Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Qué pasos seguir a la hora de iniciar un campaña de marketing online

Publicado el 4 de febrero de 2010 por Juan Merodio

popularidad-web

Seguro que te han dicho muchas veces que porque no usas más Internet como canal de promoción para tu negocio, que si no estás en Internet no existes… y esto tiene su verdad, estar hay que estar pero hay que hacerlo bien, sino es preferible no estar.

En muchas ocasiones pensamos en invertir más dinero en campañas de marketing online pero no sabemos muy bien cómo hacerlo o planificar una estrategia de marketing online, y como digo si te dispones a invertir dinero en ello hay que hacerlo bien, porque si haces las cosas ha medias los resultados también serán a medias, así que voy a comentar los pasos a seguir en la elaboración de esta estrategia.

Es importante que antes de empezar a planificar la estrategia online tengáis claros y definidos dentro del plan estrategico de la empresa los objetivos a conseguir, público objetivo

El proceso a seguir a la hora de definir la estrategia online lo podemos mostrar gráficamente en la siguiente imagen publicada en el blog de mi colega @tristanelosegui:

grafico-estrategia-marketing-online

Diseño Web

Es importante que la web esté adaptada a las campañas que vamos a realizar, con esto no quiero decir que haya que cambiar la web entera sino que se debe retocar aquellos aspecto que mejorarán los resultados de nuestras acciones, por ejemplo, si no tenemos un formulario de contacto fácil de encontrar, por mucho dinero que gastemos en atraer clientes a nuestra web la mayoría se irán sin hacernos una consulta o comprar un producto.

Posicionamiento en Buscadores (SEO)

En España Google tiene una cuota de Mercado por encima del 92% y la gente busca ahí todo lo que necesita, por lo que si no están bien posicionado en Google difícilmente te podrán encontrar.

A modo de ejemplo, si tienes un hotel rural en Cangas de Onís y alguien está buscando un hotel rural en aquella zona probablemente llegue a Google y busque “hotel rural cangas de onis”, si la web de tu hotel no aparece en la primera página de búsqueda y me atrevería a decir que en los primeros 5 resultados, ese cliente se irá con tu competencia, por lo que acabas de perder un cliente.

Para mejorar el posicionamiento en buscadores lo primero que tienes que cerciorarte es que la web está diseñada de tal manera que sea amigable con los buscadores y sea fácilmente indexable, y si quieres haz una prueba buscando un Google como si fueras un cliente y poniendo la búsqueda por la que crees que te encontrarían. ¿Apareces en las 5 primeras posiciones? Si la respuesta es no empieza ya a trabajar en ello.

Analítica Web

Si queremos saber que lo que estamos haciendo funciona tenemos que medir los resultados y analizarlos, y para ello tienes que instalar alguna herramienta de monitorización web y te recomiendo Google Analytics (es gratuita y muy potente).

Llegado a este punto ya tenemos la web lista para empezar con nuestras acciones de marketing online.

Buscadores

Como comentaba anteriormente es imprescindible aparecer en buscadores y para ello te recomendamos hacer posicionamiento orgánico (SEO) y probar una campaña de enlaces patrocinados de Google (Google Adwords) para que puedas ver si te es rentable o no.

Además Google siempre está regalando cheques de 75€ para empezar a probar Google Adwords, así que busca por Internet y lo acabaras encontrando y podrás hacer una prueba gratuita.

Campañas online

En esta parte debes primero analizar qué es lo que más te interesa según tu negocio. Puede ser que tengas que colocar banners en webs de tu sector, crear perfiles en redes sociales … pero lo importante es comenzar poco a poco para ir testeando lo que si y que no funciona, y así evitar que inviertas el dinero equivocadamente.

Testing

Es básico que cuando realicemos acciones las midamos y nos marquemos unos objetivos (KPI´s) para ver el grado de efectividad.

Estos testeos deben realizarse constantemente según el período que establezcamos, por ejemplo podemos hacer un testeo todos los lunes para ver cómo fue la semana anterior.

De nada sirve activar campañas y no medirlas nunca, porque seguro que no te darán toda la efectividad posible.

Como recomendación, es preferible que dejéis en manos de profesionales la parte de diseño web y posicionamiento en buscadores, ya que como profesionales de la materia conseguiran rentabilizar mejor el dinero que invirtáis.

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

Deja un comentario