de diciembre de 2010 y debemos cumplirla cuando realicemos algún sorteo, concurso o acción promocional en Facebook.

¿Qué puede suceder si no lo hacemos?

Nos arriesgamos a que retiren la promoción o lo que es aún peor, a que eliminen definitivamente nuestra página de fans, con el consiguiente perjuicio para nuestra empresa.

¿Qué dicen estas nuevas normas?

  1. Facebook prohibe terminantemente la realización de promociones en el muro de la página de fans, y obliga a que estas promociones se realicen a través de aplicaciones creadas para ello.
  2. Además, dentro de las bases de la promoción, deberemos indicar que Facebook no la patrocina, avala ni está asociado a ella.
  3. Está prohibido también condicionar la participación de los usuarios en las promociones a que suban algún tipo de contenido al muro o que tengan que hacer click en me gusta, todo debe ir a través de una aplicación externa.
  4. Facebook prohibe notificar los ganadores de una promoción a través de la página de fans. Lo que tenemos que hacer es almacenar la información  a través de la aplicación que montemos para ello y contactar con el ganador a través de correo electrónico.

¿Cumples estas normas en tus promociones?
Fuente: hablandoencorto.blogspot.com
Puedes también escuchar este post en el reproductor de abajo o en mi canal de PodNews:
Ir a descargar

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

26 Comentarios

  1. Buenos apuntes Juan, me gustaría añadir que además de lo indicado facebook da mucha importancia en que se deje bien plasmado que ellos no tienen absolutamente nada que ver con las promociones y/o concursos que se lleven a cabo en cada una de las fan page.
    En cuanto a las aplicaciones para usar, actualmente he tenido que montar un concurso para nuestra fan page y hemos usado la app: ‘easypromos’ que os puede servir hasta que empiecen a desarrollarse algunas más. Esta app es gratuita en su primera promoción a partir de ahí las siguientes tienen un coste de 15$.
    De todas formas estoy a la espera de más apps y formas de montar este tipo d epromociones si tenéis alguna dudilla.
    De nuevo gracias por las indicaciones Juan ;D

  2. … pues creo que fb debe dejar de poner normas y dedicarse a aplicarlas empezando por cerrar los perfiles personales usados como páginas de empresas o empresas que etiquetan en un arbol de navidad a todos los amigos deseándoles felices fiestas. Lo curioso es que si denuncias te aclaran que esto no significa que se cambie nada al respecto.
    Para que sirve legislar si luego no se invierte en hacer cumplir. He dicho. 🙂

  3. y no se puede contactar a través de mensajería interna del facebook a los ganadores? y sino, como consigues el correo de los participantes?
    un saludo y gracias por los posts sobre el facebook, que me parecen muy intersantes.

  4. Básicamente está intentando que no se utilicen estas estrategias para la consecución de fans.

  5. Manuel, no sabes lo mucho que estoy de acuerdo contigo. Si hay normas que se cumplan, yo no quiero que el Bar Pepita tenga acceso a mis fotos familiares.
    Juan, me encanta tu blog, lo he descubierto hace poco. Como curiosidad, añadiré que -en teoría- Facebook no permite hacer promociones que tengan como premio gasolina o promuevan gasolina, entre otras cosas. Antes, con la antigua normativa, recuerdo que tampoco se podían promocionar productos lácteos. Será que a Zuckerberg no le gustaba la leche…

  6. Y hay alguna aplicación (aparte de que la que menciona @David) para gestionar estos sorteos?

  7. estamos planteando un concurso en facebook y somos fabricantes de yogures. Veo que en se siguen prohibiendo los productos lácteos. Menuda jugada…

  8. ah, y la pregunta que quería hacer. Antes de seguir todas estas normas para concursar, se debe tener el premiso previo y escrito de Facebook?
    (qué descubrimiento este blog. felicidades!)

