Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Aprende a migrar tu blog WordPress gratuito a un hosting propio


23 de septiembre | Por Juan Merodio

Muchos de los que empezamos con un blog, ya sea personal o corporativo, lo hicimos utilizando los blogs wordpress gratuitos de donde nos ofrecian el dominio y el hosting sin coste.
Aunque este tipo de alojamiento está bien para empezar, pasado un tiempo lo mejor es trasladar tu blog a un hosting tuyo para poder tener un dominio propio y controlar todos los aspectos del blog.
¿Cómo se hace este cambio? Voy a contarte cuáles son los pasos a seguir para una migración exitosa, aunque siempre es aconsejable que puedas contar con la ayuda de un programador para que todo salga bien.

 

Registro del dominio

El primer paso es registrar un dominio propio en el cual quieras alojar tu blog, para ello debes decidir el nombre del dominio ya sea algo relacionado con el sector del que vas a hablar o tu nombre si se trata de un blog personal.
Registrar un dominio tiene un coste aproximado de entre 7 y 12 euros al año, y lo puedes hacer desde muchas empresas que ofrecen este servicio, eso sí, elige siempre una que sea de confianza y te ofrezca garantías. Entre ellas puedes mirar PiensaSolutions, Arsys o Acens. Tan sólo debes introducir el nombre del dominio, dar a buscar y si está libre seguir los pasos que te indican.

 

Elección del hosting

Una vez registrado el dominio, es hora de elegir el tipo de hosting que necesitas, y si utilizas WordPress debes coger un hosting Linux.
¿Cuál de todos elegir? Debes valorar cuáles son tus necesidades y en función de ellas elegir uno, pero ten en cuenta que si coges uno básico en cualquier momento podrás ampliarlo si necesitas más recursos, y en la mayoría de los casos para blogs con pocas visitas con el más básico es suficiente, eso sí, fíjate que dispone de bases de datos mySQL.
Los precios de los hosting van desde unos 3 euros/mes en adelante, por lo que como verás el coste no es elevado y las ventajas son muchas, y te recomiendo coger el hosting en la misma empresa en la que has registrado el dominio.

 

 

Proceso de migración del blog

Una vez hecho esto es hora de realizar la migración, y es en este punto donde si puedes contar con la ayuda de un programador te será de gran utilidad, ya que siempre se presenta algún problemilla durante este proceso.
Lo primero es acceder al panel de administración del blog y en el menú «Herramientas» de la izquierda, haz click en la opción «Exportar».
Te abrirá una nueva pantalla y debes seleccionar «Todos los autores» y hacer click en «Descargar el archivo de exportación», y te creará un fichero con extensión XML donde irá toda la información de posts, comentarios, categorías…

Una vez hayas descargado el archivo, debes bajarte desde WordPress Español la última versión de WordPress e instalarla en tu nuevo servidor a través del FTP, y luego importar el archivo XML que hemos creado anteriormente a una nueva base de datos previamente creada.

Si no estás familiarizado con el uso de FTP ni creación de bases de datos, es preferible que te lo haga un programador, el coste de la migración de un blog sencillo no es elevado y te quitará de muchos problemas.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

15 Comentarios

  1. Se te olvido indicar una compañia como http://www.1and1.es tan importante o mas que arsys o piensasolutions

  2. Luis, no he nombrado 1and1 porque, salvo que no haya cambiado, los servidores no los tiene en España y eso desde un punto de vista SEO es contraproducente

  3. He tenido muy malas experiencias con Piensa Solutions. Parece una empresa sería pero da mucho, pero que muchos problemas.
    Si no me cree alguién solo basta con buscar un poco en Google y se podrá comprobar lo mal que se habla de esta compañía.
    Cometí el error de estar con ellos porque no me informé adecuadamente de su «prestigio», espero que pueda ayudar a alguien.

  4. Saludos Juan, sólo unas letras para agradecerte la mención y añadir como opción de hosting a CDMON.
    A mí, a fecha de hoy no me han fallado nunca. Es cierto que son un poco más caros que el resto pero también que no hay un ticket de incidencia que no respondan en poco más de un par horas.
    Lo dicho, muchas gracias por la gentileza de considerar los contenidos de mi blog 🙂

  5. No tiene que ver específicamente con tu post (muy bueno, por cierrto), pero te planteo una cuestión relativa a ello:
    Antes de dar el paso de migración, hay que dar de alta el dominio. Hasta entonces, el dominio del blog era algo así como 3w.tunombre.wordpress.com, y, una vez registrado el dominio que quieres, por ejemplo 3w.tunombre.es, se puede cambiar el diminio del blog.
    Mi pregunta es: ¿se sigue conservando el anterior dominio 3w.tunombre.wordpress.com? ¿se redirecciona automáticamente? Si no es así ¿qué se puede hacer con todos los que tienen rss al anterior dominio?
    Muchas gracias, Juan, por tus aportaciones diarias.

  6. Jose Antonio, la verdad q nunca lo he comprobado, pero entiendo que si no lo das de baja se mantendrá el anterior dominio, ya que lo que haces en el nuevo es una especie de duplicado, por lo que una vez migrado la recomendación para evitar duplicidad sería eliminar completamente el antiguo.
    respecto a los que tienen el RSS anterior que yo sepa no podemos hacer nada, pero lo que si puedes hacer para no perder el trabajo SEO hecho ni enlaces, es coger las url´s antiguas y realizar redirección 301 a las nuevas para no perder el trabajo ya realizado

  7. Soy nueva en esto del blog pero me está apasionando. No solo me gusta este artículo, sino que también me estoy leyendo uno de tus libros y está muy bien explicado. Eres un gran comunicador.

  8. Hola, hice todo solo me falta crear la base de datos (?), como hago una nueva base de datos?

  9. Bao, eso tienes que hacerlo desde el panel del hosting, debes tener alguna opción donde ponga crear base de datos mySQL

  10. Cree la base de datos el archivo xml lo pongo en la carpeta wordpress?

  11. Saludos, me ha venido de perlas esta entrada de blog. Me has facilitado la vida un montón.
    Como opción de hosting yo he optado por Naftic. Son de mi misma ciudad y tienen el hosting propio, por ahora 0 problemas y un trato estupendo.

  12. Hola Juan necesito ayuda con la migración de mi blog de wordpress a bluehost. Te explico, compre el alojamiento en bluehost y el dominio en google suit(enon). El problema esta en que al comprar el alojamiento en blue host me pedian un dominio así que introduje el dominio de mi blog curlymanague.com de wordpress. Al querer instalarlo en bluehost no me deja. Porque el dominio está alojado en enon. Así que no puedo instalar mi blog en bluehost y tampoco woocomerce. Me dan dos opciones 1- migrar mi dominio bluehost 2- crear otro blog con dominio en bluehost y redireccionar mi dominio de enon a ese nuevo blog. No tengo ni idea de que es mejor . ¿ puedes ayudarme llevo con esto una semana y ya me duele la cabeza . Muchas gracias

  13. Carmen, creo que lo más sencillo es migrar el dominio a tu nuevo hosting, porque eso se hace rápido

  14. Hola Juan,

    hay realmente alguna ventaja para posicionamiento SEO el tener el blog en la plataforma online de wordpress frente a instalarla en un servidor de pago?

    Gracias.