Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Aprende a medir el ROI en tus campañas de Email Marketing


5 de mayo | Por Juan Merodio

email-marketing
A día de hoy gran cantidad de empresas utilizan para comunicarse con sus clientes una newsletter o realizan campañas puntuales de email marketing, pero ¿se está haciendo correctamente?¿sabemos si nos son rentables estas acciones? Vamos a intentar dar respuesta a estas dos preguntas.

Cómo hacer correctamente un envío de Email Marketing

Me llama mucho la atención cuando llego a una empresa y evaluando el proceso que siguen en el envío de sus newsletter me encuentro con que lo hacen directamente con herramientas como Outlook, creando listas de distribución y poniendo en ellas los emails.
Aunque parezca mentira todavía hay muchas empresas que lo siguen haciendo así, y evidentemente no es correcto. El  porque es que utilizando Outlook la mayor parte de los envíos que realices se quedarán en la carpeta de SPAM del destinatario y no serán nunca entregados por lo que será una acción totalmente ineficaz, además de que con Outlook no dispones de estadísticas que te permitan monitorizar el éxito de la campaña como ratios de apertura, de clicks…
Existen en el mercado gran cantidad de herramientas de pago con un coste muy bajo (ej. 20€ = envío a 2.000 direcciones de email) que te ayudarán a gestionar tus envíos cómodamente, evitar que la mayor parte se quede en SPAM  y además te dará estadísticas del envío.
estadisticas-email-marketing

¿Son rentables nuestras acciones de Email Marketing?

Para dar respuesta a esta pregunta debemos evaluar los objetivos de nuestras campañas, costes que tenemos y beneficios que nos generan.
¿Cuál es el objetivo de tu newsletter? Promocionar los productos del mes más destacados y convertir en ventas, informar a tus clientes de algo puntual…. ¿Cuántas personas trabajan en la creación de estas campañas? ¿Cuánto pagas por la herramienta de envío de emails? Dando respuestas a estas preguntas y monetizándolo puedes tener una aproximación del coste de tus campañas.
Ahora tenemos que analizar los resultados de las campañas y para ello puedes combinar los datos que te ofrece la herramienta de envío con Google Analytics donde poder monitorizar las conversiones. Debes conocer ratios de apertura, conversión en visitante, conversión en venta, etc.
Con estos estos datos podemos establecer por ejemplo períodos de 3 ó 6 meses y ver si nuestro ROI es positivo o negativo. Si es negativo debemos evaluar el motivo, si es porque los costes son elevados y debemos reducirlos automatizando procesos y dedicando menos personal a ello o podemos mejorar la optimización del newsletter porque puede ser que sea poco amigable con los usuarios.
roi-email-marketing
Como cualquier otra estrategia de marketing, el Email Marketing debe ser medido y debemos tener planes de contingencia creados para poder tomar soluciones inmediatas.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

8 Comentarios

  1. Hola Juan.
    Pues sip. Apasionante este mundillo del email marketing. yo la verdad es que hace unos meses que estoy metiendo la cabeza en ello, y cada día aprendo más.
    En cuanto a herramientas, yo en la actualidad utilizo mail-chimp.
    Como tú bien dices, uno de los aspectos más positivos que te ofrecen estas herramientas es el poder medir.
    Mail chimp se integra muy facilmente con analytics.
    Saludos.

  2. Angel, Mail chimp es buena, también hay otras como Graphicmail que funcionan bastante bien

  3. Yo uso http://teenvio.com y la verdad es que bastante bien, además está desarrollada aquí y creo que tiene algo gratis.

  4. muy importante y sobre todo útil información. Muchas gracias por el valioso aporte

  5. Un placer curso marketing comercio, y por esta vez acepto tu comentario hecho para meter el enlace con la keyword, pero una y no más

  6. Hola amigos, ante todo felicitarte por tu blog, lo sigo muy a menudo, y me resulta muy interesante.
    Nunca me he atrevido a publicar un comentario pero no he podido resistirme al leer los comentarios de las aplicaciones de email marketing y me gustaría decir que he probado las aplicaciones anteriormente mencionadas, junto a otras del mercado.
    Sin dudarlo, me quedo con teenvio.com, por soporte (muy buenos y desarrollo propio de aquí), sin letra pequeña, y sobretodo sencillez de manejo. Me ayudaron mucho al inicio. Un saludo para todos.

  7. Hola Elena, gracias por tus palabras y por tu aportación al post comentando la que te resulta más interesante de todas las herramientas

  8. Interesantes los comentarios de todos, efectivamente lo más padre es medir las estadísticas, yo también utilizo GraphicMail y me parece súper cómodo a la hora de subir listas o newsletters que diseñe en mi equipo, además las estadísticas son bastante completas y se linkean fácilmente a Google Analytics.
    Saludos!!