  9. Estoy con Ana… Si tienes una fan page ¿cómo contactas por mail con los ganadores sin usar la mensajería de Fcbk?

  10. Ana, en principio cuando organizas un concurso con una aplicación se suele pedir a los participantes su email para poderles contactar posteriormente, pero supongo que también puedes hacerlo por mensajería instanténea al ser un medio privado

  11. Luis, me alegra saber que te resulta de interés el blog. Como bien comentas y confirmar también Albert, no se puede usar productos lacteos, la verdad que no sé muy bien porque será

  12. Albert, para hacer un sorteo no necesitas permiso de Facebook, tan sólo cumplir la normativa que tiene

  13. Diario de bodas, aplicaciones para sorteos además de la comentada por David, puedes mirar wildfireapp.com

  14. gracias Juan. Pero entonces cómo interpretar la cláusula 3.9 de su Statement of Rights and Responsabilities que dice textualmente: «9.You will not offer any contest, giveaway, or sweepstakes («promotion») on Facebook without our prior written consent. If we consent, you take full responsibility for the promotion, and will follow our Promotions Guidelines and all applicable laws.»?

  15. Está clarísimo que lo que no se quiere es que se consigan fans a costa de concursos. Lo ideal en realidad sería que si a 40 personas le gusta eso, sea porque de verdad le guste y no porque un día echaron una «papeleta» para un concurso.

  16. ¿Como notificar ante el resto de los participantes los ganadores?

  17. José Antonio Sánchez 17 enero 2011 a las 1:56 am

    La verdad, es que «un fastidio» poner trabas a conseguir fans por estos medios para las empresas, a priori, … pero nos obligará (y creo que al final eso sí es bueno) a estrujarnos la cabeza para conseguir fans de «calidad», y no fans que se apuntaron un día a un concurso y no tienen más interés por la empresa o marca, como apunta «Granada G F» más arriba.

  18. Alguien puede poner un ejemplo activo en facebook de una promoción correcta en facebook?

  19. Alguien puede poner un ejemplo activo en facebook de una promoción correcta en facebook? (2)

  20. Ana Paula, un ejemplo de promoción de promoción correcta lo puedes ver en http://www.facebook.com/SolyTravelViajes?v=app_79458893817&ref=ts

  21. Gracias por el ejemplo Juan =D

  22. Juan me podrias ayudar y dicirme que herramientas externas puedo utilizar para hacer promociones y poder cumplir con las normas del facebook?, ya que lo basico es publicar en tu fan page promociones, concursos , etc. y todo lo que mencionas en este articulo.
    podrias decirme las herramientas para cada uno de estos puntos que mencionas?. saludos Juan

  23. Hola a todos,
    ¿Qué me decís de el hecho de requerir a los participantes que se etiqueten en una imagen del álbum de fotos de la marca? en este caso no estamos llevando a cabo la promo en el muro directamente, sino mediante una aplicación, de FB, pero una aplicación, que es lo que piden, no es así? creo que no especifican que deba ser una aplicación externa, no?
    ¿alguien me lo puede aclarar?
    Gracias de antemano!!

  24. oooh :O es muy bueno saber esto, creo que yo no estaba cumpliendo pero ahora lo haré 😀

  25. jmerodio en 2 febrero 2011 en 14:34 pm dijo:
    Ana Paula, un ejemplo de promoción de promoción correcta lo puedes ver en http://www.facebook.com/SolyTravelViajes?v=app_79458893817&ref=ts
    al ir ahi lo primero que veo es que para seguir he de dar al «Me gusta»
    http://www.facebook.com/SolyTravelViajes?sk=app_79458893817
    asi es correcto?, es que como leí antes que no se puede obligar a nadie a que le guste tu página para tener derecho a una promoción o sorteo, no entiendo…
    ¿Podrías contestarme Juan?

  26. El enlace al que haces referencia ya no está activa la promoción por eso sale vacío, en su momento si estaba