Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Los 10 Errores que NO debes cometer en la Gestión de Redes Sociales


20 de diciembre | Por Juan Merodio

El pasado jueves se celebró la I edición del evento Adictos al Social Media organizado entre otros por @israel_garcia, y yo era uno de las personas que iba a compartir su experiencia, y concretamente iba a hablar de lo que no hay que hacer en las redes sociales y de los errores más comunes que cometen muchas empresas a la hora de usar las redes sociales.
socialmedia-estrategia

10 cosas que no deberías que hacer en redes sociales

Por dificultades técnicas me fue imposible participar en el evento, por lo que me gustaría compartir en este post lo que tenía planeado decir, así que a continuación resumo los 10 errores más comunes cometidos por empresas en las redes sociales:

1.   No tener un plan estratégico definido con objetivos específicos.

¿por qué quieres estar en las redes sociales?¿por qué están los demás?
El primer paso es definir porque queremos que nuestra empresa esté en la redes sociales y para ello necesitaremos saber los objetivos, el target, herramientas a utilizar, cómo vamos a interactuar y cómo lo vamos a medir.

2.   Utilizar un lenguaje demasiado formal.

Las redes sociales implican proximidad, diálogo, cercanía… es muy similar a una amistad real donde tiene más valor aspectos como la predisposición, honestidad…..

3.   No aportar un valor real.

Si la gente te sigue es porque les aportas algún valor, sino ¿por qué te van a seguir? Y aunque te siguiesen no serían seguidores activos ya que no verían interesante lo que comentas y compartes.

4.   No cuidar a tus fans y seguidores.

Hay empresas que no contestan a los comentarios en sus perfiles sociales y eso da una imagen contraproducente, es decir, un usuario se molesta en escribir un mensaje para darte una opinión o comentarte algo y ni siquiera son capaces de dar las gracias o responder a ese mensaje

5.   Las redes sociales no son la solución a todos los males.

Hay empresas que piensan que por abrirse un perfil en las redes y escribir tres actualizaciones de repente los usuarios van a empezar a hablar de ellos por todos lados y compatir la información. Para que hagan esto, tienes que interactuar con ellos y tratarles de manera personalizada y única.

6.   Quiero vender ya.

Las estrategias en Redes Sociales son estrategias a largo plazo que deben diseñarse y medirse como tal. Hay empresas, y no solo hablo de empresas pequeñas, sino de grandes empresas que tienen muchos recursos, que para su campaña de navidad deciden empezar una estrategia en redes sociales el 1 diciembre esperando que les reporten ventas, y pasadas las navidades ya no hacerles caso, ¿para qué?

7.   Creer que las redes sociales son una cosa aparte de las acciones de marketing de la empresa.

Realmente las redes sociales son una parte más de un plan de marketing en una empresa, y debe planificarse como tal y coordinarse con otro tipo de acciones publicitarias, promocionales o de RRPP

8.   ¿Social Media? Si, estoy en Facebook y Twitter.

Hay vida en redes sociales más allá de Facebook y Twitter, y además vida inteligente, por lo que para tener éxito debemos elegir qué redes nos resultan más interesante y valorar también aquellas redes sociales verticales específicas de nuestro sector.

9.    Yo hago lo mismo en Facebook, que en Twitter que en los blogs.

Hay empresas que piensan que todo es para todo, que pueden hacer lo mismo en todas las redes sociales, cuando lo ideal sería en base a nuestra planificación definir qué misión va a cumplir cada red social y hacerlas convivir y complementarse.

10.¿Una estrategia en redes sociales? Vaya tontería, voy a llamar a mi hijo que de esto sabe.

