Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Alfa Romeo regala un coche entre sus fans de Facebook


29 de noviembre | Por Juan Merodio

Alfa Romeo ha lanzado una campaña en Facebook llamada «99 amigos»

Ayer la marca de coches Alfa Romeo lanzó una agresiva campaña en Facebook que bautizó como «99 amigos», en la que el primer fan de su página que acuda con 99 de sus amigos en Facebook a un concesionario tendrá como premio un Alfa Romeo MiTo.

 
El lema de la campaña es «cambia 99 amigos por un Alfa Romeo MiTo» y al oir esta frase se me ha venido a la cabeza la famosa campaña que realizó Burguer King en el 2009 en Facebook llamada Whopper Sacrifice donde podías ganar un Whopper gratis si eliminabas a 10 de tus amigos.
Para participar en esta campaña el proceso es muy sencillo, los usuarios tienen que entrar en la página de fans de Alfa Romeo (www.facebook.com/alfaromeo.espana.oficial ) e invitar a 99 de sus amigos a que le acompañen a un concesionario de la marca, para ello Alfa Romeo propone crear un evento en Facebook y cuando tengas a los 99 amigos debes enviar un email a una dirección que facilitan con los datos personales de los 99 amigos que te acompañaran, y el primero que lo consiga se llevará directamente un Alfa Romeo MiTo.
Os dejo el video promocional del concurso:

Ya se pueden ver como algunos usuarios han creado sus eventos en Facebook para conseguir a los 99 amigos que le acompañarán y algunos de ellos ya los tienen al menos online.
Vía: marketingdirecto.com
 
¿Qué opinión te merece esta promoción de Alfa Romeo?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

13 Comentarios

  1. jajajajaja genial en serio , mmm en Oaxaca no existe, waaaa 🙁 pero excelente estrategia

  2. Voy a ser puñetera… ¿Esto no se salta alguna norma de Facebook?
    – Piden «me gusta» para poder participar, pero no usan ninguna aplicación.
    – Usan características de Facebook como los eventos.
    ¿Es cierto que Facebook suele cerrar páginas sin previo aviso por este tipo de cosas, o es una leyenda urbana? En todo caso es una pena, porque la idea es muy original.

  3. Elisa, no te sabria decir porque realmente la promo no la estan haciendo dentro de fb aunque si usan elementis de ellos, yo creo q andan ahi ahi en la linea, y si, es verdad q penalizan paginas de fans por incumplir su normativa

  4. Como método de promoción lo veo genial. Seguro que se propaga como la espuma y dan a conocer la marca del vehículo.
    La única pega … es que no todos tenemos para regalar un coche 🙂
    Gracias Juan, por el artículo.
    Un saludo.
    Manuel Cornejo.
    Desarrollo de Software

  5. Eventos que categorizan y pocisionan marcas, es el objetivo de la utilización de las Redes Sociales, es una estrategia genial, no creo que la sancionen, simplemente es un evento que invita a visitar sus instalaciones, como Fan Page deben generar el Me Gusta, lo que permite que se comparta a los amigos y se asista; en mi concepto no creo que sea un uso inapropiado de la marca.
    En Medellín, la ciudad donde vivo, cada día recibo invitaciones de diferentes establecimientos, en algunos casos es de centros comerciales que incluso cambian semanalmente la fecha, pero sigue siendo el mismo objetivo «Visítanos».
    Feliz día para todos…

  6. Juan gracias por la información. He participado en muchos concursos de coches y hasta que no me lleve uno, ¡no voy a parar!Voy a ver este si lo gano, jeje 🙂