Para que una empresa exprima al máximo los distintos recursos de las redes sociales es necesario que detrás haya una empresa o profesional con experiencia y conocimientos en el tema, que les ayude a implantar una estrategia real y eficiente capaz de cumplir los objetivos y rentabilizar la inversión.
¿Conocer algún error más que te gustaría compartir?
Puedes también escuchar este post en el reproductor de abajo o en mi canal de PodNews:
Ir a descargar

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

21 Comentarios

  1. Hola Juan, otro error muy repetido es creer que hay que publicar con una frecuencia muy alta independientemente del valor de nuestras publicaciones.

  2. Totalmente de acuerdo Alberto, gracias por compartirlo

  3. Yo escribí sobre los 5 errores que los «expertos en redes sociales» transmiten de forma insconsciente a sus clientes: http://www.miguelangelpayeras.com/5-errores-de-los-gurus-del-social-media-marketing/
    Algunos se repiten. Otros se complementan.

  4. Si esos son los errores que comenten la mayoría de las empresas pero si eres sincero y se lo dices claramente adios cliente, yo lo hago por eso apenas tengo pero todos los días pienso en ello, ¿estaré haciendo el tonto?

  5. Yo creo q haces bien Andy, ante todo hay que ser realistas y decir a los clientes lo mejor para ellos

  6. Excelente aporte. Los clientes no comprenden la lógica de las redes sociales, menos una planificación a mediano y largo plazo. Pero me quedo con última frase. Para que una empresa exprima al máximo los distintos recursos de las redes sociales es necesario que detrás haya una empresa o profesional con experiencia y conocimientos en el tema.

  7. Gracias por tus excelentes aporte Juan. En esta frase: «Hay vida en redes sociales más allá de Facebook y Twitter, y además vida inteligente» habría material para otro artículo. Yo me pregunto que otras redes me podrían servir para establecer relaciones con mis clientes en mercados tan específicos como: Diseño gráfico, fotografía, turismo, cocina, jardinería, cuidado de mascotas?

  8. Un buen articulo, gracias por compartir tu conocimiento.
    Un abrazo,

  9. Nicolas, hay muchas redes sociales temática por sectores, lo mejor para encontrarlas es usar Google y buscar, y en sectores que no existen quizá es un buen momento para crear una

  10. Pues en base a estos errores, quiero solicitar la cotizacion de un experto en Social Media para un proyecto.. alguien que puedan recomendarme?

  11. Crear una cuenta para un cliente en Twitter y dar follow a medio mundo para esperar followback, haciendo creer al cliente que ya gano muchos followers. GRAVE ERROR. ¿tu cuenta en twitter tiene clientes reales de tu marca o son solamente amigos de tu «Social Media Expert»?

  12. Muy buena aportación Vicente, debe predominar la calidad frente a la cantidad

  13. Carlos, si te puedo echar yo una mano en algo. Puedes contactarme desde https://www.juanmerodio.com/contacta-conmigo/

  14. Gracias Juan por el post, nos hubiera encantado poder tenerte en Adictos Social Media, a ver si a la próxima es posible!

  15. Álex, fue una pena que fallase la conexión, pero espero poder estar con vosotros en la próxima edición

  16. Juan, geniales ejemplos! Podríamos estar hablando horas sobre que NO hacer en Social Media- Redes Sociales, pero estos son algunos de los más generalizados.
    Respecto al encuentro fue una auténtica pena no poder conectar contigo debidamente, pero como no hay mal que por bien no venga, esperamos tenerte en directo en el próximo encuentro.
    Gracias por compartir, por el esfuerzo y por tu profesionalidad.

  17. Gracias Juan por tus continuos y valiosos aportes.

  18. El no interactuar de forma activa, a todos nos gusta que vean nuestras fotos, comenten nuestros blogs y los enlaces que compartimos en twitter, facebook o demás, no se pierde demasiado tiempo en seguir a nuestros seguidores.

  19. En breve voy a publicar una nueva red social y da gusto después de leer este articulo, que mi idea sobre como desarrollarla y llevarla cuadra con lo que dices. Tiene mucho sentido común.
    Gracia Juan

  20. Con este post me doy cuenta la cantidad de errores que como por no decir todos jajaja