  7. ¡Hola Juan!
    ¿Tiene Facebook España reglas diferentes que USA? Fíjate en estos términos: http://www.facebook.com/promotions_guidelines.php: «You must not use Facebook features or functionality as a promotion’s registration or entry mechanism. For example, the act of liking a Page or checking in to a Place cannot automatically register or enter a promotion participant.»
    Aunque no dice Create an Event, si es una funcionalidad de Facebook. Sería interesante averiguar porque sin duda la estrategia está genial. Sería interesante saber cuántos dias (horas?) tomará para que alguien gane.
    Aprovecho para preguntarte, ¿Cómo es que algunos anunciantes logran colocar un texto en el encabezado de su Facebook Ad, cuando al crear un Ad explícitamente dice que lleva el nombre del comercio por defecto? He buscado y sólo consigo la regla oficial, pero sigo viendo anuncios con otro título como era antes.
    Cualquier información que me puedas brindar al respeto, la apreciaré enormemente.
    Gracias por tu blog. Me ilumina y energiza. ¡Buen trabajo! Felicidades.
    Alba
    Puerto Rico

  8. En principio parece estar al límite de la normativa, no me atrevería a decir directamente que la incumple, aunque tengo dudas sobre su interpretación exacta.
    Respecto al título de los Facebook Ads a mi me pasa lo mismo que a ti, supongo que serán campañas más grandes por lo que tienen algunos privilegios sobre los demás

  9. Yo estoy con Alba. Me joroba bastante esta acción, ya que es bastante jodido intentar competir en Facebook de por si, imagínate cuando unas marcas se saltan a la torera las reglas que se supone FB impone a todas las marcas. Algunos Juan, también trabajamos con grandes marcas, que se gastan una pasta en publicidad en Facebook y no por eso nos creemos con derecho a saltarnos las reglas. Este es concretamente el punto que incumplen:
    El registro o participación del usuario en la promoción no pueden depender de que realice una acción en ninguna función de Facebook, salvo hacer clic en el botón “Me gusta” de una página, indicar que se encuentra en un establecimiento con página de lugar en Facebook o conectar con tu aplicación. Por ejemplo, no debes condicionar el registro o la participación a acciones como indicar que le gusta una publicación en el muro, o comentar o subir una foto en un muro.
    ¿Crear un evento no es realizar una acción en Facebook? Si me hubiesen venido a mí los creativos con esta acción, se la habría tirado por incumplir las reglas de Facebook.
    En fin, piratas ha habido siempre, espero que por lo menos esto tenga consecuencias.

  10. Hola Anacardo_frito,
    He observado con detalle la promo y me parece que está dentro de los parámetros legales. Crear un evento es realizar un acción en Facebook, sí, pero aquí no es obligatorio para participar. De hecho dicen «aconsejamos crear un evento», pero creo que es un consejo de organización, más que una imposición.
    Me parece muy original. Les deseo lo mejor y que sigan teniendo estas buenas ideas!
    Saludos

  11. Me parece una promoción «clasista» y engañosa. Hacen una promoción enfocada a España pero no es así. Os informo de una cláusula:
    – Aquellos participantes que sean residentes en Baleares tendrán que elegir, para la consecución del reto y entrega del premio, un concesionario ubicado dentro del territorio peninsular….
    Conclusión: Lamento comunicarles que, lo que en principio me parecía una campaña viral fantástica, tras leer esta «cláusula» me parece PENOSA… lo siento pero me siento ORGULLOSA de ser Mallorquina y de vivir en Mallorca!. Mallorca SI pertenece a España.

  12. Lo que ellos dicen es «Te aconsejamos crear un evento (pincha aquí para ver cómo crear un evento)». Es un consejo, no una obligación y por tanto, no infringen la normativa de Facebook.
    De hecho, en las bases legales lo explican con más detalle:
    «Sin ser cláusula obligatoria, los participantes podrán crear un evento dentro de Facebook donde convoquen a todos sus amigos a acompañarle a un concesionario Alfa Romeo.»

  13. Efectivamente, crear un evento no era una condición obligatoria, sólo una forma de hacerles más fácil el proceso de gestionar a sus 99 amigos. En ningún momento se incumple ninguna norma de Facebook, que sí permite que uno de los requisitos para participar en una promoción sea ser fan, es decir, haber hecho previamente click en «Me gusta». Tampoco se pedía ningún tipo de comentario en el muro ni ninguna otra acción fuera de los límites legales.